Diario de Valderrueda
Morán cifra en 6 millones las inversiones para mejorar el Camino de Santiago en la Provincia de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:25
TURISMO - PROYECTOS

Morán cifra en 6 millones las inversiones para mejorar el Camino de Santiago en la Provincia de León

|

Morán cifra en 6 millones de euros “las intervenciones oportunas” para mejorar el Camino de Santiago.

El presidente de la Diputación de León pide en Sahagún la implicación de todas las administraciones y recuerda los 815.000 euros presupuestados por la institución provincial para este año.


Camino2


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha cifrado en poco más de 6 millones de euros el coste de las inversiones que sería necesario realizar en la mejora del Camino de Santiago. Así lo ha señalado en su intervención con motivo de la primera jornada del ciclo Encuentros en el Camino, que este martes ha echado a andar en la localidad de Sahagún.


“La Diputación de León realizó un estudio que determinó el estado real de la ruta y las intervenciones oportunas para su mejora. Administración central, autonómica, provincial y local deben asumir la realización de las acciones identificadas y valoradas en 6.161.255 euros”, precisó Morán, buscando la implicación de todas las instituciones en el recorrido jacobeo declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Al respecto, añadió que la Diputación de León ya ha previsto inversiones con una partida consignada en los presupuestos de este año de 815.000 euros. A ello se suman otros 250.000 euros para financiar en los ayuntamientos jacobeos la contratación de personal específico para atender a los peregrinos a su paso por la provincia leonesa, la que más kilómetros aporta de todo su recorrido por España. 


Además de la ejecución de las obras previstas, Eduardo Morán señaló que se precisa “del establecimiento de dos soportes básicos y constantes: sensibilización y vigilancia en el mantenimiento del estado del Camino, y la oferta de servicios de calidad”. Dentro de esta dinámica se sensibilización, presentó los objetivos de los Encuentros en el Camino, que se seguirán desarrollando de forma itinerante en cada estación del año.


En esta primera jornada desarrollada en Sahagún, la alcaldesa Paula Conde ofició como anfitriona y el historiador José Manuel Rodríguez, como presentador. Las ponencias corrieron a cargo de Juan Carlos Pérez, presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que habló sobre las necesidades de los peregrinos, y de la jefa del Servicio de Cultura y Turismo de León, Amelia Biaín, que departió sobre la atención y cuidados que requiere el patrimonio de la Ruta Jacobea. El actor facundino Carmelo Gómez puso la nota más emotiva de la jornada al tratar sobre el Camino desde el punto de vista de quienes viven en él desde hace siglos.


Acompañaron al presidente Morán el responsable del área de Turismo en la Diputación, Nicanor Sen, y el diputado provincial José Pellitero. También asistieron al acto el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el responsable de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y un nutrido grupo de alcaldes del Camino, entre otros.


Eduardo Morán concluyó su intervención enumerando los motivos por los que el Camino de Santiago también ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, “por su condición de lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”. “Estamos muy orgullosos de todo ello a la par que estamos obligados a legar este Patrimonio de la Humanidad a las generaciones futuras en mejores condiciones en las que lo hemos recibido”, agregó el presidente de la Diputación de León.   


Camino3


Camino 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Un ingresado por coronavirus en León deja en cuarentena a varios sanitarios de Cistierna
relacionada Acisa de las Arrimadas recupera las hacenderas bajo el lema "Todos somos el pueblo"
relacionada Montaña de Riaño y Mampodre, un paraíso para la fauna
relacionada Finalizan las obras de la cubierta de la Iglesia del Monasterio de Gradefes
relacionada Presentado en Almanza el III Campus Juanín García de balonmano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.