Diario de Valderrueda
El conejo, nueva especie en peligro de extinción
martes, 23 de abril de 2024, 17:49
FAUNA - ANIMALES

El conejo, nueva especie en peligro de extinción

|

El conejo, nueva especie en peligro de extinción.

Ha sido catalogado por primera vez como una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).


Conejo comun xl 668x400x80xX


El conejo ha sido catalogado como una especie en peligro por primera vez por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por ello, WWF pide al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) elaborar un Grupo de Trabajo que aborde esta situación.


La organización ecologista considera al conejo de monte como una especie clave del ecosistema mediterráneo. Además, reclama que se redacte una estrategia ibérica de gestión y que se ponga en marcha un censo ibérico de esta especie, ya que suele ser una presa habitual para animales como el lince ibérico o el águila imperial.


De acuerdo con los datos de WWF, destacados por el periódico El Mundo, el conejo ha cosechado un descenso cercano al 70% en los últimos años. La principal causa que destaca la organización son las enfermedades, como la mixomatosis o la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los años 80, con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90%.


Sin embargo, los cambios en el suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.


Asimismo, también es una mala noticia para los depredadores ibéricos, ya que casi 40 especies dependen de los conejos para alimentarse. De hecho, WWF cree que el descenso de conejos como mascota puede suponer un obstáculo "insalvable" para la recuperación de especies también amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hogarmanía


relacionada Denunciadas 8 personas e investigadas 3 por delitos contra la fauna y flora en la Montaña Palentina
relacionada Éxito de las primeras jornadas sobre conteo de fauna y perdiz de montaña en Llánaves de la Reina
relacionada Un lobo se pasea por las calles de Caminayo (León)
relacionada El ataque de un lobo mata una ternero en Valdeón
relacionada La Junta autoriza cazar 51 lobos en León, 18 de ellos en la Montaña de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.