Diario de Valderrueda
El PSOE denuncia que la Junta sella escombreras en la Provincia Leonesa incumpliendo medidas de seguridad
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:36
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

El PSOE denuncia que la Junta sella escombreras en la Provincia Leonesa incumpliendo medidas de seguridad

|

La procuradora socialista María Rodríguez exige al consejero de Fomento y Medio Ambiente que enumere y certifique las actuaciones previstas en los vertederos de León para evitar nuevas negligencias, ya que está en peligro la salud de las personas, y muchos están situados en espacios naturales protegidos.


Escombrera leon 1


María Rodríguez, portavoz de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, ha denunciado durante el pleno de este martes incumplimientos en la normativa de restauración de escombreras por parte de la Junta, que ponen en serio peligro la salud de las personas y el mantenimiento del medio ambiente.

“En España, la mortalidad relacionada con la exposición al amianto ha aumentado en los últimos años de 795 personas en 2002 a 1.900 en 2019, según datos del Centro Nacional de Epidemiología. Diversos estudios e investigaciones estiman que del 2010 al 2040 el amianto será responsable de 45.000 a 55.000 muertes en nuestro país”, ha indicado la procuradora socialista.


Ante estos datos, Rodríguez ha exigido al consejero Suárez-Quiñones las actuaciones que tiene previstas la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto al sellado de escombreras y vertederos en distintas localidades de la provincia de León, requiriendo transparencia y refiriéndose como ejemplo al contrato de restauración de escombreras de Valencia de Don Juan, entre otras de la provincia de León.


“No se realiza extracción previa de materiales potencialmente contaminantes como neumáticos, electrodomésticos, envases peligrosos, fitosanitarios, incluso uralitas de fibrocemento que contienen el temido y cancerígeno amianto”, ha declarado María Rodríguez, recordando que, además del objeto del contrato, se están quebrantando la normativa autonómica, el plan integral de residuos de Castilla y León y la ley vigente en la retirada y posterior tratamiento previo de residuos contaminantes, con el agravante de que muchas escombreras están situadas en espacios naturales protegidos, como lo son Los Oteros-Campos y el Páramo Leonés.


“La gestión de la consejería de Medio Ambiente es nefasta, y así lo han determinado el sinfín de las sentencias judiciales contra su gestión. Sentencias que le acusan de legislar causando daño medioambiental como la última a causa de la gestión cinegética del lobo en Castilla y León”, ha finalizado la política socialista.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Denuncian un vertido de escombros en Cordiñanes
relacionada Decenas de miles de personas rugen en León por su futuro
relacionada Diputación abre el plazo para solicitar talleres de teatro, magia y circo en los pueblos de León
relacionada Díaz Ayuso llama "paletos" a los defensores de la Región Leonesa y la califica de "identidad inventada"
relacionada Multan con 38.000 euros a un ganadero leonés cuya vaca fue arrollada por un tren de Feve
relacionada Las fiestas de Carnaval llegan a Valderrueda y Puente Almuhey

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.