Diario de Valderrueda
Las pymes españolas y la brecha digital, un largo camino por recorrer
viernes, 19 de abril de 2024, 11:51
ECONOMÍA - INTERNET

Las pymes españolas y la brecha digital, un largo camino por recorrer

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En 2020, la transformación digital seguirá siendo una tarea a realizar por parte de las empresas españolas, especialmente las pymes. Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntan que si la digitalización de las empresas aumentara un 10%, el PIB crecería en torno a un 3,2% y esto se traduciría en más de 250.000 empleos netos.


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En el proceso de transformación digital juegan un papel vital las pymes, que representan más del 99% de la economía española. A pesar de la relevancia en la economía nacional de las pymes y la importancia de estar preparadas para afrontar los desafíos digitales, tan solo el 14% de ellas cuenta con un plan de digitalización en España, según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea.

Los datos fríos muestran que España debe seguir apostando por la transformación digital.


Durante el año 2018, España fue, junto a Irlanda, el país que más progresó en aspectos relacionados con la transformación digital, atendiendo al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). En la actualidad ocupa el puesto número 10 de referencia en la Unión Europea, por delante de Alemania, Francia o Italia.


El pasado año, más del 75% de las grandes empresas y pymes españolas habían apostado por la inversión en páginas web corporativas, mientras menos de un 35% de los pequeños negocios (de uno a 10 empleados) se había animado a dar el paso.


Por sectores de actividad, las agencias de viajes online rondan el 90% de presencia online, 65% en el ámbito microempresa. Sectores como el transporte se quedan estancados en porcentajes del 60% en pymes y 17% en pequeños negocios. Para los pequeños negocios, la digitalización es si cabe un proceso más complejo, porque se encuentran con dificultades y falta de formación para poner en marcha herramientas digitales.


Por fortuna, muchas pymes pueden acudir a profesionales del marketing y el diseño web como agencias que hagan más cómodo su desembarco en la red. Uno de estos ejemplos Anelis, expertos en prestashop alicante. Prestashop es uno de los CMS más potentes para crear soluciones de comercio electrónica potentes.


¿Cómo afecta la digitalización a las empresas españolas?


La digitalización empresarial y la reducción de la brecha digital ayuda a las empresas a mejorar sus procesos de negocio, a ganar en eficiencia, optimizando áreas como la facturación, la gestión de nóminas, la recogida de información, los procesos internos, la comunicación corporativa, etc. Además, ha propiciado el desarrollo de nuevos canales de venta y una relación más cercana con los clientes.


En la actualidad, el 90% de los consumidores accede a diario a internet y un amplio porcentaje de estos usuarios cuenta con perfiles activos en redes sociales. Para cualquier empresa, estar presente en internet y las redes es fundamental para posicionarse como una opción atractiva.


Sin embargo, antes de trabajar decididamente por mejorar la reputación de la empresa en internet, es importante impulsar los equipos, tanto materiales como humanos, para hacer esto posible.


En lo que se refiere a la cuestión material, todas las empresas deben contar con laptops y herramientas de calidad que faciliten la comunicación interna entre los empleados y externa con clientes y proveedores.


En este sentido, una laptop es una inversión importante para tu negocio, y para administrar tu página web lo mejor es tener una laptop que tenga buen rendimiento, soporte técnico y buena durabilidad. Puedes ver las mejores marcas de laptops en esta lista de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.


La digitalización, una necesidad para las pymes, no una opción

Conocedor de la realidad de las empresas en España, el pasado verano Gerardo Cuerva reclamó la existencia de una mayor “cultura digital” entre las pequeñas y medianas empresas en España.


Cuerva, presidente de la CEPYME, presidente de la Conferencia Española de la Pequeña y Mediana Empresa, afirmó durante su intervención en las jornadas “La transformación digital de las pymes” que la digitalización es una tarea pendiente que no acaba de llegar a la última milla y recordó que no se trata de una opción, sino de una necesidad.


Las jornadas, organizadas por CEPYME y la asociación DigitalEs, contaron también con la participación de Alicia Richart, directora general de DigitalEs. Richart destacó que es necesario sacar provecho de las ventajas competitivas que ofrecen la tecnología y la digitalización a las empresas. Según sus palabras, “la revolución digital está ya en la agenda política, y nos ha costado mucho conseguirlo, pero el gran reto está en que llegue a la agenda de las pymes”.


En el proceso de reducción de la brecha digital juegan un papel muy importante las agencias de marketing digital, ya que son las organizaciones que cuentan con las herramientas y el conocimiento suficiente capaz de hacer accesible a las pymes todo el proceso de digitalización.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


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