Diario de Valderrueda
6 estrategias de marketing para empresas y compañías startups
viernes, 6 de diciembre de 2019, 03:57
ECONOMÍA - ESPAÑA

6 estrategias de marketing para empresas y compañías startups

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El marketing exitoso ayuda a su empresa a ganar nuevos clientes y a posicionarse con éxito en el mercado. En este artículo le mostramos qué estrategias de marketing existen y cómo una compañía startup puede atraer mejor la atención de nuevos clientes e inversores.


1. Definir los objetivos de la estrategia de marketing

El primer paso para una estrategia de marketing es formular objetivos concretos. ¿Qué quiere lograr exactamente con su estrategia de marketing? ¿Desea dar a conocer mejor su empresa o captar nuevos clientes o la intención es más bien llamar la atención sobre nuevos productos o servicios? Solo si estos objetivos se formulan con precisión se puede diseñar un plan de marketing de manera eficiente y tomar medidas adicionales.


2. Conocer el cliente y estudiar el mercado.


Basándose en los objetivos deseados, el empresario debe pensar primero en sus clientes y en la competencia. Ningún empresario debe prescindir de un análisis detallado del cliente. Además de investigar a los clientes, también debe realizarse un análisis competitivo adecuado. Es absolutamente necesario aclarar qué empresas ofrecen el mismo productor o similar servicio. Solo si el nuevo servicio ofrece un beneficio sustancial un nuevo proveedor puede afirmarse en el mercado.


Análisis del cliente:


à ¿Cuál es la edad del cliente?

à ¿Cuál es el genero del cliente?

à ¿ Cuál está buscando el cliente?

à ¿Cuáles son sus preguntas?


Análisis de la competencia:

à¿Quiénes son mis competidores?

à¿Qué productos y servicios ofrecen?

à¿Cuáles son sus fuerzas?

à¿Cuáles son sus debilidades?

à¿Qué es lo que diferencia a mis productos de la competencia?


3. Elegir el canal de publicidad adecuado


Toda empresa debe asegurarse de que sea conocida y de que el cliente esté informado sobre sus servicios.

Existen varias formas en las que una empresa puede darse a conocer. No obstante, el primer paso es conocer muy bien a su cliente. Eso significa que no tiene mucho sentido hacer una campaña en los medios sociales cuando la edad del cliente es entre 60 y 80 anos. La probabilidad de que su publicidad llegue al grupo objetivo correcto de esta manera es muy baja.

Para este público se propone mucho más un anuncio en uno de los periódicos locales. Se puede preguntar también si la prensa publica un artículo para informar objetivamente a los lectores sobre su (nueva) empresa. Una contribución editorial tiene a menudo un efecto más grande que un anuncio.

Un clásico de la publicidad es la inversión en buenas tarjetas de visita y distribuirlas a sus clientes potenciales y actuales en cada oportunidad. Distribuya las tarjetas en su oficina o tienda para que el cliente pueda llevarse una con él en cualquier momento.

Por supuesto existe también la publicidad en los medios de comunicación como la televisión, la radio y las revistas, pero es muy caro para una empresa pequeña. Por lo tanto le recomendamos estar presente con un stand professional en las ferias de nuevas empresas o del sector de sus productos.


Ventajas de ferias y consejos para un stand profesional


Con todas las ventajas de Internet, para convencer a la gente de sus habilidades un apretón de manos personal, una breve conversación durante la pausa para el café, incluso el intercambio de tarjetas de visita, a veces tiene más efecto que la mejor campaña de marketing online.

Cuando usted expone en una feria, el diseño de su stand encarna la calidad y la imagen de su empresa. Por eso, tiene usted aquí una lista de elementos que no pueden faltar en el equipamiento clásico para una feria con diseño corporativo individual de la empresa:


- Mostrador

- Rollup banner

- Caballetes publicitarios impresos

- Flyers

- Artículos promocionales como por ejemplo bolígrafos con el nombre de tu empresa


4. Trabajar en su reputación


La reputación de la empresa es extremadamente importante para las nuevas empresas que aún no han tenido tiempo de construir una marca fuerte. Para llamar atención el marketing de contenido es fundamental.

Marketing de contenido: Publicaciones especializadas, un blog, boletines informativos y las actividades correspondientes en la red social ayudan a afinar el perfil y a posicionarse como punto de contacto para un área temática específica. Para demostrar sus habilidades se recomienda compartir sus conocimientos. Una forma de distribución puede ser la publicación de un “Whitepaper” o un e-book en internet que se puede descargar gratuito.


5. Asegúrarse de que su empresa sea fácil de encontrar


Tan pronto como se conozca el nombre de una compañía startup, los interesados y clientes potenciales deberían poder encontrar la empresa en la red sin problemas. La optimización de motores de búsqueda puede aumentar significativamente la visibilidad de un sitio web. Empezando por la pregunta de qué es lo que los clientes potenciales pueden buscar a través de Google, Bing y compañía, las compañías startups deben diseñar sus sitios web de tal manera que exactamente estas preguntas sean respondidas – en los textos, en páginas de destino especiales y a través de otros contenidos.


6. Beneficiarse de eventos y plataformas de crowdfunding


Otra forma para compañías startups que no tienen muchos medios financieros para publicidad, es beneficiarse del alcance y la reputación de los demás.

Concursos de compañías startups: No es necesario ganar el concurso pero puede aprovechar de sus beneficios. La publicidad del concurso también le beneficia a usted como participante. Los que llegan a la final suelen estar contentos con la atención de la prensa y tienen la oportunidad de presentarse a los participantes del evento final en el escenario.

Campañas de crowdfunding: Una campaña de crowdfunding en “Kickstarter”, “Indiegogo” o “Lánzanos” no solo ofrece la oportunidad de financiar su propio producto y probar su valor de mercado, sino que también genera mucha atención. No solo beneficia automáticamente de la publicidad de los partidarios de la campaña, sino que también los periodistas exploran las plataformas regularmente en busca de nuevas y excitantes ideas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


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