Diario de Valderrueda
Velilla del Río Carrión digitalizará todas sus rutas de senderismo
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:41
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Velilla del Río Carrión digitalizará todas sus rutas de senderismo

|

Velilla del Río Carrión digitalizará todas sus rutas de senderismo.

El Ayuntamiento de la Montaña Palentina busca formulas para impulsar el turismo y pone en marcha una importante iniciativa, pionera en todo el país.


Velilla vmfd


El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, en su afán por fomentar el turismo como piedra angular para la creación de empleo y llegada de visitantes, se ha propuesto un nuevo proyecto que permitirá digitalizar todas las rutas de senderismo del municipio enclavado en el Parque Natural Montaña Palentina.


Según confirma Victor, concejal de turismo en el Consistorio, "se está trabajando minuciosamente en buscar y localizar rutas en todo el municipio; rutas orientadas a excursionistas de iniciación, a los de alta montaña, a los amantes de la naturaleza, etc...para que valoren estos bellos y variados paisajes de montaña".


La iniciativa será completa. Con aproximadamente 32 rutas seleccionadas, todas partiendo desde los pueblos del municipio y con el objetivo de darlos valor, se desarrollará la logística necesaria para el posterior trabajo de campo, con un exhaustivo reconocimiento toponímico, localización de puntos de acceso para vehículo de apoyo, verificación de cobertura GPS y móvil, solicitud de permisos de Medio Ambiente, etc. Todo ello sumando al aporte natural y cultural de cada uno de ellos, intentando que satisfagan una buena valoración por parte de sus futuros visitantes.


Según detalla el concejal, algunas rutas serán muy exigentes físicamente y técnicamente, como las del Valle de los Cardaños, con varios picos que superan los 2.400 msnm, y con los escenarios únicos disponibles desde las cumbres de Peña Mayor, Peña Lampa, Peña del Tejo o Arbillos con sus infinitas panorámicas de la Meseta Castellana y de la Cordillera Cantábrica. 

Por otro lado, habrá accesibles al excursionista, con miradores y vistas excelentes a 360º:  Grandes bosques, paseos bucólicos por las vegas de los ríos y arroyos, verdes praderas, antiguos chozos con sus majadas de ganado utilizados a lo largo de siglos por los ganaderos nativos y los rebaños de la Transhumancia, restos arqueológicos de explotaciones mineras romanas de oro, bellos pueblos con restos únicos de arquitectura montañesa, rústicas iglesias, etc…


Para dar valor a todo ello, desde el Consistorio montañés se están dando los pasos necesarios para digitalizar todas esas rutas posibles. 


El primer de ellos ha sido contactar con Google y una empresa especialista, solicitando la herramienta Google Trekker, aplicación tecnológica que permite a cualquier usuario pasear virtualmente por las rutas, desde un equipo con conexión a internet, a través de un recorrido panorámico a 360º. Con esta herramienta se pueden mapear todas las rutas accesibles a pie, las cuales pueden ser visualizadas posteriormente en Street View.


Los objetivos serán fomentar el conocimiento y conservación del medio natural en el entorno del municipio de Velilla del Río Carrión, dando a conocer sus recursos de turismo de naturaleza, dar a conocer a través de la práctica las actividades en el entorno natural como alternativas saludables de disfrute del tiempo libre, potenciar la difusión de los recursos turísticos de la comarca con la cobertura de un gigante como Google, innovar al posicionarnos como pioneros en el uso del recurso Google Trekker en la comunidad de Castilla y León,  y por último,  favorecer el acceso a la información de las rutas propuestas gracias a los recorridos virtuales desde cualquier dispositivo con conexión a internet.


Con el proyecto de digitalización de rutas de Google Trekker, se conseguirá crear una red de rutas trazadas en el espacio natural, adecuadas para senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre, etc, accesibles a través de Google Maps, y se podrá crear una cuenta del ayuntamiento dentro de la aplicación Wikiloc donde albergar de forma unificada todas las rutas disponibles facilitando su descarga.

Además se elaborará un track en distintos soportes y se crearán recorridos virtuales de cada ruta en formato video.


Son muy pocos los destinos en España seleccionados por Google para su programa Trekker. "Hemos solicitado la herramienta la cual puede demorarse en el tiempo", apunta Victor.


"Como alternativa temporal y una vez pase el confinamiento por el coronavirus, nos planteamos comenzar la digitalización con herramientas específicas como son Wikiloc o Relive, grabar en vídeo los recorridos de las mismas con una cámara tipo Gopro con grabación 360º, contratar un canal en Youtube donde alojar los vídeos de las rutas y producir una web específica exclusiva como base de apoyo y difusión de las rutas".


Las rutas seleccionadas son:


Velilla del Río Carrión: Peña Mayor, Pinar de Velilla, Senda de los Pescadores, Los Campos de la Peña, Circular de la Térmica, Valle de San Isidro, Torales-Valdehaya, Cordal límite con León, Peña Lampa, Roblón del Monasterio, Arbillos sur y la Integral de la Sierra del Brezo.

Valcobero: Corral de Otero, Altos de Taramada y Canales, Cabañas de Vidal y la Integral antes descrita compartida con Velilla.


Otero de Guardo: Monte Arbillos, Valle de Aviados y la Cruz Armada.


Camporredondo de Alba: Coriscao, Cueva Dorada, Valsurbio, y Valle de Canales.

Cardaño de Abajo: Valle sur del Espigüete, Espigüete con sus diversas opciones, Peña del Tejo y Cascada de Mazobre.


Alba de los Cardaños: Barrio del Campo y Castro, y Peñas Albas.


Cardaño de Arriba: Integral de Cardaño con más de 20 Picos con alturas que superan los 2.000 msnm, Lago de las Lomas, Valle de Valcabe, Lagos Glaciares y los Chozos de Pastores.


Las Lomas de Cardau00f1o vmfd


- Velilla del Río Carrión: 


Velilla es una localidad y a su vez municipio, situado en la Montaña Palentina, dentro de la Comunidad de Castilla y León. Limita con las provincias de León y Cantabria al oeste y norte, al sur con Guardo, y al este con Santibáñez de la Peña, Triollo y Cervera de Pisuerga.


Tiene el municipio una extensión de 198,9 km cuadrados, y el núcleo principal se sitúa a una altura de 1.121 msnm. Los pueblos que dependen de su ayuntamiento son Otero de Guardo, Valcobero, Camporredondo de Alba, Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños y Valsurbio.


Está ubicada en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, en el valle alto del Río Carrión, en una zona montañosa donde abundan los bosques autóctonos, ríos y arroyos con abundancia de agua, y montañas que superan los 2.400 msnm. Sus inviernos son fríos y nivosos, y suaves y secos en verano, con temperaturas medias de 19,5º en verano y 3,5º en el municipio, mediciones que varían mucho según nos adentramos en sus valles del norte situados a  mayor altitud. Todo esto le confiere una gran riqueza paisajista, de fauna y de flora, condiciones que hacen que sea la base de valor del Parque Natural Montaña Palentina.


Su municipio alberga dos importantes embalses como son el de Compuerto y el de Camporredondo, fuente de vida para todos los cultivos de regadío de la Meseta, y de suministro de agua potable para los pueblos y ciudades del sur. También la presa de Terminor como aporte hidroeléctrico.


El termino municipal tiene una superficie de monte utilidad pública de 19.357 ha., siendo el mayor de la provincia de Palencia, agrupando 3.541 especies arbóreas, gran variedad de plantas medicinales como el te de montaña, la genciana y la manzanilla, y gran diversidad de setas comestibles muy demandadas como son la senderina y la codiciada boletus. Está en tramitación el albergar un parque micológico pionero en Castilla y León, por su extensión y regulación de uso.


Sus diversas condiciones climáticas, consiguen la existencia de una notable variedad de masas arbóreas, con robledales, hayedos, pinares, uno de ellos autóctono de pino silvestre, encinares, sabinares, abedulares, acebales…


Sus valles albergan importantes ganaderías de vacuno, ovino y caballar, y una excelente reserva de fauna salvaje, entre cuyas especies podemos destacar el oso pardo, el lobo, el urogallo, venado, rebeco, corzo, águila real, buitre leonado, jabalí, nutria, tejón, zorro y gato montés, entre otros. Algunas en peligro de extensión. Alberga la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.


También la calidad del agua del río Carrión y sus afluentes, hace que en sus aguas abunden truchas y una importante colonia de nutrias. Y el tritón alpino en sus cauces más altos. Dispone su valle de codiciados cotos de pesca para sus aficionados.

A lo largo del último siglo, con el descubrimiento de carbón y la revolución industrial, afloraron numerosas minas de antracita y canteras en sus valles, construyéndose factorías de producción de energía eléctrica y productos químicos en sus entornos, aumentando considerablemente la población en Velilla, pero reduciéndose proporcionalmente en el resto de los pueblos, acelerada por la construcción de los embalses que anegaron sus valles más fértiles, base hasta entonces de una economía milenaria basada en la agricultura de subsistencia y la ganadería.


Actualmente, no queda rastro de ninguna explotación minera del carbón en toda la comarca, Iberdrola ha anunciado el cierre de la Central Térmica, y como consecuencia directa, con la situación de despoblación y envejecimiento de su población, se ve peligrar el futuro de sus pueblos.


En muchos núcleos de población, el hombre ha pasado a estar en fase de peligro de extinción. Ya nacen en todo el valle, más lobos y osos, que niños.

Por ello, va a ser necesario reinventarse y crear nuevas fuentes de vida para sus habitantes.


El turismo parece ser un buen camino, gracias a la gran riqueza natural existente, y las grandes posibilidades que tiene el municipio para crear una gran diversidad de rutas de senderismo, de bicicletas de montaña y de deportes de montaña y nieve.


Son tiempos nuevos con el desarrollo y la revolución de las nuevas tecnologías, y por ello Velilla del Río Carrión, debe ser pionero y estar en vanguardia de cara al futuro que nos espera, el cual debemos buscar sin tregua alguna.


Chozo de Alba y pantano de Camporredondo vmfd


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Victor MFD


relacionada Guardo felicitará los cumpleaños de los vecinos durante el confinamiento
relacionada Velilla y Cistierna crean una programación vitual durante Semana Santa
relacionada Suspendida la popular feria multisectorial de Velilla del Río Carrión
relacionada Velilla reparte equipos de protección para hacer frente al Covid-19 en todos los comercios abiertos
relacionada El precioso vídeo de los vecinos de Velilla para "animar" el confinamiento
relacionada Guardo busca solución al cierre de comedores escolares y centro de día por el Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.