Diario de Valderrueda
Piden que los plazos de hacienda se adapten al Estado de Alarma decretado por el Gobierno
jueves, 25 de abril de 2024, 21:27
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Piden que los plazos de hacienda se adapten al Estado de Alarma decretado por el Gobierno

|

Piden que los plazos de hacienda se adapten al Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Las declaraciones del sector agroganadero son complejas y prácticamente la totalidad requieren de atención presencial, aunque se presenten por internet.


514646


ASAJA pide al Ministerio de Hacienda que reconsidere el mantenimiento del plazo de presentación de declaraciones en el periodo habitual y lo adapte al momento excepcional que vive nuestro país por la pandemia del COVID-19. Para la organización profesional agraria, el periodo de presentación debería ampliarse “al menos en la misma medida que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno”.


Ayer se publicaba en el BOE la orden que recoge los modelos de declaración sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio 2019, que estable que exactamente el mismo periodo de tramitación que otros años, del 1 de abril al 30 de junio, eludiendo la situación excepcional creada por el coronavirus.


El argumento ofrecido por la administración tributaria de que casi el 88 por ciento de las declaraciones se presentan por internet puede inducir a engaño. “En el caso de los agricultores y ganaderos, como en el de otros muchos autónomos, la declaración es muy compleja y se tramita con el apoyo de servicios de asesoría fiscal, como los que ofrecen las organizaciones profesionales agrarias”. Es decir que, aunque finalmente se registre por medios digitales (y así es en la mayoría de las cerca de 70.000 declaraciones que el sector presenta cada campaña), en la inmensa mayoría de los casos se requiere de atención presencial que, en estos momentos, y hasta que se extiendan las medidas de alerta, no puede ofrecerse con normalidad.


Por otra parte, el Ministerio de Hacienda tiene pendiente la publicación de la normativa específica que modificará en parte los módulos que se aplican al sector, a causa de las adversidades climáticas de 2019, principalmente de la sequía que golpeó de nuevo a Castilla y León. Sin conocer estas modificaciones, es igualmente imposible comenzar a tramitar declaraciones. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ministerio de Hacienda - GDE


relacionada León suma 30 nuevos positivos y asciende la cifra total a 164 afectados y 5 fallecidos
relacionada Declaración institucional del presidente de la Diputación ante la crisis sanitaria del COVID-19
relacionada La Guardia Civil blindará los accesos a la Montaña Leonesa para evitar desplazamientos
relacionada Grave accidente mortal entre Muñeca y Villanueva de Arriba
relacionada La Guardia Civil visita 79 residencias de 67 localidades de León
relacionada Diputación de León trabaja en un paquete de medidas para hacer frente al COVID-19 en el mundo rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.