Diario de Valderrueda
Nace en Picos de Europa el primer quebrantahuesos en décadas
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:36
FAUNA - PARQUE NACIONAL

Nace en Picos de Europa el primer quebrantahuesos en décadas

|

Nace en Picos de Europa el primer quebrantahuesos en décadas.

Este nacimiento en el Parque Nacional supone un paso muy importante para la supervivencia de la especie en España.


Quebrantahuesos2 1


El Parque Nacional de los Picos de Europa acaba de albergar el nacimiento de su primer quebrantahuesos desde la extinción de la especie en su territorio, hace aproximadamente siete décadas.

Así lo han constatado los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Guardería del Parque Nacional, que llevan semanas haciendo seguimiento del proceso reproductivo.


Los padres del nuevo pollo son dos ejemplares adultos, Deva y Casanova, que forman pareja desde 2014. Deva es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, cedida por el Gobierno de Aragón cuando era solo un pollo en el marco del proyecto de recuperación de la especie.

Casanova es un macho de más de 13 años, que llegó de manera natural desde los Pirineos y se estableció en Picos de Europa en 2013, atraído por los ejemplares que habían sido ya liberados en el Parque Nacional al amparo del mismo proyecto.


Teniendo en cuenta que el éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, sobre todo en unidades primerizas como ésta, el equipo mantendrá a partir de ahora un seguimiento pormenorizado de la evolución de todo el proceso de crianza.

En el mejor de los escenarios, el cuidado del pollo en el nido se prolongará al menos hasta el mes de junio, momento en el que estaría preparado para volar. Se sumaría así a los quebrantahuesos que, gracias al proyecto de reintroducción, viven ya en libertad en la cordillera cantábrica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FCQ


relacionada Los ayuntamientos podrán destinar el superávit 2019 a financiar políticas sociales para combatir el Covid-19
relacionada Se prorroga un año la validez de DNI que caduque desde el estado de alarma
relacionada Más de 200 personas disfrutaron de la Raquetada de Valdeón 2020
relacionada Sajambre (León), reconocido entre los valles más bonitos de España
relacionada La Junta destinará 167.000 euros al arreglo de caminos en Sajambre y Valdeón
relacionada Isidoro Rodríguez se alza con el Premio Nacional de Literatura de Montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.