Diario de Valderrueda
Los alcaldes de la Montaña Oriental se reunieron para debatir la ordenación del territorio de la Junta
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:43
ALCALDES MONTAÑA ORIENTAL LEONESA

Los alcaldes de la Montaña Oriental se reunieron para debatir la ordenación del territorio de la Junta

|

Los alcaldes de la Montaña Oriental se reunieron en Cistierna para debatir la ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León.



«La Junta tiene que dejarse de tanta ordenación y poner sobre la mesa la financiación para evitar el despoblamiento de los pueblos». Esta es la visión de uno de los alcaldes de la montaña oriental sobre la propuesta para la nueva ordenación del territorio que ayer presentó en Cistierna el delegado de la Junta, Guillermo García. Las palabras de Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, resumen el sentir de los regidores reunidos ayer en un encuentro con el que la Junta busca el mayor consenso para la implantación de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio «atendiendo a la finalidad última que es asegurar la mejor calidad de vida de los ciudadanos, conseguir los mayores niveles de cohesión social y territorial y la mejor prestación de servicios públicos con independencia de donde residan», según señaló el delegado.



El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, lamentó que no se abordaran en el encuentro las soluciones que hay que dar a los problemas que tiene el medio rural de la montaña oriental» como la despoblación, la precaria asistencia sanitaria, los recortes en transportes públicos y el mal estado de las infraestructuras». «Este documento es papel mojado ya que no se habla de una financiación adecuada de los servicios que se van a prestar. La Junta sigue mirando para otro lado abandonado las zonas rurales de esta montaña», afirmó Sen.



Más conciliador se mostró el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, quien cree que «aún hay que esperar a ver lo que da de sí» la nueva ordenación. «Si para los servicios de la Junta nos dejan con Cistierna y a nivel municipal con Riaño para nosotros sería positivo esta ordenación. Pero habrá que estudiarlas», afirmó. Por su parte, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, considera «un simple borrador» las directrices en las que hay que estudiar «la letra pequeña». Moreno reclama que se tenga en cuenta la especifidad que tiene la montaña de Riaño por su orografía.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.