Diario de Valderrueda
OVERBOOKING, te puede pasar
viernes, 6 de diciembre de 2019, 04:49
TURISMO - INTERNACIONAL

OVERBOOKING, te puede pasar

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Si estas a punto de irte de vacaciones o las estas preparando para disfrutarlas a lo máximo te recomendamos que tengas en cuenta que es el overbooking, ya que esto te puede ser tan bueno como malo de manera que afecta de diferentes formas el viaje a tu destino, aquí te hablaremos que es el overbooking, para que lo tengas en cuenta antes de irte de viaje a tus vacaciones.


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¿Qué es el overbooking?


El overbooking es la acción que realizan algunas líneas aéreas en el momento de vender las plazas que tienen disponibles.


Es decir las aerolíneas estarán vendiendo más plazas de las que tienen disponibles con el fin de que el vuelo no se vaya a medias a causa de que algunos clientes no se presenten, esta práctica es bastante común en las aerolíneas puesto que lo hacen para evitar pérdidas, pero el problema ocurre cuando todos los que compraron plaza si vuelan.


El overbooking es completamente legal teniendo fundamentos en razones de carácter comercial, puesto que por lo regular los vuelos por lo menos van con un asiento vacío, de manera que hay clientes que no asisten ya sea por haber perdido el avión, por anulación o por cualquier otro motivo.


¿Qué procede al momento?


Al tener una situación de sobreventa en la aerolínea el pasajero puede ofrecerse como voluntario para no tomar el vuelo, claro que al renunciar al vuelo el cliente tendrá un reembolso de su dinero, ofrecer un transporte alternativo entre otras cosas, si el cliente no es voluntario la aerolínea debe rembolsar el dinero, ofrecer otro transporte y compensar económicamente, por lo regular la aerolínea tratara de que el cliente sea voluntario de dejar el vuelo a cambio de ciertos beneficios.


Beneficios de los pasajeros


Si eres de las personas que se ofrecieron para ser voluntario para no subir al avión la aerolínea debe de darte ciertos beneficios, ya sea cheques de viajes, dinero metálico o asientos que sean de primera clase.


Si la aerolínea traslada al cliente a otra parte para que tome su vuelo esta misma debe de cubrir el gasto del traslado, no obstante si eres un voluntario ya no vas a poder reclamar la compensación suplementaria, solo podrás hacerlo cuando la aerolínea no cumpla con el pacto.


En caso de que el número de voluntarios no sea el suficiente la aerolínea tiene la posibilidad de denegar el asiento a los pasajeros contra su voluntad, de manera que deberán darles una compensación en ese mismo momento además de darles asistencia y reembolsarle el billete, para demostrar que fue contra la voluntad del cliente y que pueda demandar es necesario tener un papel escrito que indique lo sucedido.


Conclusión


El overbooking casi siempre beneficia a la aerolínea y un poco al cliente, dependiendo de la situación del cliente puesto que si tiene que llegar a otra parte en un plazo fijo tendrá problemas, pero si el cliente no tiene prisas de viajar le será devuelto el dinero y tendrá más beneficios en su siguiente viaje.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


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