Diario de Valderrueda
1,6 millones en ayudas del Plan Nacional Apícola para 330 explotaciones
domingo, 17 de noviembre de 2019, 20:36
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

1,6 millones en ayudas del Plan Nacional Apícola para 330 explotaciones

|

1,6 millones en ayudas del Plan Nacional Apícola para 330 explotaciones.

Los objetivos son la mejora de la rentabilidad, la profesionalización del sector, facilitar el asentamiento y transporte y mejorar la competitividad.


Apadrinamientodevariascolmenas


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado Reina Kilama en San Miguel de Valero, Salamanca. En las instalaciones de la cooperativa apícola más importante de la Comunidad, Carnero ha puesto en valor un sector “que genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y en el que trabajan unas 5.000 personas”.


El consejero también ha destacado que Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7% del total nacional.


Además, Carnero ha resaltado la importancia que tiene la apicultura en la provincia de Salamanca que lidera el censo de colmenas al concentrar el 62% de las existentes en la Comunidad, unas 272.923. Este dato refleja la alta profesionalidad de los apicultores salmantinos que siendo únicamente el 10% del total, 546 profesionales, gestionan el mayor volumen de colmenas.


También destaca el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas salmantinas, mientras la media regional es de 86 colmenas por explotación, en Salamanca los apicultores poseen una media de 500 colmenas.


Ayudas al sector apícola


Este sector cuenta con un programa comunitario de apoyo desarrollado a través del Plan Nacional Apícola cuyos principales objetivos son: la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.


En la convocatoria de este año, la Junta ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. El mayor porcentaje de ayuda se ha destinado a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis. Esta enfermedad es uno de los mayores condicionantes para la competitivad del sector por lo que es indispensable continuar trabajando para lograr un estatus sanitario de las colmenas que no influya negativamente en el rendimiento y productividad de estas.


Estas ayudas están cofinanciadas por el Feaga en un 50%, el Ministerio en un 25% y el 25% restante es aportado por la Junta de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada 179.000 euros en ayudas para la promoción de productos de León con sello de calidad
relacionada La Junta aprobará nuevas ayudas directas para gastos de guardería con 2,8 millones de euros
relacionada La Junta pagará desde mañana 517,3 millones por el 70 % de las ayudas de la PAC 2019
relacionada Aprobada la segunda línea de ayudas a las explotaciones agrarias para paliar los efectos de la sequía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.