Diario de Valderrueda
La Junta arranca en Aliste la nueva organización asistencial que denuncian las zonas rurales
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:34
SANIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La Junta arranca en Aliste la nueva organización asistencial que denuncian las zonas rurales

|

Comienza en Aliste la fase I del pilotaje de esta nueva organización asistencial.

El objetivo, según la Junta, es mejorar la calidad de la atención a la salud de los ciudadanos del entorno rural, dando respuesta a su situación actual y cubriendo todas sus necesidades.


Centro de salud boñar (2)


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en qué consiste y cómo se va desarrollar el plan piloto del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural a los alcaldes y profesionales de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aliste, Zamora. Ya que es en esta comarca en la que ha dado comienzo la fase I de la puesta en marcha del mismo.

Este sistema asistencial es una de líneas prioritarias de actuación de Sacyl y se ha diseñado con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el medio rural. Es necesario poner en marcha acciones que den respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias que han surgido en los pueblos como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación.


Para conseguirlo es fundamental, asimismo, contar con todos los agentes sociales implicados en el proceso. Y, por eso, el plan se ha diseñado en base al trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leonés (donde están representados pacientes, ayuntamientos, colegios profesionales, sindicatos y la Consejería) ha desarrollado  durante meses. También se ha tenido en cuenta el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en abril de 2019.


Por este motivo y con la intención de que el nuevo modelo se apoye siempre en el consenso para que pueda ser efectivo, se ha decidido activar el funcionamiento del plan piloto de manera progresiva. Empezando por una fase inicial en la que la Consejería facilitará todos los datos sobre el proceso tanto a los ciudadanos, como a los profesionales sanitarios, autoridades públicas y sindicatos; de forma que, la puesta en marcha de las acciones concretas recogidas en el plan se realice de manera escalonada.


Fase I


La acciones iniciadas están encaminadas a emplear los días que restan de febrero para hacer llegar a toda la población de la zona la información sobre el funcionamiento de la nueva estructura asistencial, así como el teléfono que han de utilizar para solicitar cita previa. Asimismo, se utilizará este primer mes en activo para transmitir a los profesionales los cambios previstos.


Esta campaña informativa incluirá la distribución de carteles por los consultorios locales, así como la redacción de varios folletos de instrucciones del nuevo modelo que se repartirán entre los pacientes, sanitarios y personal administrativo, cada uno de ellos personalizado para el colectivo correspondiente. También se protocolizarán las diferentes situaciones que se pueden plantear para garantizar la accesibilidad.


El nuevo modelo reorganizará la atención sanitaria, manteniendo la proximidad y mejorando la accesibilidad de los servicios asistenciales a los ciudadanos, con la garantía de que se respetan en todo momento las competencias de los profesionales sanitarios y se optimiza al máximo la capacidad de resolución de la estructura de Atención Primaria (AP). Para lo que pone en marcha un nuevo recurso asistencial, la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA), que completa las dos existentes en la actualidad: los consultorios y los centros de salud.


Los CRA tienen mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, siendo, además, más cercanos que el centro de salud para la gran parte de la población. Y contarán con profesionales sanitarios a diario, que pasarán consulta de lunes a viernes.

En esta fase I ya se han configurado los seis centros de agrupación que funcionarán en el proceso de pilotaje, siendo estos los siguientes: Alcañices, Figueruela-Mahide, San Vicente-San Vitero, Rabanales-Gallegos del Río, Fonfría-Samir y Trabazos-Sejas de Aliste. En esta etapa se completará también la dotación técnica y tecnológica de estas instalaciones.

De esta forma, se dispondrá de tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atención a la ciudadanía. En estos últimos, los profesionales sanitarios acudirán cuando sea necesario porque haya una demanda realizada por uno o varios ciudadanos a través del sistema de cita previa. Aunque al principio la actividad se va a mantener en los días establecidos hasta el momento para facilitar la transición de la población a la nueva organización.


En la fase inicial del plan piloto que comienza hoy ya se han contratado las líneas de teléfono necesarias para el funcionamiento de la cita previa, se ha establecido el protocolo para la recepción de llamadas y está concertado, con la Gerencia de Servicios Sociales, la cita por la teleasistencia.


El pilar de los profesionales


Por supuesto el pilar que permitirá que funcionen estas nuevas estructuras asistenciales son los profesionales que trabajan en ellas. Por lo que ya se ha procedido a la contratación, a mayores de la plantilla fija en los centros de Aliste, de dos enfermeras y un administrativo que completen el equipo del plan piloto. En esta  fase I también realiza el análisis para la redistribución de los recursos humanos disponibles para poder conformar las plantillas que harán posible la nueva organización.


Tras esta primera etapa dará comienzo la fase II, aproximadamente a principios de marzo. Y ya se habrán configurado por completo las plantillas -tras el periodo de movilidad de profesionales que se está produciendo a lo largo del mes de febrero con motivo del reciente concurso de traslados- y se cerrarán las agendas para que esté operativo el sistema de cita previa. Y, en esa misma jornada, los centros asistenciales referidos comenzarán a trabajar dentro del modelo de CRA establecido.


De esta forma se completará la puesta en marcha total del modelo piloto de asistencia sanitaria en el medio rural, que traerá consigo numerosas ventajas para la población como: mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario -tanto de médico como de enfermería-, garantía de servicio sanitario a poca distancia del domicilio del paciente -manteniendo la atención en consultorios locales a demanda y la atención a domicilio-. También se incrementa la calidad de la atención en los CRA, al disponer de acceso a la historia clínica de AP y del Hospital y se da acceso a la receta electrónica.


Por otro lado, el modelo mejorará también el trabajo diario de los trabajadores sanitarios ya que permitirá que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional, reduciendo así la necesidad de que estos se desplacen a los consultorios locales cuando no sea necesario. Todo esto repercutirá muy positivamente en los ciudadanos, ya que el sanitario podrá dedicar más tiempo al paciente en consulta. Asimismo, se facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; y los profesionales están acompañados y con menor rotación. El tiempo que se optimiza permitirá a los equipos desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigación, etc) y ayuda a proporcionar un modelo asistencial más sostenible.


Todas estas ventajas hacen que el nuevo plan de AP comience a corregir deficiencias importantes que están presentes en el modelo actual -como la dificultad para la cobertura de las ausencias de los profesionales sanitarios que presenta el sistema- y que necesitan ser abordadas para asegurar la sostenibilidad de la atención sanitaria rural.


Este plan responde a la premisa que siempre ha defendido la consejera de Sanidad a la hora de abordar el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural y que se traduce en que "no hacer, no es una opción".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Denuncian un posible delito medioambiental en el paraje de las Biescas de Riaño
relacionada El PSOE denuncia la intención de la Junta de eliminar profesores en los pueblos de León
relacionada El Ayuntamiento de Boca de Huérgano aprueba su presupuesto para 2020
relacionada Orange solicita la licencia ambiental para instalar una estación base de telefonía móvil en Almanza
relacionada El Santuario de la Velilla se pone "guapo" para deslumbrar en su apertura 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.