Diario de Valderrueda
​Cultura leonesa: Entrevista al escritor Rafael Saravia
martes, 30 de abril de 2024, 07:36
ENTREVISTAS - CULTURA

​Cultura leonesa: Entrevista al escritor Rafael Saravia

|

Cultura leonesa: Entrevista al escritor Rafael Saravia.

Como cada domingo, conocemos más sobre protagonistas de la cultura o el ocio leonés de la mano de Marina Díez Fernández.


Rafa Saravia


Vena Amoris, Cafuné y Revolución...


Ya el título nos habla de revolución ¿cómo de necesaria es la poesía en estos tiempos revueltos?


La poesía es necesaria para aquel que asume que las preguntas y la incertidumbre son más necesarias que las certezas y las respuestas taxativas. Para otras cuestiones más pragmáticas la poesía de poco vale, pero si no hay miedo al vértigo de lo imposible, la poesía abriga y reconforta. En ese sentido, siempre habrá revolución en la palabra que cuestiona y explora.


¿Qué tal es eso de publicar un libro totalmente a tu gusto, el seguir todo el proceso?


Pues lleno de miedos e ilusiones a partes iguales. Aquí uno no puede echar la culpa a terceros. Pero realmente estoy encantado con el resultado. Hay un equipo fantástico detrás de Eolas Ediciones y por tanto el aplauso por un libro tan bello como el que ha salido es compartido con Alberto R. Torices, Héctor, Raúl, Emma… Fueron muchas las sugerencias que hicieron que este libro mejorase gracias a ellos. Ahora disfruto con esta pequeña gran joyita en tapa dura, ilustrado y en un formato precioso.


Rafael saravia&co 9917


¿Cómo has visto la respuesta de tus lectores ante él? ¿Qué diferencias has notado de presentar otro de tus libros a este en periodo de cuarentena?


Me han llegado felicitaciones de amigos y lectores, pero hay un mundo infranqueable en esta pandemia. Apenas he podido hacer 1 o 2 lecturas presenciales (en León no lo he presentado aún). Yo suelo hacer verdaderas giras por España para presentar mis libros y eso lo he notado mucho. La intimidad que genera la voz y la expresión presencial para mí son insustituibles, por eso espero que a partir de este año que entra haya llamadas y posibilidades para llevarlo a muchos pueblos y ciudades de España.


Para quienes aún no tengan esta pequeña joya, ¿qué se pueden encontrar entre tus versos? ¿por qué debería estar en sus hogares?


Realmente son dos pequeños libros de poemas en uno. Por un lado está “Cafuné”, un libro en tres partes –Sentir, Temblar, Contemplar- que genera un lugar en torno al amor y sus resquicios. Los poemas de Cafuné están ensamblados en la manera en que uno ama y es un vocativo hacia ese eje polarizador que supone el amor frente al odio. Pero no se reduce a un poemario de tinte romántico. Hay un abanico en la manera en que se entiende el amor mucho más amplio. Entra por supuesto ese amor de pareja, pero apela a un amor más plural, dando a entender su faceta más ecológica, fraternal, íntima, etc.

El segundo libro es en realidad un poema-río escrito en prosa que se titula Revolución. En él planteo una disquisición sencilla de lo que supone para mí, a estas alturas de la vida, una conciencia revolucionaria. Tal vez desde la asunción de la derrota pero sin vocación de mártir. Es uno de los poemas más personales que definen la conquista y la lucha de conciencia más allá de las revoluciones utópicas (en las que creo que la juventud ha de exprimir toda su alma para un cambio real). En mi caso hablo en pro de esas revoluciones más chiquitas que han de cambiar nuestra manera de ver y contenernos en este mundo que nos sostiene.


IMG 20171012 133250


Tienes una compañera muy bonita en él, tu mujer, Emma realiza las ilustraciones ¿De dónde nace la idea de esa colaboración?


Emma ha estado presente en la configuración de este libro. Aparece y desaparece de algunos poemas como ejemplo de la magia que ella es. Las ilustraciones son parte de su lectura y vivencia por esos poemas de Cafuné que han crecido junto a ella. Se inspiró en la flora de nuestro hogar y recoge la fuerza del corazón y nuestro amor por la naturaleza que nos ocupa a diario en Villa Cafuné. Estoy muy feliz por el trabajo tan precioso que ha generado.


Este 2020 has conseguido que se retome el premio Leteo. Primero, enhorabuena, porque es un esfuerzo enorme y una manera muy contundente de visibilizar tanto la cultura leonesa en el resto del mundo como acercarnos autores interesantes a los leoneses. ¿Cómo ha sido? Porque el hacer un evento de tal envergadura de manera semivirtual tuvo que resultar complicado.


Fue complicado y hermoso a la vez. Pero gracias a la confianza de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural de Ayuntamiento de León hemos podido compartir un momento único junto a una autora que es referencia mundial en portugués. Ana Luisa Amaral ha sido un redescubrimiento fantástico pues aparte de ser una poeta excepcional es una mujer sensible y maravillosa a nivel personal. Han surgido proyectos futuros para que sin duda podamos contar con ella en persona cuando la pandemia arrecie. Y hemos podido seguir editando y mostrando nuevas poéticas y narrativas que se mueven al margen de los circuitos más canónicos pero que sin duda merecen mucho la pena como lo son las de Arturo Borra y Eduardo Boix. También, fiel a nuestra propuesta de siempre, hemos dado un espacio a esa comunión entre literatura y arte junto a Reme Remedios y la Galería Ármaga que ha funcionado a las mil maravillas.


Así que en general, y pese a toda la excepción que generó esta pandemia global, ha sido una vuelta fantástica que augura un 2021 con más estupendas sorpresas.


¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?


Voy con ideas nuevas y valientes para montar un Festival Internacional de Poesía en la provincia de León. Sólo falta que haya apoyos suficientes para destacar una obviedad que en toda España y en el extranjero conocen ya: que León es tierra imprescindible de poetas. A ver qué opciones hay y si los apoyos se materializan.


Fotografías: Rafa Saravia - J.R. Vega, J. Casares


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.