Diario de Valderrueda
'El fin de los libros' llega hoy a León con un homenaje al Valle del Curueño
lunes, 29 de abril de 2024, 14:19
ENTREVISTAS - CULTURA

'El fin de los libros' llega hoy a León con un homenaje al Valle del Curueño

|

'El fin de los libros' llega hoy a León con un homenaje al Valle del Curueño.

El festival de la editorial Mariposa Ediciones se podrá disfrutar en la librería Spunik. Os dejamos la entrevista a Boris Rozas, autor de “Country solo”.


IMG 20220201 WA0010


Este jueves, 24 de febrero, llega a León el festival “El fin de los libros” de la editorial Mariposa Ediciones y lo hace con un homenaje al valle del Curueño, presentando en la capital del reino “Country solo” el poemario ganador del certamen Coronio 2021. 


Su autor, Boris Rozas, vallisoletano de Buenos Aires y que por casualidades de la vida tiene sus raíces en la Mata de Curueño, por parte materna, estará junto a la editora Marina Díez en la librería Spunik a eso de las 20:15 homenajeando a la poesía más visceral con una magistral carga literaria.


Entrevista a Boris Rozas: 


- El primer año del certamen Coronio resultaste finalista, en esta última edición ganador ¿Qué supone para ti este galardón?


Por varias razones Coronio representa un punto de inflexión en mi trayectoria literaria, sin duda. La principal, como ya comenté el día de la entrega, es la puramente sentimental. Toda mi familia es leonesa y mi madre, en concreto, es de la Mata de Curueño, con lo que recibir este galardón a pocos kilómetros de mis auténticas raíces, supuso cerrar un pequeño círculo personal y literario.


La segunda tiene que ver con la pandemia. Me costó mucho recuperar el ritmo de la escritura, meses creo recordar. Estos textos fueron un punto de partida, quizás una ventana de esperanza en un tiempo lleno de pesimismo e incertidumbre. Así lo sentía cuando estaba trabajando sobre ellos, así lo percibo ahora ya con cierta perspectiva.


Anhelaba ganar este certamen por permitirme a mí mismo volver a León y sus recuerdos, que son muchos y buenos. Rocé el larguero en 2020 quedando finalista con un buen poemario, y tenía ganas de volverlo a intentar. Siempre digo que los premios son un buen indicativo de que las cosas se están haciendo más o menos bien.


Permíteme que aproveche esta entrevista para agradecer de nuevo la labor de jurado y organización de Coronio. Es importante mantener ciertos pilares culturales, ello permite no acrecentar el desarraigo en momentos complicados. Yo también organizo un certamen pequeño de poesía en Valladolid, empezamos en pleno confinamiento, pero la ilusión se mantiene intacta. Sinceramente os felicito de corazón. 


- Has escrito 15 poemarios y colaborado en infinitud de antologías y eventos culturales ¿Qué nos podemos encontrar del Boris Rozas que ya conocemos en esta nueva andadura literaria?


Bueno, es cierto que no es sencillo reinventarse tras tanto trabajo a las espaldas. Es complejo tratar de explorar nuevas voces, componer canciones que suenen

 -digamos- diferentes, no es sencillo porque al mismo tiempo estás tratando de construir una voz literaria propia y un estilo más o menos reconocible. Partiendo de esa premisa, “Country Solo” será el último título de mi primera trilogía literariamente norteamericana, orilla a la que siempre procuro arrimarme en épocas de transición. 


Lo que diferencia esta propuesta de “Ragtime” (Finalista del Gil de Biedma) o “Annie Hall ya no vive aquí” (Premio León Felipe) es el carácter marcadamente intimista y mucho menos simbólico de este título respecto a sus predecesores. “Country Solo” pretende representar la otra cara de una cultura plagada de claroscuros, marcadamente exagerada para lo bueno y para lo malo. Pero también un referente, se quiera o no, de muchos paradigmas de nuestro tiempo: estéticos, sociales, culturales, ideológicos…


Creo que es una propuesta diferente, con múltiples aristas, tal vez más arriesgada que otras. Los lectores tendrán la última palabra.


- ¿Por qué Country Solo?


La música siempre ha sido decisiva en mi forma de entender la poesía, creo que no podría concebir a la una sin la otra. No es precisamente un concepto nuevo, de hecho, la poesía actual camina en esa dirección y los editores sois muy conscientes de ello.


- Con la que está cayendo últimamente gracias a la pandemia imaginamos que tus eventos literarios y actuaciones se limitaran, ¿con ganas de volver a León y presentar tu libro? ¿Tienes ya otras fechas y lugares donde podremos disfrutar de tu y de tus versos?


Sólo te diré que no presento oficialmente desde febrero de 2020, esto son casi dos años… Ganas, es decir poco.


Esperemos que todo se vaya normalizando y podamos dar a los libros el recorrido que se merecen. También por los editores, que sois igual de importantes o más que nosotros los autores, y que habéis capeado este temporal de la mejor manera posible.


No me olvido de los lectores y público que asiste con asiduidad a eventos culturales, ha sido (me incluyo) muy difícil perder ese contacto directo con los autores, esa magia… Todo tiene que fluir poco a poco, haciendo las cosas bien.


No soy de hacer muchas presentaciones, lo reconozco. Pero sí de disfrutar las pocas a las que me decido a acudir, y eso no ha cambiado con la pandemia. El rincón último donde florece el poema estará siempre en los ojos del lector.  Habrá tiempo y recorrido para hacer más actos, siempre sin cansar o comprometer a los lectores, siempre disfrutando la liturgia que nos une momentáneamente.


- Una mariposa nos ha comentado que además de ser un vallesoletano de Buenos Aires (cosa que también nos gustaría que expliques a nuestros lectores, para conocerte mejor) desciendes en parte de la montaña leonesa ¿Cómo influyó esto en que participarás en Coronio? ¿Cómo se tomó tu madre esa vuelta a la tierra que la vio nacer?


En efecto es una historia un poco larga. Tratando de resumirla mucho, nací en Buenos Aires, hijo de emigrantes leoneses, habiendo desarrollado prácticamente toda mi vida en Valladolid. La mezcla es extraña pero vitalmente muy productiva. Como te he comentado al principio de la entrevista, ganar Coronio es una satisfacción personal intangible. Lamentablemente la pandemia condicionó mucho la entrega de los premios, por lo que ni siquiera mis padres pudieron acudir. Pero estoy seguro de que la alegría esta ahí, y el sentimiento permanece ahora que el resultado sale a la luz. 


Otra buena noticia es que será mi tercer poemario seguido con un sello editorial leonés, señal de que las cosas se están haciendo muy bien en esta ciudad.


- Ahora formas parte de la familia Mariposa, una editorial que además de independiente intenta llevar la cultura a los pueblos de nuestra provincia, ¿Te ves presentando Country Solo por los pueblos de León? ¿A cuál te haría especial ilusión acercarte?


Mis raíces están diseminadas por muchas zonas de León, también gran parte de mi familia política es de aquí. Iremos poco a poco, mientras vaya desencallándose la situación sanitaria. La cultura es un privilegio del que todos debemos disfrutar, por eso es tan loable el esfuerzo que realizáis por llevarla a todos los rincones posibles. Por supuesto me sumaré en la medida en que el tiempo y mi trabajo me lo permitan. Y encantado de formar parte de la familia Mariposa, Marina.


- Por último, pero no por ello menos importante, para quienes no puedan acercarse el jueves a saludarte en persona ¿Dónde podemos adquirir tu obra?



Esperamos verlos a todos el jueves, el festival bien lo merece. Si no fuera posible, me ha dicho una Mariposa que el libro pronto estará disponible en las principales librerías nacionales, además de en la web de la editorial, por supuesto. No me olvido de mi otra orilla latinoamericana, hasta donde también llegarán los ecos de Country Solo y Coronio. 


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Cartel oficial


relacionada Comienzan las obras del nuevo centro de salud de Sahagún con una inversión de 2,8 millones de euros
relacionada CHD adelanta las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego en un escenario de sequía
relacionada Castilla y León convocará este año 1.200 plazas de maestros, las primeras 685 la próxima semana
relacionada Histórico doble aniversario en Cuénabres: Felisa y Enriqueta cumplen 100 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.