Diario de Valderrueda
Nueva sesión del ciclo de cortometrajes “La mina en corto” en el MSM de Sabero
miércoles, 24 de abril de 2024, 01:32
CULTURA - CINE

Nueva sesión del ciclo de cortometrajes “La mina en corto” en el MSM de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para los meses de enero, febrero, marzo y abril un ciclo de cine que bajo la denominación de “La mina en corto” proyectará nueve cortometrajes de temática minera.


Ciclo de cine La mina en corto   febrero



El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.


La segunda sesión de este ciclo tendrá lugar el viernes catorce de febrero a las seis y media de la tarde con la proyección de los cortometrajes “El último canto minero”, “Negra sombra” y “Asturias patria dolida”.


"El último canto minero”, dirigido por Lidia Arias, es un documental de 11 minutos de duración, que a través de testimonios de expertos y lugareños refleja el desmantelamiento de la Hullera Vasco-Leonesa y con ello la despoblación que sufre la comarca de Gordón.


“Negra sombra”, una producción de 20 minutos dirigida por Marina Gómez, cuenta la historia de un final, el de la minería de carbón, en un Bierzo que se debate entre la pena y el alivio. El corto evidencia, a través de los testimonios de varias personas, las visiones contrapuestas con las que siempre ha lidiado la mina. “Negra sombra” construye una realidad, la de un Bierzo dividido entre quienes siguen creyendo en el carbón y quienes celebran su muerte.


“Asturias patria dolida”, documental dirigido por Arantza Rojas, que en 25 minutos realiza un recorrido por la historia de Asturias a partir de la revolución obrera de octubre de 1934. Una revolución que no llegó a culminar, pero que, sin embargo, ha marcado el desarrollo de la sociedad asturiana. El cortometraje se alzó con el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo de Santiago de Compostela.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes 14 de febrero a las seis y media de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Las Juventudes Musicales de León ponen banda sonora a las piezas del Museo de la Minería de Sabero
relacionada La mejor casa rural de España para ir con niños está en León
relacionada La informática 'ganadera' se hizo viral en Cuénabres (León)
relacionada La eliminación del impuesto de Sucesiones supondrá un ahorro en Castilla y León de 17,4 millones en 2020
relacionada La Cueva de Valporquero comparte experiencias en jornadas técnicas celebradas en Navarra y País Vasco

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.