Diario de Valderrueda
Historia cultural de la planta de cáñamo
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:11
NATURALEZA - PLANTAS

Historia cultural de la planta de cáñamo

|

Hay que retroceder mucho en la historia para saber cuánto tiempo ha estado en uso la planta de cáñamo y llegar al punto de ver la marihuana sin THC en Justbob u otros productos similares.


Art1 (2)


De hecho, esta planta se menciona ya en escritos chinos del tercer milenio antes de Cristo, en aquellos en los que se habla sobre plantas medicinales. En los mismos, se describe como un remedio para la malaria, el reumatismo y otras enfermedades. En las mismas épocas, en Alemania ya hay hallazgos arqueológicos de plantas de cáñamo en asentamientos humanos, que datan también de 3500 años antes de cristo. Por lo tanto, se puede decir que la planta de cáñamo ha estado con la gente desde el comienzo de la historia cultural.


Planta medicinal y planta de fibra en la antigüedad


En la antigüedad, su propiedad como una excelente planta de fibra ya era conocida. Los antiguos griegos fabricaban textiles y ropa de cáñamo. Esto no es de extrañar, ya que el cáñamo es fácil de cultivar, su crecimiento es rápido y productivo y las fibras son de excelente calidad. De hecho, ni siquiera el algodón puede acercarse a su nivel en ese sentido. Así, las plantas de cáñamo eran generalizadas y populares en la antigua Grecia.

Algunos nombres de mucha importancia en la historia dejaron constancia de su uso de la planta de cáñamo como tratamiento. El médico griego Dioskurides, el farmacólogo más famoso de la antigüedad, lo utilizaba contra el dolor de oído y el erudito romano Plinio el Viejo para el dolor general.


De la medicina a la embarcación


En la Edad Media, entre los siglos VI y XV, el cáñamo ganó importancia debido al aumento de la navegación. Porque el cáñamo no solo tiene fibras largas, sino también muy resistentes, que son ideales para cuerdas y velas. Sin ir más lejos, en 1492 Colón navegó a América con velas y cordeles de cáñamo. Por otro lado, el comercio mundial emergente ahora podría enviar y comercializar productos de cáñamo a muchas partes del mundo.


Hubo un nuevo auge a partir del siglo XIII, cuando el cáñamo también demostró ser una materia prima ideal en la producción de papel. Esto repuntó rápidamente con la invención de la imprenta. La Biblia de Gutenberg (1455) y también la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) fueron impresas en papel de cáñamo. Rembrandt también apreció el material y usó lienzo de cáñamo para su primera pintura al óleo.


Por supuesto, la medicina seguía valiéndose de la planta de cáñamo para su beneficio. Según la medicina popular, el cáñamo a menudo se usaba como un tónico relajante y analgésico durante el parto. Otro hito llegó en 1870, cuando Levi Strauss lanzó los primeros jeans de cáñamo en los Estados Unidos, un éxito mundial hasta el día de hoy.


Olvidado y desprestigiado durante unos cuantos años


Las fibras del agave ya habían comenzado a desplazar el cáñamo y además se produjo un gran golpe en la cosecha de cáñamo en el período de entreguerras. En 1937, la Ley del Impuesto sobre la Marihuana de 1927 se consagró legalmente en los Estados Unidos, que impuso un alto impuesto a todos los fabricantes y minoristas de cáñamo y, como resultado, los prohibió por completo.


El movimiento hippie, que comenzó a experimentar con sustancias psicoactivas, finalmente desprestigió al cáñamo y se proclamó la "guerra contra las drogas" estadounidense. Todas las demás propiedades de la planta se olvidaron en ese momento, solo el uso como droga permaneció en la conciencia social.


El auge definitivo del cáñamo


A partir de la década de 1990, muchos países terminaron su prohibición de cultivar cáñamo. La política también reaccionó y, desde 2002, la Unión Europea ha lanzado alrededor de 50 especies que pueden cultivarse legalmente en la UE.


Se consideraron las numerosas aplicaciones y el cáñamo ahora se valora como una materia prima que se usa en la industria del papel y textil, así como en el aislamiento para casas, en la industria automotriz o en la agricultura como planta pionera que mejora el suelo.


El cáñamo también juega un papel saludable en la nutrición. A diferencia del aceite de CBD, el aceite de cáñamo como aceite de cocina se obtiene de las semillas. Está lleno de ácidos grasos insaturados y aminoácidos en una composición muy saludable. Las semillas son adecuadas como merienda saludable, incluso la harina de cáñamo se considera un superalimento. Es en el formato de aceite de CBD, disponible en tiendas online como la de Justbob, como más beneficios puede reportar a la salud. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


1 Comentarios

1

flores-cbd.es

escrito por joaquin 13/nov/20    16:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.