Diario de Valderrueda
“Lyrendel: un portal entre dos mundos”, el nuevo proyecto cultural y musical del IES Vadinia de Cistierna
sábado, 20 de abril de 2024, 13:58
CULTURA - OCIO

“Lyrendel: un portal entre dos mundos”, el nuevo proyecto cultural y musical del IES Vadinia de Cistierna

|

El IES Vadinia de Cistierna llevará “Lyrendel: un portal entre dos mundos” al Auditorio de Guardo.

Tras el éxito de "El Rey León" y "La Bella y la Bestia", los alumnos del instituto leonés celebrarán seis obras de teatro musical los días 29 de marzo, 1 y 2 de abril.


C338af34 805e 428a a027 ea813b05d0f6


Los chicos del departamento de música del Instituto de Educación Secundaria Vadinia de Cistierna, con la organización y dirección de Susana Rodríguez, profesora de música, han preparado y programado para las jornadas del 29 de marzo, 1 y 2 de abril hasta seis sesiones en las que se podrá disfrutar de la representación y actuación musical de “Lyrendel: un portal entre dos mundos”. 


- Domingo, 29 de marzo: 16:00 y 18:30 horas.

- Miércoles, 1 de abril: 9:45 (entradas agotadas) y 12:00 horas (entradas agotadas)

- Jueves 2 de abril: 12:00 y 17:00 horas.


Bajo el título de esta nueva iniciativa musical y cultural del IES de la Montaña Oriental se esconde una gran historia de fantasía que pretende transportarnos a un mundo donde duendes, hadas, elfos y humanos conviven en paz y armonía…


E010313f 4736 428c a8a6 288f01d72d90


El IES Vadinia intenta ser un foco de cultura, de conocimiento y de dinamización de la zona. Por eso apuestan desde hace años fuertemente por la innovación y los nuevos métodos de enseñanza para motivar a los jóvenes a continuar sus estudios, conectando los contenidos de las diversas materias con sus intereses personales y planteándoles nuevos retos para resaltar todas sus habilidades, no sólo las puramente cognitivas.

Para lograrlo, el Vadinia está inmerso en un Programa de la Unión Europea llamado “Erasmus Plus”, que apoya y fomenta la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Dentro de los nuevos planteamientos pedagógicos, el Departamento de Música lleva varios años desarrollando el montaje integral de un espectáculo musical en el que profesores, personal laboral, alumnos, familias y en general todos los miembros de la comunidad han conseguido que todos se impliquen en la elaboración de decorados, vestuario y otros aspectos relevantes del espectáculo. 


30b0f7ff 1d81 4832 bcd9 520741806df4


Así, con el éxito de “Rey León” o “La Bella y la Bestia” en pasadas ediciones, nació desde hace meses esta iniciativa cultural única.


Desde el Instituto se busca fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes, que se encargan de aspectos como la sonorización del espectáculo, la iluminación, la difusión del evento, la búsqueda de patrocinadores, la elaboración del photocall, la grabación en vídeo, la edición de vídeo y audio…etc.

Además, se promueve la tolerancia, el respeto a la diversidad social y cultural, la inclusión, la solidaridad y la humildad. Todo gracias a un trabajo colaborativo cuyo fin último no es el lucimiento personal, sino disfrutar aprendiendo juntos, mejorar la autoestima de alumnos con más dificultades (intelectuales o económicas), involucrar a toda la comunidad educativa, a las familias, a los organismos públicos, eliminar barreras colaborando con pueblos de otras provincias (en este caso Guardo, perteneciente a Palencia), o relacionar distintas generaciones (está pensado para todos los públicos, desde niños hasta ancianos, buscando un punto de reunión y disfrute común, independiente de la edad).

Por último, se intenta transmitir valores a través del propio argumento del musical, que este año se titula: “Lyrendel: un portal entre dos mundos”.


8ff9b8b7 5164 4067 83e4 6abcc22ab0dd


Por todo ello desde el IES Vadinia proponen un espectáculo para todos los públicos que intenta ayudar a las gentes de nuestras zonas a quedarse en sus pueblos, porque aquí hay una oferta cultural de calidad, que puede poner freno a la despoblación rural que lleva a la España vaciada, además de abrir horizontes a los alumnos y alumnas, demostrándoles que no hay reto imposible si crees en ti mismo.


Agradecimientos: 


- Escritora del guión: Sole Moreira, implicándose al 100% sacrificando su tiempo personal para acercarse a Cistierna a ensayar.

- Decorados: Álvaro García, alumno de 2º de Bachillerato.

Brisa Prieto, cuya creatividad desbordante sorprende a cada paso.

Susana Sánchez, que con los medios más escasos deja sin palabras con esos complementos del decorado llenos de encanto y detalle.

Anabela Fernándes, siempre dispuesta a ayudar y con grandes ideas.

- Vestuario: Patricia Martínez ha dado vida a los personajes con su vestuario totalmente artesanal, hecho con todo mimo y detalle.

- Técnico de sonido: Álvaro Argüelles, perfeccionista, trabajador, cumplidor y siempre dando una categoría profesional al espectáculo.

- Música: Pablo Mellado, poniendo su talento a disposición de un musical escolar.

- Compras on line: Noelia Sánchez.

- Como regidor, un alma noble, entregada y dispuesta a dejar todo a un lado para ayudar: Mario Argüelles.

- Colaboración: Ayuntamientos de Cistierna, Boca de Huérgano, La Ercina, Riaño, Cubillas de Rueda y Guardo.


- Thriller oficial: 



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: “Lyrendel: un portal entre dos mundos”


relacionada Una exposición del MSM de Sabero mostrará la minería del mundo a través de 120 sellos de 39 países
relacionada El artista leonés Guzpeña se lanza a la conquista de Canadá
relacionada La Brusenda de Felechas conquista el premio "La Armonía de las Letras" 2020
relacionada El PSOE de la Montaña Oriental reclama un centro de especialidades en Cistierna
relacionada Cistierna baila al ritmo del Carnaval más divertido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.