Diario de Valderrueda
Una navidad intensa, divertida y solidaria en el Museo de la Minería de Sabero
miércoles, 1 de abril de 2020, 16:15
NAVIDAD 2019 - MONTAÑA LEONESA

Una navidad intensa, divertida y solidaria en el Museo de la Minería de Sabero

|

Una navidad intensa, divertida y solidaria en el Museo de la Minería de Sabero.

Exposiciones, talleres, actividades infantiles y solidarias llenan la programación navideña en la Ferrería de San Blas.


Museo de sabero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), presenta una programación variada con el objetivo de ocupar un lugar preferente en las actividades de ocio y cultura de las familias en la semana de la Navidad.


EXPOSICIONES TEMPORALES


En la exposición “La mina en plastilina” unos divertidos y peculiares mineros, realizados en este material, enseñan a los visitantes como es su trabajo mediante doce escenas. Desde la minería antigua, en viejas galerías con vagones arrastrados por mulas, hasta la minería más moderna a cielo abierto, la muestra repasa los aspectos fundamentales de este oficio, sin olvidar la labor de la mujer, la peligrosidad del trabajo o las protestas laborales.

“Los belenes de Teresa” recuerdan que ha llegado el tiempo de poner el Belén. Maria Teresa Fernández Antón es una entusiasta de los populares nacimientos y durante muchos años ha ido reuniendo una magnífica colección. Parte de ella, setenta ocho belenes, de una tipología muy variada y de diversos lugares del mundo, se pueden ver en el museo hasta el día 12 de enero.


DIVERNAVIDAD


Como en años anteriores los más pequeños de la casa podrán disfrutar en el museo con talleres pensados especialmente para ellos. Así, durante las mañanas de los días 26, 27 y 28, los niños de 4 a 12 años podrán realizar dulces, adornos y otros motivos navideños. La actividad es gratuita previa inscripción en el museo.


MSM SOCIAL


La programación social del museo hace parada en estas fechas tan especiales en la Residencia de la tercera edad San Guillermo de Cistierna. Los mayores podrán disfrutar en la tarde del día 26 con los “Cuentos de siempre” a cargo del actor y escritor Manuel Ferrero. Ferrero, con acompañamiento musical, recordará las historias que los usuarios de la residencia oían de pequeños, con especial atención a aquellas relacionadas con la minería.


EL MEJOR FLAMENCO


Como ya es tradición, el último sábado del año a las siete de la tarde, el mejor flamenco tendrá cabida bajo los arcos neogóticos de la Ferrería de San Blas. Matías López, “El Mati”, último ganador de la “Lámpara minera” del “Festival del cante de las minas de La Unión”, el festival más importante a nivel internacional en su género ofrecerá un concierto en el museo en homenaje a todos aquellos andaluces que durante años emigraron a las cuencas leonesas y palentinas en busca de un futuro mejor trayendo con ellos su música. Las entradas tienen un precio de cinco euros.


VISITA TEATRALIZADA


No hay mejor forma para conocer la apasionante historia de la Ferrería de San Blas, que escucharla directamente de sus protagonistas. Así lo podrán hacer quienes participen en las visitas teatralizadas previstas para el domingo día 29 en sesiones a las once y media y una de la mañana. Los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra dan vida a Fermín y Don Eugenio Torreta, un guía del museo y un ingeniero un poco extraño que hace las visitas guiadas del primero tan complicadas como divertidas. La actividad tiene un coste de cinco euros y es necesario inscripción previa en el museo.


Las actividades puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrán lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La escritora Virginia Asensio presenta en Sabero su primera novela “El silencio del guardián”
relacionada Manuel Fresno conquista uno de los 'Premios Valores 2019' por la Semana Cultural de Olleros de Sabero
relacionada 'El Castillete' de Olleros de Sabero programa un belén de cumbres solidario
relacionada Concurso de 'Bolo Riañés' este sábado en León
relacionada Gran fiesta de la Lucha Leonesa en Valdefresno para premiar al deporte base y los más jóvenes
relacionada La proyección de "Valdeón y Sajambre: El Reino de las Montañas", deslumbrará en el Hotel Infantas de León
loading...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.