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Compensaciones previstas por el reglamento EU261 ante retrasos y cancelaciones
viernes, 19 de abril de 2024, 22:33
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Compensaciones previstas por el reglamento EU261 ante retrasos y cancelaciones

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Si viajas desde o hacia un aeropuerto de Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o aeropuertos de la región llamada ultraperiférica y tu vuelo se retrasa o es cancelado el Reglamento EU261 del 2004 protege tus derechos de pasajero. Entre otras cosas podrías tener derecho a compensaciones de hasta 600 euros.

¿Conoces cuáles derechos prevé el reglamento europeo en caso de interrupciones de viajes aéreos? Te recordamos los principales derechos del viajero a continuación.


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Reglamento UE y derechos de los pasajeros


El Reglamento CE 261/2004 hecho en Estrasburgo el 11 de febrero de 2004 es directamente aplicable en cada Estado miembro desde el 17 de febrero de 2005.

El texto de la ley se compone de 19 artículos en los que se definen todos los posibles casos en los que el pasajero de una aerolínea tiene derecho a:


Asistencia

Información

Reembolsos

Indemnizaciones


Al tratarse de un texto técnico algunos puntos pueden no ser tan claros para quién no es del sector y poco práctico cuando se quiere consultar una información específica rápidamente. Afortunadamente, existen otras fuentes fiables que explican los derechos del pasajero aéreo y proponen las informaciones de forma más intuitiva.


Compañías como AirHelp, por ejemplo, hacen difusión de los principales derechos del pasajero en su web. Esta empresa, especializada en reclamaciones de retrasos, cancelaciones y overbooking, pone a disposición de los pasajeros afectados información actualizada y organizada por temáticas. Por lo que la navegación en su web te resultará práctica y podrás ir directo al grano.


¿Qué ventajas tienes al consultar los derechos del pasajeros previstos por la normativa EU261?


Ante todo, te permite ahorrar tiempo cuando necesitas información para lidiar frente a una situación específica. Si, por ejemplo, has reservado un vuelo con destino León y la aerolínea con la que viajas te comunica la cancelación de tu vuelo, podrás acceder a la página AirHelp sobre compensaciones por vuelos cancelados y ahí leer cuáles son tus derechos en esta situación, las compensaciones previstas y qué hacer para reivindicar tus derechos.


Además, si has sufrido un retraso o una cancelación y quieres comprobar tu compensación, puedes calcular cuanto previsto por el Reglamento EU261 con el auxilio de AirHelp. Gracias a la herramienta gratuita disponible en su página o app sabrás si te corresponde un reembolso en pocos minutos, simplemente introduciendo los datos de tu vuelo.


¿Cómo obtener la compensación que corresponde?


El reglamento 261/2004, entre otras cosas, prevé que el pasajero reclame para obtener las compensaciones a las que tiene derecho.


El proceso de reclamación se puede gestionar por diferentes vías, solo tienes que escoger la que sea más cómoda y viable:


  1. Gestionar la reclamación directamente con la aerolínea enviando toda la documentación requerida y rellenando el formulario de reclamación indicado por la misma compañía. En este caso, si la aerolínea rechaza tu solicitud puedes solicitar una revisión de la reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y seguir adelante con tu petición de reembolso. A veces es necesario presentar la reclamación ante un Tribunal de Justicia antes de recibir lo que nos toca.
  2. Utilizar los servicios de compañías de reclamación como AirHelp que disponen de personal especializado en derechos de los pasajeros y conocen muy bien el Reglamento CE 261/2004. En este caso, solicitar tu compensación te costará solo unos minutos, recibirás informaciones sobre cada fase del proceso y AirHelp te cobrará una comisión solo cuando la compañía pague tu indemnización.


Pero recuerda: ¡si no reclamas perderás tu derecho a compensación!


Podría sonar raro que alguien renuncie a una compensación, pero los datos hablan claro: casi la mitad de los pasajero renuncia a ser compensado en España. De hecho, en uno de sus análisis sobre el sector aéreo en nuestro país, AirHelp ha calculado que en 2018 de los 430.000 pasajeros con derecho a compensación apenas 242.000 ha realizado una reclamación.


Las causas, por las que un pasajero podría desistir y renunciar a una compensación pueden ser muchas, desde la falta de información hasta la desconfianza en las aerolíneas.

Afortunadamente para los pasajero que han sufrido un retraso, una cancelación o la denegación de embarque, en Europa la normativa EU261 garantiza hasta 3 años desde la fecha del vuelo para reclamar.


En la Unión Europea los derechos de los pasajeros son protegidos y existen muchas opciones para informarse y reclamar las compensaciones previstas por el reglamento CE 261/2004. Por lo que en la mayoría de los casos serán necesarios tan solo unos minutos para obtener lo que nos corresponde. Y tú ¿vas a renunciar a tu compensación?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


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