Diario de Valderrueda
La D.O. León presenta en el Museo de Sabero la relación del vino con el trabajo de los mineros
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:31
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La D.O. León presenta en el Museo de Sabero la relación del vino con el trabajo de los mineros

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para los meses de enero y febrero el seminario “Sabor a mina” para dar a conocer algunos productos vinculados con la minería.

La segunda sesión del seminario tendrá lugar el sábado uno de febrero a las doce de la mañana con una presentación y cata de los vinos pertenecientes a la Denominación de Origen León a cargo de su Director Técnico Alejandro González.


Sabor a mina   sesiu00f3n de febrero


Y es que el vino es otro de los productos asociados históricamente al mundo del trabajo minero. Antiguamente la bota de vino minera era una herramienta más para muchos mineros ya que era el mejor medio donde llevar líquido para hidratarse en las largas y duras jornadas de trabajo de la mina.


La Denominación de Origen León otorga el sello de calidad al cultivo, vendimia, elaboración, crianza y etiquetado de los vinos, lleva un seguimiento de las uvas y el mosto para dar al consumidor un grado óptimo de calidad.


La elaboración de los vinos protegidos se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades permitidas por la D.O. León: variedades de uvas blancas (Verdejo, Albarín blanco, Godello, Malvasía, Palomino); y variedades de uvas tintas (Prieto picudo, Mencía, Tempranillo, Garnacha).


Con esta cata de vino, los asistentes realizarán una escapada sensorial y disfrutarán de caldos de calidad y de sus características propias, adquiridas por su situación geográfica y las peculiaridades del terreno.


La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, abarca una amplia variedad de municipios y a la vez de climas distintos que tienen la influencia de dos riberas, las Riberas de Esla y Cea, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 km2.


Los asistentes al seminario tendrán una gran oportunidad para descubrir los secretos de la cata y conocer en profundidad la cultura del vino.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado día uno de febrero a las doce horas, con inscripción previa y gratuita en el museo al tener plazas limitadas.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: MSM


relacionada Los embalses de Riaño y Porma, muy por encima de la media de los últimos 10 años
relacionada La popular Raquetada de Valdeón ya tiene cartel y programación oficial 2020
relacionada La 'Tamarica Warrior' triunfa en San Isidro
relacionada La Brusenda de Felechas conquista el premio "La Armonía de las Letras" 2020
relacionada San Isidro cierra el mejor fin de semana de la temporada con más de 9.000 usuarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.