Diario de Valderrueda
Gradefes crea una red solidaria de mascarillas y batas para los que luchan contra el Covid-19
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:08
INICIATIVAS - CRISIS SANITARIA

Gradefes crea una red solidaria de mascarillas y batas para los que luchan contra el Covid-19

|

Gradefes crea una red solidaria de fabricación de mascarillas y batas para los que luchan contra el Covid-19.

El alcalde, Amador Aller se encarga de la financiación y almacenes San Froilán proporciona parte del material. 

Más de 20 voluntarias se suman al proyecto.


Ayuntamiento 2 (2)


La iniciativa partió de algunas personas del Ayuntamiento de Gradefes con la idea de fabricar mascarillas y batas para proveer a su Centro de Salud, al Hospital de Leon o donde fuese más necesario. 


El Alcalde, Amador Aller, apoyó inmediatamente la idea y quiso encargarse de la financiación. Además, la gente de Almacenes San Froilán de León, cuando ya todos los negocios estaban cerrados, se las ingeniaron para proporcior unos 400 metros de la tela apropiada a tal propósito, aportando, además, los tutoriales para saber como confeccionar adecuadamente los equipos de protección individual.


Enseguida surgieron unas 20 personas voluntarias (monjas de clausura incluidas) y se pusimos manos a la obra. 

De esta forma, qienes saben cortar, cortan. Alguien mas dobla y encara los cachitos para las mascarillas. Varias, cosen. O planchan. O ponen las cintas…Cada cual según su capacidad y su tiempo. Y alguien más, cual “Ministro de La Bolsa”, reparte el trabajo o lo recoge de casa en casa, de pueblo en pueblo. Pero antes de repartirlas, la coordinadora del grupo revisa pieza por pieza.


El ambiente que se ha creado en este grupo es de verdadera solidaridad. "Quienes somos de pueblo sabemos lo difícil que es lanzar en un grupo una idea sin que se monte unbarullo: para unos es buena, otros critican, otros atacan y otros salen en silencio pero murmurando", señala alguna de las participantes.


Las primeras mascarillas han ido para la Guardia Civil, los agentes forestales, personal del Centro de Salud, así como para las personas que trabajan en las oficinas del Ayuntamiento de Gradefes, los operarios que desinfectan los pueblos, al Hospital de León y al centro y de Santa Isabel. 

Se trata de equipos de protección impermeables, lavables y fáciles de desinfectar. Además, como aseguran las responsables, "cumplen el requisito de proteger de dentro a fuera y de fuera a dentro".


Por otro lado, el regidor del municipio leonés busca formulas para repartirlas gratis entre los vecinos, en su mayoría gente de avanzada edad.


Una iniciativa que pone de relieve la unión de los pueblos ante la grave crisis sanitaria que se está viviendo provocada por el Coronavirus.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Gradefes


relacionada A la venta la 3ª revista 'La Hacendera' de la Montaña Leonesa
relacionada Descienden los positivos y fallecidos por Covid en León y las altas siguen creciendo
relacionada Javier Santiago impulsa un proyecto para dotar de mascarillas y guantes a los vecinos de la comarca
relacionada La UME desinfecta Boca de Huérgano para hacer frente al Coronavirus
relacionada Los Centros de Salud de la Montaña Leonesa abrirán los festivos de jueves y viernes santo
relacionada Llegan a Castilla y León 62.780 test rápidos, 45 ventiladores y más de 200.000 mascarillas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.