Diario de Valderrueda
¡Mis San Valentines de letras, feliz no aniversario!
martes, 30 de abril de 2024, 06:05
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

¡Mis San Valentines de letras, feliz no aniversario!

|

¡Mis San Valentines de letras, feliz no aniversario!

Homenaje de Marina Díez a #Plataforma por su aniversario...


1 plataforma tapas literarias


Llega San Valentín y me vuelvo romaticona; tengo mucho que celebrar aún en la distancia y es que seguimos juntos. Hace ya cuatro años que tuvo lugar el primer evento público del colectivo literario #Plataforma ¡Cómo no estar nostálgica, emocionada y agradecida! 


El 9 de febrero de 2017 unos jóvenes nerviosos recitaban en el Belmondo sus primeros versos en público, eran las Tapas literarias, un proyecto que durante casi un año recorrió locales del Romántico y el Húmedo con poemas en forma de tapa con las consumiciones de los espectadores mientras degustábamos poesía y dábamos rienda suelta a nuestra inspiración sin ningún tipo de filtro. Ese, uno de nuestros primeros intentos de atraer a la gente a la literatura de una manera no convencional no dio su fruto. Pero continuamos, intentando aprender por el camino y crecer a la par que lo hacían nuestros escritos. En el Talento de los demás, que actualmente celebramos online dada la situación que tenemos, rendimos homenaje a autores que nos apasionan, nos chocan y nos enseñan a través de sus obras- está bien, de vez en cuando, echar la vista abajo a ombligos ajenos-. Hemos tenido la suerte de aprender de la mano de Yago, pero también de la de Gloria Fuertes, Wislawa Szymborska, Ana Rossetti, Kaneko Misuzu…


Diseu00f1o sin tu00edtulo (24)


Para continuar trabajando sobre nuestros propios versos y motivarnos a escribir, Pedro Bermejo Romo creó “La noche de Shahariar” en la que se propone un tema y todos creamos gracias a esas premisas. ¡No os podéis imaginar todo lo que ha salido de esas noches! -esto ya yo lo digo como editora, ojalá poder algún día reunir todos esos textos en un libro-.


Cada nuevo curso se incorpora sangre nueva, y los veteranos no es que quitemos el miedo al escenario, por eso Yago Belmondo nos instó a organizar un M.A.L. (micro abierto literario contra el mal de altura). En cada una de sus entregas hemos visto pasar personas peculiares leyendo, arropadas a la sombra de los también frágiles miembros de #Plataforma. Posiblemente el miedo al micro no desaparezca nunca. Ojalá, porque eso será la muestra de que continuamos trabajando duro para daros lo mejor de nosotros mismos.


También hemos contado con colaboraciones externas de todo tipo que nos han ayudado a formarnos, como talleres de fanzine, voz, interpretación…


Quizá el evento que más ha trascendido en estos cuatro años puede que por su tangibilidad, sea el Cezine: el fanzine literario de #plataforma. Soy una mamá orgullosa de sus pequeños, y es que, aunque este proyecto lo propuso Camino Roldan en el desaparecido grupo m dentro del propio #Plataforma, lo adopté como seña de identidad y entre Nohelia Alfonso Sáez y una servidora nos hemos desvivido con el diseño de cada una de las páginas de estas pequeñas joyas creativas. Resistimos, ya preparando el número de primavera, pero estáis a tiempo de hacerlos con la edición “Anticuarios” en cualquier librería de León o a través de la tienda online de Mariposa Ediciones. Todavía me recuerdo vestida de carnicera y envolviendo Cezines a la puerta del Belmondo junto con Pedro, Nohelia y Sam; o de época con Marcos, Juan, Mónica, David y Roberto en Sputnik. Los buenos tiempos volverán; mientras crearemos nuevos recuerdos que ir atesorando en la historia de nuestra ciudad y su cultura.


El caso es que nosotros hacemos mucho trabajo interno y mostramos poco, pero lo que dejamos ver lo hacemos en condiciones, como en plena pandemia, cuando nos planteamos gracias a Pedro escribir un texto diario y compartirlo con vosotros a través de nuestras redes sociales, más de cuarenta días en el que algunos de nuestros miembros no fallaron ni un solo día de publicación. Historias de la cuarentena, quizá otra obra que con el tiempo algún editor intrépido debiera rescatar del olvido. Aún podéis ver todo ese material en nuestro Instagram @contactaolataformaleon.


Cuando el bar Belmondo cerró nos vimos huérfanos, no teníamos muy claro si continuar con las reuniones de grupo o tomar cada uno caminos separados. Finalmente, y por suerte, no nos separa ni una pandemia. Continuamos con el trabajo de grupo y enriqueciéndonos unos a otros. Quién nos iba a decir hace cuatro años que Camino Roldan sería accesit al Adonáis, o que un año más tarde Alba Flores lo ganaría; que Nohelia Alfonso iba a recibir el premio de narrativa joven de Asturias o el Camino José Cela; que Marcos Castro sacaría su primer poemario o se convertiría en el organizador del Poetry Slam León, que Pedro Bermejo y Juan Álvarez Iglesias publicarían con Mariposa Ediciones y que sus libros tuvieran tanta acogida que vayan ya por la segunda edición ambos. Bueno, también os digo, que yo, Marina Díez, me decís hace dos años que regento una editorial y que a mi último libro le escribe la contraportada Antonio Colinas, y me muero del ataque de risa porque sería impensable, y hoy es algo real. Como reales son ya el primer libro de Raúl González, o los poemarios que están a puntito de salir a la luz de Irene Fidalgo, Aarón A.

Alonso o Roberto Rompetormentas. No sé, hacer estamos haciendo mucho, el a dónde lleguemos, eso ya se lo dejamos a esas alas que nos dan vuelo, a nuestras musas y nuestra terquedad.


Feliz aniversario, de nuevo, mis “San Valentines de letras”, un honor crecer a vuestra sombra.


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Marina Díez Fernández


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.