Diario de Valderrueda
Siderurgias contemporáneas a la Ferrería de San Blas de Sabero
jueves, 18 de abril de 2024, 13:26
EVENTOS - HISTORIA

Siderurgias contemporáneas a la Ferrería de San Blas de Sabero

|

Siderurgias contemporáneas a la Ferrería de San Blas de Sabero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería organiza un seminario para su conocimiento para este sábado, 9 de noviembre.


Seminario. Santa Ana de Bolueta




A mediados del siglo XIX se ponía en marcha en la localidad leonesa de Sabero la primera industria siderúrgica moderna del país, con hornos altos al cok y la tecnología al vapor más avanzada del momento. La Sociedad Palentina Leonesa de Minas, detrás de la que estaban los principales hombres de negocios de España, así como los técnicos más eminentes, levantaba las instalaciones de la Ferrería de San Blas, con la idea de cubrir una demanda cada vez más creciente producto del avance del ferrocarril y la traída de agua a las ciudades.


La Ferrería de San Blas cogía el testigo de otras siderurgias que hasta la fecha venían funcionando en España, con una tecnología más antigua basada en la combustión del carbón vegetal en los hornos altos.


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) organiza el seminario “Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas” con el objetivo de dar a conocer estas industrias y su relación con la fábrica de Sabero.

El seminario finalizará el próximo sábado día 9, después de sus dos primeras sesiones, una dedicada a la historia de Las Reales fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada en Santander, y otra a la historia de Las Reales fábricas de Sargadelos en Galicia.


La tercera sesión, dedicada a la Ferrería de Santa Ana de Bolueta, será impartida por José Gabriel Frías Corral, Ingeniero Técnico en Metalurgia y Mineralurgia y autor del II Volumen de la Colección “Cuadernos de la Ferrería: El trabajo en la Ferrería de San Blas. 


Acercamiento Histórico al proceso Siderúrgico del Segundo Tercio del Siglo XIX en España”.

La sociedad Santa Ana de Bolueta fue fundada en mayo de 1841 por un puñado

de comerciantes bilbaíno, casi todos muy beneficiados por la Guerra Carlista en sus negocios y por lo tanto con liquidez en ese momento para aventurarse en un negocio como se planteó en su principio.


Las obras transcurrieron entre 1841 y 1843, cuando estuvo ya plenamente en

funcionamiento la nueva fábrica, dedicada a la compra de lingote de hierro local o británico y su elaboración en segunda fusión de productos fundidos o laminados.


En 1846 decidieron abastecer a la fábrica de forma autónoma y, para ello, construyeron un alto horno que funcionaba con carbón vegetal que acarreó una reducción de los costes y la ampliación de las instalaciones. Para disponer de mineral compraron las minas de hierro de Ollargan, al mismo pie de la fábrica.



La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el próximo sábado día 9 a las 12 horas con inscripción previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada UPL lamenta la situación de la Montaña Oriental y reclama inversión que genere alternativas de empleo
relacionada Una avispa causa un aparatoso accidente con cuatro heridos en Sabero
relacionada La oficina móvil de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a Sabero
relacionada Las nevadas ya complican la circulación en 5 carreteras de León
relacionada La nieve llega a León con aviso amarillo de Aemet para hoy y mañana
relacionada Programación oficial de la feria ganadera, del esquí y jornadas gastronómicas en Puebla de Lillo 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.