Diario de Valderrueda
Llega la alternativa al tubo de Neon: el Neon LED
viernes, 26 de abril de 2024, 10:51
ECONOMÍA - ELECTRICIDAD

Llega la alternativa al tubo de Neon: el Neon LED

|

No cabe la menor duda de que el tubo de neón ha sido uno de los elementos más utilizado para la rotulación de carteles de negocios y publicidad, cuyo origen se remonta al pasado siglo XX.

La luz de tubo de neón llegó a este mundo a principios del siglo XX, en 1910, de la mano del ingeniero e inventor George Claude, que presentó este invento en la exposición Motor Show de Paris.


ART 2 (2)



No hace falta decir que esta nueva manera de expresar negocios y marcas tuvo un éxito inmediato y empezó a utilizarse de una manera masiva por todo el mundo. Se dice que fue en la emblemática plaza londinense de Times Square uno de los primero lugares (cuando menos, el más conocido) en donde se aplicó esta tecnología.


Se desveló al mundo una tecnología que permitía iluminar con cualquier color, en función de la presión del gas dentro del tubo y las combinaciones de los tres aditivos o colores básicos: rojo, verde o azul.


Lo cierto es que los letreros de neón se llegaron a convertir en un fenómeno cultural y referencia de ciudades como Las Vegas o Nueva York, en donde se utilizaban de manera, incluso, muy exagerada, entre las décadas de los años 20 y 40 del pasado siglo, frenado por la Segunda Guerra Mundial. 


A lo largo de la historia, han quedado muchos referentes de las luces de neón. Desde las mismas ciudades, siendo Las Vegas un verdadero referente. De hecho, a finales del pasado año se llevó a cabo una exposición de este tipo de carteles.


Los neones vivieron una segunda juventud en la década de los 80, debido a que entonces salieron al mercado de las letras corpóreas individuales, que se iluminaban en el interior. Surgieron también artistas conceptuales que trabajaban con esta técnica de iluminación, llegando a existir, incluso museos del neón.


En la actualidad, muchos rotulistas pueden utilizar el neón para negocios que quieran dar una imagen retro, tan de moda en estos años.


Pero la luz de neón tradicional es altamente contaminante, por los diferentes materiales que utiliza y está cayendo en desuso, pese a que aún se sigue utilizando.


Pero existe una alternativa más ventajosa a la luz de neón que es mucho más económica: el neón led.


Se trata de un producto que emite luminosidad por casi toda su superficie (345 de los 360 grados del tubo) que posee una tira led en su interior que proyecta la luz a través de su cubierta difuminada flexible.


Tiene un gran número de ventajas sobre el neón tradicional de cristal, algunas de ellas son:


  1. Eficiente, su tecnología LED le permite un ahorro de más del 70% respecto a su homólogo de neón  convencionalAdemás no emite prácticamente calor. La cubierta exterior fabricada con PVC mejora el efecto óptico produciendo una mayor eficiencia de la luz. Mantiene la estabilidad del color en el transcurso del tiempo ofreciendo una baja depreciación lumínica, lo que disminuye el mantenimiento y dura 7 vecesmás.
  2. Ligero, con piezas compactas y versátiles que simplifican el proceso de diseño.
  3. Flexible, construido con materiales súper flexibles, que permiten crear radios de hasta 2 cm. La instalación y moldeado resulta muy simple pudiendo crear esquinas, curvas, letras, logos y cualquier otra aplicación donde se destacaban los tubos de neón de vidrio, pero a diferencia de este la instalación no requiere de conocimientos ni herramientas especiales. 
  4. Resistente, el PVC le confiere una protección extra, inclusive a vibraciones, golpes, tránsito y demás maltratos, además de permitir más fácil limpieza.
  5. Fácil instalación y transporte, empaquetado en bobinas, de tamaño reducido y fácil transporte. Su instalación es sumamente sencilla y reduce drásticamente los costos de mano de obra. En comparación con el neón de vidrio tradicional, no requiere equipamiento especial, ni conocimientos avanzados. Incluso se puede desmontar y reutilizarlo en otro lugar. 
  6. Ecológico, respetuoso con el medio ambiente, libre de plomo y mercurio.
  7. Seguridad, su flexibilidad y resistencia lo hacen 100% seguro, en contra de la fragilidad de los tubos de vidrio del neón tradicional.
  8. Duradero, tiene una vida superior a las 30.000 horas. Fabricado con LED de gran calidad y baja disipación de calor.


Es ideal para crear carteles con letras de neon, tan de moda en la actualidad, y son mucho más manejables que los tubos de cristal. Para hacer un cartel de neon Flex, sólo es necesario disponer de unos metros, conectores y un transformador. 


Es muy sencillo de manipular, ya que podemos pegar el neon LED sobre una superficie de metacritato con adhesivo instantáneo tipo cianocrilato o crear una estructura con clips de sujeción haciendo la forma que deseemos.


A la vista, el Neón Flex y el antiguo neón parecen iguales y hay una enorme variedad de colores disponibles, así que, ¿por qué no empezar a utilizarlo, si todo son ventajas? 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.