Diario de Valderrueda
Diputación de León resuelve todas las solicitudes de ayuda a domicilio y deja a cero la lista de espera
viernes, 17 de mayo de 2024, 14:15
SERVICIOS SOCIALES - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León resuelve todas las solicitudes de ayuda a domicilio y deja a cero la lista de espera

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Diputación de León resuelve todas las solicitudes de ayuda a domicilio y deja a cero la lista de espera.

El presidente de la institución provincial y la diputada de Derechos Sociales destacan el trabajo llevado a cabo tanto desde la sección de Dependencia como desde los CEAS / En enero de 2019 había 876 personas pendientes de que se resolviera su expediente.


Foto rp ayuda a domicilio


La lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de León no tiene a nadie en lista de espera. Las 876 solicitudes que había en enero de 2019 han sido examinadas, valoradas y atendidas y, desde mayo de este año, la lista de espera está a cero. Así lo han dado a conocer el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, que han querido recalcar que tal logro ha sido posible gracias no solo al esfuerzo económico realizado por la institución provincial, que el pasado año apostó por reforzar con 1,2 millones la cuantía dedicada a este servicio, sino al “ímprobo trabajo llevado a cabo tanto desde el servicio de Dependencia como desde los CEAS de la provincia”.


Tal y como ha expuesto Morán, son más de 5.000 los expedientes que se han movido en estos dos ejercicios y “no ha sido una labor sencilla, pues hay usuarios que llevaban en lista de espera hasta tres años y esto implicaba que sus expedientes no estaban incluidos en la sede electrónica”.


El presidente ha destacado la importancia de este servicio de ayuda a domicilio en la compleja lucha contra la despoblación: “Es fundamental dar una respuesta ágil y eficaz a esas personas que no quieren abandonar su hogar, su pueblo, pero necesitan algún tipo de ayuda en sus tareas domésticas, en sus actividades de la vida diaria o en la realización de gestiones y salidas”. “El envejecimiento de la población de esta provincia -y por consiguiente el importante número de casos, cada vez más, de personas que solicitan atención a la dependencia- es más que conocido por todos, y lo que nos hemos propuesto es impedir que nadie que quiera seguir viviendo en su entorno habitual, se vea obligado a marcharse porque la Diputación no le ofrece su ayuda o tarda años en resolver sus demandas”, ha añadido.


La sección de Dependencia de la institución provincial gestiona no solo la ayuda a domicilio sino también el resto de prestaciones vinculadas y la teleasistencia. Todo ello en el marco establecido por la Ley de Atención a la Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España), cuya aplicación exige la coordinación de la administración autonómica con las entidades locales.


El propósito, ha sostenido Morán, es “seguir funcionando con esta celeridad e impedir que se vuelva a congestionar el sistema para poder ofrecer a las personas de nuestro medio rural atención inmediata a sus necesidades”.


Además, ha avanzado que se pretende ir más allá y formar, en el territorio, a personas que quieran trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio al constatar la alta demanda de personal de las empresas que gestionan este servicio. “Lo que nos proponemos, y en ello estamos trabajando, es proporcionarles la posibilidad de obtener un título homologado para que puedan desempeñar la profesión en su entorno de forma que, a la vez que damos servicio a los ciudadanos que precisan esta ayuda, creemos un tejido laboral y económico en nuestro medio rural”, ha informado el presidente.


Por su parte, la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha agradecido a los trabajadores del servicio de Dependencia y de los CEAS de la Diputación el esfuerzo realizado para poner al día todas esas solicitudes. “Estamos hablando de dar una respuesta a personas y familias que han pedido ayuda a esta institución, una respuesta que no puede demorarse meses y, mucho menos, años”, ha considerado.


Para dejar constancia de la labor desarrollada ha apuntado que solo hasta agosto de este año se han tramitado 1.235 expedientes de alta, tantos como en todo 2019 o en todo 2020. Y es que, como ha indicado López, “no estamos hablando de que haya sido una reducción del número de solicitudes lo que nos ha permitido alcanzar esta situación, sino el trabajo de todo el equipo”.


En concreto, “en estos ocho meses se han tramitado 1.885 solicitudes de dependencia, se han realizado 2.641 valoraciones funcionales y 2.232 valoraciones sociales, se han emitido 1.605 dictámenes, se han reconocido 3.279 prestaciones y se han realizado 215 seguimientos”.


En total, la Diputación contabiliza 2.185 usuarios con prestación reconocida en los primeros ocho meses de este año. De ellos, 135 reciben servicio de teleasistencia, 1.011 ayuda a domicilio, 47 tienen reconocido el Centro de Día y Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, cinco están atendidos en algún centro residencial, 771 reciben cuidados en su entorno, 1.177 son perceptores de alguna prestación vinculada al servicio, 15 de prestaciones de asistencia personal y 118 son usuarios de alguna prestación vinculada compatible con cuidados en el entorno familiar. “Es decir, el total de prestaciones asciende a 3.279 para los 2.185 usuarios cuya solicitud de dependencia ha sido tramitada desde esta Diputación entre el 1 de enero y el 31 de agosto”, ha concluido la diputada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


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