Diario de Valderrueda
Historia de las Medidas de Longitud de la Antigüedad
martes, 30 de abril de 2024, 05:57
SOCIEDAD - HISTORIA

Historia de las Medidas de Longitud de la Antigüedad

|
En el principio de la humanidad el hombre comenzó a utilizar las medidas de longitud de manera intuitiva. Por medio de patrones como el codo, el pie, la mano, entre otros sistemas de medición. Pero, aún no se conocen todos los sistemas empleados en la prehistoria. Es por ello, que al hablar de la historia de las medidas de longitud de la antigüedad no se tienen fechas específicas. Además, algunas civilizaciones como la griega, la maya, la japonesa y egipcia hicieron grandes aportes. ¡Lee sobre la vida de Anna Pavlova!


Historia de las medidas de longitud de la antiguedad1 min


Medidas de longitud genéricas de la antigüedad

Algunas medidas de longitud que fueron empleadas por los primitivos son:

Codo

Esta unidad de medición es encontrada frecuentemente en muchos relatos de la Biblia. Siendo una de las primeras medidas de longitud usadas en la antigüedad, donde se usaba el codo para realizar las mediciones. En este caso, se tomaba como patrón la distancia entre el puño cerrado y el codo. ¡Descubre la biografía de Cannizzaro!

Mano

El hombre primitivo en vista que los objetos pequeños no podían ser medidos comenzó a emplear la mano, como unidad de medición. La cual corresponde al palmo de la mano.

Pie

Los pies eran usados para medir la longitud de las extensiones de terreno, mediante los pasos que realizaban. Siendo equivalente a 29,6 cm. ¡Descubre a María Parado de Bellido!

Pulgada

En la antigüedad la pulgada era equivalente a 2.54 cm, pero al principio fue usada en muchos países con diferentes equivalencias. Siendo empleada en la actualidad en la arqueología, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido. Conoce la vida de Leucipo de Mileto.

Milla

Fue usada por el Imperio romano, ya que usaban los pasos para medir longitudes. De esta forma, consideraron que una milla era igual a mil pasos, mejor conocido como mille passus. Para realizar la medición realizaban un paso con el pie derecho, seguido de otro paso con el pie izquierdo. Para ellos, cada paso era equivalente a 1.48 metros, siendo una milla igual a 1480 metros.

Medidas de longitud en el Antiguo Egipto

Las unidades de medidas de longitud en el Antiguo Egipto fueron encontradas en el papiro. Este documento mostraba la contabilidad que llevaba esta civilización y la manera de escribirla. Estas medidas fueron empleadas para contabilizar el ganado y la cosecha. Además, para medir el área de las superficies de las parcelas y establecer los límites de las extensiones de terreno. También, eran empleadas para delimitar las tierras agrícolas que eran desmarcadas por las inundaciones del río Nilo. Entre las medidas de longitud más usadas se encuentran:
  • Codo: para los egipcios era equivalente a 0.456 m.
  • Codo real: fue empleada en el año 2700 a.C formada por el palmo más el codo. Siendo aproximadamente 0.524 m.
  • Palmo: equivalente a 7.472 cm.
  • Vara: es equivalente a 100 codos.

Medidas de superficie

Dentro de las medidas de superficies usadas por los egipcios se encuentra el setat (sTAt). Siendo equivalente a un cuadrado que tenía como medida 100 codos en cada lado. Es decir, 10.000 codos cuadrados. En síntesis, la historia de las medidas de longitud de la antigüedad muestra al hombre usaban partes de su cuerpo como unidad métrica. Entre ellos, el pie, pulgada, milla, codo, palmo, entre otros. Algunas de ellas siguen siendo usadas por algunos países con diferentes equivalencias.


1 Comentarios

1

Gracias me sirvió mucho ,,,,,,:-D

escrito por jatziri Viridiana morales lopez 03/sep/22    20:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.