Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero pone banda sonora a sus fondos
sábado, 20 de abril de 2024, 03:02
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero pone banda sonora a sus fondos

|

El centro da a conocer algunas de sus más de 2.000 piezas, con el acompañamiento de las Juventudes Musicales de León. La primera será el ‘Explosor’, un dispositivo de disparo dinamoeléctrico.


Pieza del mes enero, explosor (1)


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), inicia el año con un programa didáctico nuevo denominado “Las piezas suenan”.


A lo largo de los once años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente.


Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a los músicos que les acompañarán en su presentación.


Los “Grupos de cámara de Juventudes Musicales de León” han aceptado el reto planteado por el museo para interpretar varias obras inspiradas en la pieza que se presente cada mes a lo largo del primer semestre del año 2020.


Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO "el movimiento cultural más importante del mundo". En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.


Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.


Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en octubre de 1998, y tiene más de ciento setenta miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.


La pieza del mes de enero es un EXPLOSOR, un dispositivo de disparo dinamoeléctrico, una dinamo con la que se suministra a través de cables la energía necesaria para que los detonadores hagan explosionar la dinamita que en la mina posibilita la voladura de las rocas y facilita el avance en las galerías.


El dispositivo fue fabricado en 1964 por el fabricante Schaffler GmbH & Co en Viena y se utilizó en las explotaciones mineras de la cuenca de Valderrueda en la provincia de León.

La presentación técnica de la pieza y el reconocimiento a su donante tendrán como fondo la música, inspirada tal vez en las explosiones que provoca este dispositivo, en la peligrosidad de su uso o en la musical ciudad donde se fabricó.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes día diez de enero a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Guardia Civil refuerza el dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en Riello (León)
relacionada La Montaña Leonesa celebrará 21 ferias oficiales durante este 2020
relacionada León, récord de las marcas de calidad en España
relacionada 35 años del impresionante belén articulado de Guardo
relacionada Cultura y Turismo inicia la restauración de la histórica Cátedra de Latínidad de Lois (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.