Diario de Valderrueda
Velilla del Río Carrión ve en su circuito de orientación un potente recurso para el turismo
viernes, 19 de abril de 2024, 04:26
VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Velilla del Río Carrión ve en su circuito de orientación un potente recurso para el turismo

|

La puesta en marcha de la dotación ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento y al respaldo económico de la Diputación. El trazado fue diseñado por el "Club Orca" de la capital.


El Consistorio velillense ha editado 1.200 planos del recorrido, que se pueden recoger en el Centro de Interpretación de la Trucha o descargar en la página ‘web’ municipal.




A los muchos atractivos turísticos de los que goza el término municipal de Velilla del Río Carrión tales como la Ruta de los Pantanos, las marchas de senderismo, la escalada a los picos de la zona o la excelente gastronomía de la comarca, se une desde hace unos meses el circuito permanente de orientación, una dotación deportiva que pretende acercar hasta este rincón de la Montaña Palentina a los aficionados por este deporte de toda la Comunidad.



«Este recurso complementa la oferta de nuestro municipio. El visitante que se desplaza hasta el Alto Carrión puede encontrar un amplio catálogo de cosas por hacer y rincones por descubrir. Esta instalación se basa en un nuevo concepto de turismo de Naturaleza, una forma diferente de disfrutar de la misma y que no se puede encontrar en todos los sitios», indica el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Pablo Abad.



La idea de crear este recorrido surgió a raíz de organizar una prueba de la Liga Norte que se desarrolló en la localidad de la mano del Club Orca de la capital. Ellos fueron los primeros en proponer la puesta en servicio de este circuito único en nuestra provincia tras el éxito de la citada competición. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Diputación Provincial, se puso manos a la obra para lograr que este trazado fuera una realidad.


Pronto buscaron la ubicación más adecuada para poder albergar recorridos de diferentes dificultades y que no estuvieran muy alejados del caso urbano. Se decantaron entonces por el Pinar de la Silva, propiedad del Consistorio, y fuera del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, cuestión que facilitó y agilizó los trámites.


Para lograrlo, la Institución Provincial costeó íntegramente el proyecto, aportando 4.000 euros que se destinaron a delimitar el espacio y a colocar las balizas en distintos puntos del trazado. Por su parte, el Ayuntamiento se encargó de la edición de los mapas y planos necesarios para la práctica de este deporte. También contaron con el asesoramiento técnico del Club Orca para diseñar los recorridos.




«En menos de un año me gustaría ver un campo permanente en el municipio de Velilla». Éstas fueron las palabras del fallecido presidente de la Diputación, José María Hernández, cuando se inició este planteamiento. Gracias a su empeño se logró crear esta dotación de la que ahora pueden disfrutar todos los palentinos. «Chema no pudo ver cumplido ese deseo, pero desde aquí quiero darle las gracias allá donde esté», lamenta Abad.



TRES TRAYECTOS. Hay tres posibles recorridos, cada uno de mayor dificultad: el primero es apto para personas de cualquier edad y se puede realizar en familia, para el segundo conviene estar acostumbrado a la interpretación y uso de los materiales de este deporte, brújula y mapa. La cosa se complica aún más en el tercero, en el que también hay que tener un mayor nivel físico.



Para quienes se acerquen hasta este lugar, se han editado 1.200 planos que se pueden recoger en el Centro de Interpretación de la Trucha o descargar en las páginas web del Consistorio (www.velilladelriocarrion.es) y la Diputación de Palencia (www.dip-palencia.es).


«El circuito puede iniciarse desde las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Areños o desde el Puente del Ahorcado, en la Ruta de los Pantanos, una vez pasada la Colonia del Brezo. Un camino en el que los participantes podrán contemplar grandes masas forestales de pinos y robles centenarios como los que se encuentran en la Mata Iglesia, además de grandes praderas», señala el edil velillense.



Una vez en el lugar indicado, los usuarios deben interpretar los mapas y encontrar las veinticinco balizas de madera que se han distribuido por el bosque. Cuando den con ellas, deberán introducir su plano, picar la casilla correspondiente y seguir su ruta.



«Desde su puesta en marcha hemos tenido la visita de dos colegios y más de veinte personas han enviado su mapa completado al Ayuntamiento. De igual forma, muchos vecinos que se han acercado y se han adentrado en la instalación ya que es una nueva forma de disfrutar de la Naturaleza», concluye el responsable de la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente.



Fuente: diariopalentino.es

Fotografía: Ruben Abad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.