Diario de Valderrueda
Garbanzos con espinacas, una receta casera tradicional
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:23
GASTRONOMÍA - COCINA

Garbanzos con espinacas, una receta casera tradicional

|

Uno de los platos típicos de Sevilla y de Andalucía en general que cualquier persona puede preparar en su casa, son los garbanzos con espinacas. Es un plato con un sabor intenso y contundente, delicioso para comer muy caliente mientras haga frío. Es una receta vegana muy rica, que también se puede acompañar de un huevo frito -en cuyo caso ya no sería una receta vegetariana- Es una comida económica, a la vez que sabrosa y fácil de hacer. El secreto está en hacer que los garbanzos queden tiernos.


Art 2 (2)



Cocinar los garbanzos como un chef


Todo está en seguir la recomendación para cocer garbanzos con el tiempo correcto, que varía mucho según la olla que estés usando, la calidad de los granos y si los pusiste previamente en agua o no. Para averiguar más detalladamente sobre cómo preparar los garbanzos y otros ingredientes puedes visitar comococer.com.


Lo típico es dejar remojando los garbanzos durante toda la noche anterior, en agua con un poquito de bicarbonato de sodio. Esto se hace con todos los granos, para que queden tiernos y suaves, pero sin perder consistencia. Así se hidratan lo suficiente como para que no haya que cocinarlos durante mucho tiempo y se acelera bastante el proceso.


Hay que colocar los garbanzos en una olla con suficiente agua para que los cubra por completo, después de haberlos lavado. La olla se tapa a medias para que el vapor también contribuya con la cocción y todo ocurra de forma más rápida. Dependiendo del tipo de olla, esto puede durar entre 80 y 90 minutos, más o menos. La sal se añade al final, cuando ya estén tiernos para que el agua no la absorba antes.


También se pueden hacer en una olla express y así disminuir el proceso a la mitad del tiempo, o incluso menos. Con esta olla no hace falta dejar los garbanzos en agua fría desde la noche anterior, sino únicamente dos horas antes, con un poco de bicarbonato de sodio.


Luego se ponen los granos en la olla a presión, con agua que los cubra unos tres centímetros por encima de su altura, pero no puede tocar la tapa, porque se generaría demasiada presión. Sólo cocinar durante unos 25 minutos más, a partir del momento en que empiece a sonar la válvula. Finalmente, puedes abrirla para añadir la sal y dejar en el fuego un par de minutos para que se integre.


En total, serán unos 50 minutos, en los que los granos van a quedar bien cocidos y bastante blancos. Este tiempo puede disminuir aún más si se usa una olla de presión moderna y garbanzos que estén en muy buen estado.


¿Y lo demás?


Por supuesto que hacen falta más ingredientes para hacer garbanzos con espinacas. Para empezar, las espinacas. Pero los garbanzos son los que más tardan en hacerse. Para toda la receta necesitas lo siguiente:


  • 500 g de garbanzos cocidos.
  • 400 g de espinaca fresca.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de cilantro.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 pizca de pimienta blanca.
  • 60 mililitros de pasta de tomate.
  • 1 rebanada de pan.
  • 100 ml de agua.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.


Para empezar, hay que cocinar en una olla pequeña la espinaca durante unos 10 minutos, en un poco de agua, cuidando que no se evapore. Luego, se escurre y se pica en trozos medianos.


Poner los ajos en una sartén grande con el aceite hasta que se doren y pasarlos al vaso de una batidora. Luego se fríe bien la rebanada de pan hasta dorarla, y se coloca también en el vaso junto con todos los ingredientes hasta hacer una pasta, menos la mitad del aceite, las espinacas y los garbanzos.


Las espinacas se saltean con el aceite sobrante durante un par de minutos en la misma sartén, antes de agregar la pasta, y se sigue cociendo durante un momento más para revolver todos los sabores. Finalmente, se añaden los garbanzos y se remueve todo por cinco minutos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.