Diario de Valderrueda
Porma, Riaño y Barrios de Luna almacenan en 10 días su máximo histórico
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:53
ACTUALIDAD - CHD

Porma, Riaño y Barrios de Luna almacenan en 10 días su máximo histórico

|

Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD acumulan en diez días cerca de 800 hm3 de agua.

A día de hoy, almacenan 2.414,3 hm3, aproximadamente el 84% de su capacidad total, con el máximo histórico del último siglo. 


Riaopantano


Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy casi al 84% de su capacidad total, con 2.414 hm3 almacenados, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. En diez días, como consecuencia del paso de las sucesivas borrascas, han acumulado cerca de 800 hm3, situándose en el máximo histórico del último siglo y más de 1.000 hm3 por encima de la media de los últimos diez años.


Los embalses han permitido laminar importantes caudales punta que se han situado cerca de los 300 m3/s en el caso de Barrios de Luna, en la misma línea que el Porma. Por su parte, en Riaño se soportaron puntas cercanas a los 600 m3/s; en el Carrión próximos a los 400 m3/s; en el Pisuerga se acercó a los 600 m3/s; mientras que en el Tormes (Santa Teresa) la punta se aproximó a los 1800 m3/s.


Unas circunstancias que ponen de manifiesto el papel que juegan los embalses en la laminación de avenidas y en la atenuación de los efectos de las crecidas provocadas por los ríos no regulados aguas abajo, según señala CHD en un comunicado.


Las aportaciones, dado el estado actual de los embalses, se han podido gestionar reteniendo más del 90% del agua, laminando por tanto las avenidas, provocando que el volumen almacenado haya superado en algunos casos el 95% de la capacidad de embalse o incluso el 99%, como ocurrió el jueves pasado en Santa Teresa.


En estos momentos, se pueden reseñar los siguientes datos, en relación a los últimos diez días:


Barrios de Luna: El nivel de embalse se ha incrementado en cerca de 100 hm3.

Porma: El embalse almacena 75 hm3 más que hace diez días.

Riaño: La reserva ha subido cerca de 150 hm3.

Sistema Carrión: Camporredondo y Compuerto almacenan 152 hm3, es decir, 55 hm3 más que hace diez días.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño - archivos


relacionada La Presa de Riaño suelta dos fuertes 'sacudidas' de agua al llegar en tiempo récord al 90%
relacionada Un gran argayo cae sobre la N-621 en Riaño y amenaza con cortar el suministro eléctrico
relacionada Varias grietas amenazan con cortar por completo la N-625 en Riaño (León)
relacionada Valdeón y Riaño copan los premios del Concurso de 'Bolo Riañés' en León
relacionada Diputación cede ante la presión y el CD 'Montaña de Riaño' podrá jugar en Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.