Diario de Valderrueda
Life + Urogallo apuesta por la cría en cautividad y descarta nuevas sueltas
jueves, 25 de abril de 2024, 02:27
PICOS DE EUROPA PROYECTOS

Life + Urogallo apuesta por la cría en cautividad y descarta nuevas sueltas

|

El centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico, ubicado en la localidad asturiana de Sobrescobio, cuenta con cinco nuevos ejemplares nacidos en las propias instalaciones que van a permitir reforzar la población cautiva. Se trata tres hembras y dos machos nacidos durante la temporada de cría de este año permanecerán en el centro, que suma ya un total de 17 ejemplares —cinco machos y 12 hembras—.




A pesar de estas nuevas incorporaciones, es este año se descarta la reintroducción al medio natural de los nuevos juveniles con el objetivo de reforzar la población del centro y aumentar así el número de reproductores de cara a la siguiente temporada de cría. En 2014, se llevó a cabo la primera experiencia de liberación de ejemplares del centro de cría al medio natural. 


Las tres hembras radiomarcadas que fueron liberadas en el Parque Regional de Picos de Europa lograron alimentarse de manera autónoma durante un periodo mínimo de dos meses en libertad y recorrieron largas distancias, demostrando que el proceso de reforzamiento es posible, pero que la mortalidad juvenil de esta especie es muy elevada.



Antes de su liberación, los ejemplares fueron anillados y equipados con un radiotransmisor de collar, lo que permitió realizar un control del área de campeo y evaluar su adaptación al nuevo ambiente. El seguimiento periódico que realizó el personal adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente (Agentes Medioambientales de la comarca de Riaño y Celadores de Medioambiente de la Reserva Regional de Caza de Riaño) y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, permitió conocer a diario el estado de las aves y su localización, hasta el momento de su fallecimiento.




El centro de cría se enmarca entre las acciones del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y constituye una actuación complementaria importante, además de la imprescindible gestión del hábitat, para lograr la supervivencia del urogallo cantábrico En la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España se recoge el compromiso de establecer un programa de cría en cautividad, la creación de una reserva genética y un protocolo de reintroducción o refuerzo de poblaciones, para paliar el efecto de las amenazas de esta subespecie. El programa de cría en cautividad, elaborado por el Grupo de Trabajo del Urogallo cantábrico, fue aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 18 de octubre de 2005 y refrendado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su sesión de 7 de noviembre de 2005. Para llevar a cabo este programa se construyó en el 2007 el centro para la cría en cautividad de urogallo cantábrico en el término municipal de Sobrescobio, situado en el Parque Natural de Redes del Principado de Asturias, y su puesta en funcionamiento con ejemplares tuvo lugar en julio de 2009. La cría en cautividad se enmarca dentro de un plan general de conservación de la subespecie, basado en la conservación y mejora de su hábitat y de las poblaciones que se mantienen en la actualidad. 


El número de individuos en la Cordillera Cantábrica tiene a la especie al borde de la extinción en Picos de Europa,con metapoblaciones muy separadas que dificultan una recuperación por la propia especie. 


En el occidente de su área de ocupación cantábrica, la especie está muy reducida en algunos lugares, incluso prácticamente desaparecida en los Ancares. Sin embargo, en las zonas de Omaña, Laciana, Alto Sil y vertiente asturiana, aunque el número de ejemplares no es muy grande, existe la esperanza de, al menos, mantener la especie.



Fuente: diariodeleon.es , MARÍA CARNERO

Fotografía: diariodeleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.