Diario de Valderrueda
Las altas de internet suben un 62% en los pueblos de Castilla y León durante el estado de alarma
sábado, 20 de abril de 2024, 03:00
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Las altas de internet suben un 62% en los pueblos de Castilla y León durante el estado de alarma

|

Las altas de internet por satélite se incrementan un 62% en los pueblos de Castilla y León durante el estado de alarma, según Eurona.

La tecnología satélite garantiza el teletrabajo, las consultas medicas, el entretenimiento o la educación a distancia estos días en aquellos lugares donde ni el ADSL ni la fibra óptica han llegado todavía.

Las telecomunicaciones se erigen en estos días como un bien de primera necesidad y un servicio esencial más como la electricidad, el gas o el agua corriente.


Unnamed (7)


Las altas de Internet por satélite se han incrementado un 62% en los pueblos de Castilla y León durante el mes de marzo, el primero del confinamiento decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, según Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, a partir de datos propios.


Este alza en las contrataciones de Internet ha estado en línea con el aumento del 60% a nivel nacional y ha tenido especial impacto en esta región, donde más de  58.000 personas no pueden acceder a una conexión a Internet de calidad, sobre todo en las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.


Precisamente, el repunte en los datos se enmarca en un contexto en el que la situación de confinamiento nacional ha convertido a las telecomunicaciones en un bien de primera necesidad y en un servicio esencial más como la electricidad, el gas o el agua corriente ya no solo en las ciudades, sino también en los pequeños municipios de la ‘España Vacía’ al permitir la continuidad de ciertos sectores profesionales y de actividades básicas como la educación o los servicios médicos a distancia.


Así, para evitar que estas zonas sufran las consecuencias de la falta de oportunidades y la escasez de infraestructuras, Eurona, que ofrece cobertura de banda ancha al 100% del territorio, ha puesto su tecnología satélite al servicio de los municipios para garantizar las comunicaciones durante estos días en aquellos lugares donde ni el ADSL ni la fibra óptica han llegado todavía.


De esta forma, medidas de contención como el teletrabajo o incluso las consultas médicas a distancia pueden hacerse extensibles a toda la geografía española, independientemente del tamaño y la población de los municipios. Al igual que los contenidos formativos online, accesibles así a todos los hogares y centros educativos, las compras a través de internet o las plataformas de entretenimiento tan recurrentes en estos días de tiempo en casa.


Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “estas nuevas contrataciones no hacen sino evidenciar que la población de la España rural necesita soluciones globales como la que está ofreciendo el satélite, un servicio que se ha convertido en esencial y estratégico para garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de la economía o de servicios básicos como la educación a distancia más allá de los momentos críticos que atravesamos”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eurona


relacionada Así están los pueblos de la Montaña Oriental en pleno Estado de Alarma
relacionada Coronavirus en León: 1.261 positivos (57 nuevos), 175 fallecidos (16 nuevos) y 393 altas (54 nuevas)
relacionada DGT y Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera por la Semana Santa
relacionada Prioro aplaza el pago de las tasas municipales por el Covid-19
relacionada Boñar se vuelca en un vídeo de agradeciendo a los niños por su comportamiento
relacionada La Montaña no quiere traslados en Semana Santa y recuerda las fuertes multas por saltarse la ley

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.