Diario de Valderrueda
Esta noche llegará el verdadero invierno con 88 días y 23 horas
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:35
SOCIEDAD - ESPAÑA

Esta noche llegará el verdadero invierno con 88 días y 23 horas

|

Esta noche llegará el verdadero invierno con 88 días y 23 horas.

La nueva estación se prolongará desde la madrugada de este sábado hasta el próximo 20 de marzo...


Prioro pedro riaño 7


En la madrugada de este sábado al domingo, concretamente a las 05:19 minutos -hora peninsular- daremos la bienvenida al invierno astronómico. Comienza la etapa más fría, pero no en todo el mundo, claro, en el hemisferio surjusto ahora arranca el verano. La estación durará 88 días y 23 horas, hasta el inicio de la primavera el 20 de marzo.


A tan solo unas horas del solsticio de invierno, el hemisferio norte se prepara para su día más corto. Esto ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27'), acompañado posteriormente de varios días donde su altura respecto a la Tierra no varía en las horas cercanas al mediodía. 


¿Es lo mismo el invierno climatológico y el invierno astronómico? La respuesta es no. El invierno astronómico empieza justo en el día con menos horas de luz solar, y esto se hace por convención, sin atender a lo que nos cuenta el clima. Acabará en el equinoccio de primavera, tras poco menos de 89 días. Un dato curioso es que, por ejemplo, la ciudad de Madrid tendrá 6 horas menos de luz respecto al solsticio de verano -21 de junio-.


Por eso, en el campo de la meteorología y la climatología el invierno comienza el 1 de diciembre y termina el último día de febrero, seguido de la primavera -de marzo a mayo-, luego del verano -de junio a agosto-, y finalmente del otoño -de septiembre a noviembre-.


Tanto el invierno como la llegada de estas fechas tan señaladas nos regalan muchas cosas: desde eclipses, hasta brillantes estrellas y constelaciones maravillosas. Comenzamos con el eclipse anular del Sol, el 26 de diciembre, aunque no será visible desde Europa. Después llegará la lluvia de Cuadrántidas, que tendrá su pico máximo el 3 de enero. También disfrutaremos de la Luna llena el 10 de enero, que coincidirá con el eclipse penumbral de la Luna, visible desde muchos puntos de Europa, África, Asia y Australia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pedro Riaño - Prioro 


relacionada El Alto Cea celebra del 27 al 29 de diciembre la VI 'Feria de la Tapa'
relacionada El reto de 101 kilómetros del leonés Héctor Álvarez para luchar contra la esclerosis múltiple
relacionada Localizado en buen estado el perro desaparecido en Santa Olaja de la Acción (León)
relacionada Así será la 'Winterpueblos' de Almanza que reunirá a más de 1.600 jóvenes de León
relacionada La Presa de Riaño suelta dos fuertes 'sacudidas' de agua al llegar en tiempo récord al 90%
relacionada Un gran argayo cae sobre la N-621 en Riaño y amenaza con cortar el suministro eléctrico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.