Diario de Valderrueda
León celebró el 'Día del Bibliobús' con protagonismo montañés
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:23
ACTUALIDAD - CULTURA RURAL

León celebró el 'Día del Bibliobús' con protagonismo montañés

|

León celebró el 'Día del Bibliobús' con protagonismo montañés.

Beatriz Cuadrado, del CRA "Santa Barbara" de Olleros y Nuria Díez, del CRA de Riaño, Boca de Huérgano, recibieron los premios del IX Concurso de marcapáginas.


IMG 6199


El Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes acogó ayer martes el acto de entrega de premios del IX Concurso de Marcapáginas celebrado por el servicio de Bibliobuses de la Diputación Provincial de León entre sus usuarios. Los seis menores galardonados, tres en la categoría de hasta 10 años y otros tres en la de 11 a 16, han recibido la enhorabuena del presidente de la institución provincial y del ILC, Eduardo Morán, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, y demás miembros de la corporación, que han sido los encargados de presidir este acto que se hace coincidir con el Día del Bibliobús. 


El presidente ha agradecido a los niños, a sus profesores y a los colegios su implicación con estas iniciativas recordando que ya está convocado el concurso de recetas de cocina que se alterna con el de los marcapáginas que hoy ha distinguido a sus ganadores. “Esta entrega de galardones es un humilde reconocimiento a la escuela rural, a los colegios de nuestros pueblos”, ha manifestado.


IMG 6197


Morán ha subrayado que esta jornada, que este año tiene como lema 'Con el bibliobús eres campeón de tu destino’, tiene un especial significado en la provincia de León por ser donde surgió el ánimo de dedicar un día al año a este servicio. Tras recalcar la trascendencia de la labor que realizan los bibliobuses, el presidente ha querido felicitar a todo el equipo de profesionales que lo hace posible, así como a los miles de usuarios que dan sentido a la labor callada que los bibliobuses llevan realizando más de cuatro décadas.


Cabe destacar que el pasado año 2019 se sumaba a la flota de la Diputación un nuevo bibliobús que cuenta con lo último en tecnología y en diseño interior y exterior, acceso para personas con movilidad reducida, estanterías móviles y un menor índice de emisiones de CO2. Además, el pasado año se empezó a trabajar en línea, es decir, en conexión con el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, con la introducción de nuevos smartphones que comparten su red con los ordenadores portátiles de los bibliobuses. Este trabajo con conexión en tiempo real se lleva a cabo ya en el 89% de las poblaciones visitadas.


IMG 6198


Este evento ha servido para recalcar el papel de los bibliobuses como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional a través de unos servicios personalizados y del alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad. De hecho, el 85% de las poblaciones que atienden los seis Bibliobuses de León no superan los 500 habitantes y, de ellas, el 77% no supera los 250 habitantes.


Además, las bibliotecas constituyen un gran soporte para los colegios rurales, carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, con los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes.


Los Bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 127.047 personas (unos 21.200 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 107.000 kilómetros, realizaron 4.308 paradas en 402 poblaciones, recibieron a 42.238 visitantes, alcanzaron los 13.617 socios y efectuaron un total de 126.714 préstamos.


Además, los Bibliobuses de León cuentan con una app móvil para acercarse aún más al público que fue premiada en 2016 por el Ministerio de Cultura como el ‚Mejor servicio digital en bibliotecas públicas españolas, de menos de 5.000 habitantes’, desde la que se puede seguir el recorrido de cada bibliobús en tiempo real vía satélite y que suma ya un millar de descargas.


Por otra parte, el Servicio de Bibliobuses, enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas dependiente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), organizó en 2019 actividades de animación a la lectura que contaron con un total de 18.162 asistentes. Aquí se enmarcan los talleres de impresión en 3D, ecología, robótica, magia… u otras actividades como el concurso de cocina, los clubes de lectura virtuales, el cineaula o las múltiples exposiciones que han acogido los buses, entre otras muchas. Asimismo, los Bibliobuses de León colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia, así como con la Asociación de Donantes de Sangre de León, el Teléfono de la Esperanza, las Aulas de Educación de Adultos de la Diputación, el Museo Etnográfico Provincial, el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIELE) o la Biblioteca de la Universidad de León.


Relación de premiados del IX CONCURSO DE MARCAPÁGINAS:


Hasta 10 años:


Primer premio: Manuel González Diez (4 años), CRA de Noceda del Bierzo. Bibliobús 4

Finalista: Mateo Pérez Enríquez (8 años), Colegio “San Ildefonso”. Camponaraya. Bibliobús 5

Finalista: Bruno Fernández Aragón (8 años), CRA de Quilós, Magaz de Abajo. Bibliobús 5


De 11 a 16 años:


Primer premio: Beatriz Cuadrado Galiano (11 años), CRA “Santa Bárbara” de Olleros de Sabero. Bibliobús 3

Finalista: Nuria Díez Vega (11 años), CRA de Riaño. Boca de Huérgano. Bibliobús 1.

Finalista: Érika García González (12 años), Colegio de Cubillos del Sil. Bibliobús 5.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Sabero se suma a la festividad de San Blas con un concierto de Rodrigo Martínez en el MSM
relacionada Hoy se abre el plazo para solicitar los viajes del ‘Club de los 60’, con 5.858 plazas en León
relacionada La D.O. León presenta en el Museo de Sabero la relación del vino con el trabajo de los mineros
relacionada Patrimonio autoriza las obras de cerramiento y señalización del yacimiento arqueológico de Lancia
relacionada Los embalses de Riaño y Porma, muy por encima de la media de los últimos 10 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.