Diario de Valderrueda
Cazado el posible récord de España de jabalí en Navarra
jueves, 20 de febrero de 2020, 23:43
ACTUALIDAD - CAZA

Cazado el posible récord de España de jabalí en Navarra

|

Cazado el posible récord de España de jabalí en Navarra.

En un coto social se ha abatido al animal que podría batir el récord de España de la especie, superando en punto y medio al que ha sido durante 35 años récord nacional.


Posible recprd jabali 2 0


Hay pocos adjetivos que puedan describir bien el monstruoso trofeo abatido por Francisco Javier Randez, cazador navarro de la cuadrilla ‘Los Falis’, en un coto social del paraje de Molengo, en Cintruenigo (Navarra). El lance de gracia tuvo lugar el pasado día 4 de enero, durante una batida organizada en el coto del pueblo y, como hemos podido saber a través de José Juan Lavilla, presidente de la Junta de Homologación de trofeos de Navarra y vicepresidente de la Federación Navarra de Caza, “el jabalí le entró al cazador a unos 50 metros a trote cochinero, sin prisa, sin preocuparse por los perros”.


El propio Francisco Javier Sandez, comentaba que "fue un disparo muy certero" por lo que "no hizo falta remate ni nada". Sin duda toda una suerte y buen hacer del montero, que con su rifle FN modelo salt del calibre 30.06, culminó un lance con el que a partir de ahora, soñarán muchos cazadores. Hemos podido hablar también con Javier Domínguez Melero, propietario de la Taxidermia Alhama, que ha sido la persona encargada de la preparación del trofeo y quien nos aseguraba que “si no bate el récord, yo estoy casi seguro de que entre los tres o cinco primeros si va a estar seguro”.


Especializado en la inmortalización de toros de lidia pero con un amplio bagaje en la naturalización de trofeos de caza, Javier nos aseguraba que “yo nunca he visto nada igual en mi vida”. Tal es así, que el revuelo organizado por el monumental trofeo ha hecho que muchos cazadores de la zona peregrinasen hasta su taller “con tal de verlo con sus propios ojos”.


Posible recprd jabali 4 0


La primera medición realizada en la taxidermia, otorgaba al trofeo 138,35 puntos, lo que significa que con esa puntuación, superaría en 1,4 puntos al actual récord de España de jabalí, abatido en 1983 por Tomás Higuero de Juan en Palomares San Simón y que ha ostentado el récord durante 35 años imbatible con sus 136,95 puntos. Se trata de un trofeo descomunal que sin duda va a dar mucho que hablar esta temporada, con sus 3,2 centímetros de ancho en uno de los colmillos y 3,15 en el otro.


En un principio iba a ser la Junta de Homologación de Navara la encargada de otorgar la medición oficial a este posible nuevo récord, pero dadas las dimensiones del trofeo se ha tomado la resolución de que los colmillos viajen a Madrid para su medición en la Junta de Homologación de trofeos de la capital. Además como hemos sabido gracias a Javier, sería la propia familia del cazador los encargados de llevar hasta allí el trofeo. 



“El trofeo es… enorme”, añadía Lavilla durante la entrevista telefónica, haciendo una breve pausa intentando encontrar la forma de describir el animal. “Los colmillos no son muy largos, pero son anchísimos, tienen un color muy bueno y tiene unas amoladeras de ensueño. Es espectacular, impresionante, no le hacen justicia las fotos para como es en realidad”, relataba Lavilla añadiendo entre risas que, tras tener en sus manos los colmillos del sensacional jabalí, al llegar a su casa “todas mis tablillas me parecían pequeñas”.


Medicion jabali  0


“Este tipo de caza es todo sentimiento de grupo, todo lo que matamos se reparte entre la cuadrilla”, son las emotivas palabras de José Antonio Martínez, responsable de caza mayor del coto en el que fue abatido el inmenso jabalí. Hemos tenido el privilegio de hablar con él y hemos descubierto que para estos cazadores navarros, lo de menos es el trofeo. Para ellos lo importante es que “lo estamos haciendo chorizos y los repartiremos entre toda la cuadrilla”.


Sin duda son un ejemplo de los valores reales de la venatoria. “Es el único jabalí que hemos matado en toda la temporada, nadie se lo esperaba y la gente no era consciente del tamaño que tenía cuando se mató”, nos cuenta y entre risas confiesa que “en los últimos 15 años, hemos cazado 14 en total”. En el coto son 150 socios, de los cuales a la mayor solo van 30 y a las batidas en concreto, nunca son más de 14 o 15 personas como mucho, poniendo cada uno 5€ que le dan al que lleva los perros para su mantenimiento. Eso sí, afición y entusiasmo todo el del mundo. 


Más información: https://www.cazavision.com/


Posible recprd jabali  0


Fuente: Lucia Rubio Martos - Cazavisión

Fotografía: Cazavisión


relacionada La nueva ley permitirá la caza mayor con hasta 40 centímetros de nieve
relacionada El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León
relacionada Comienza la tramitación de la Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León
relacionada Denunciadas 8 personas e investigadas 3 por delitos contra la fauna y flora en la Montaña Palentina
relacionada Agarra una becada con las manos en la Plaza del Negrillón de Boñar
loading...

1 Comentarios

1

Perfecto, ya se ha matado al macho alfa, y ahora que?

escrito por Daniel 14/ene/20    08:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.