Diario de Valderrueda
Un congreso que apunta las claves para potenciar el turismo en la Montaña Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 05:39
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Un congreso que apunta las claves para potenciar el turismo en la Montaña Palentina

|

Un congreso que apunta las claves para potenciar el turismo en la Montaña Palentina.

Brañosera acogió el pasado fin de semana el IV Congreso del GR1 - Sendero Histórico donde se dieron cita siete expertos de la comarca.


IV Congreso del Sendero Histórico GR1 en Brañosera. Somos Palencia (1)



Siete expertos en el turismo cultural y de naturaleza se han dado cita en esta jornada para abordar las oportunidades de futuro y las líneas de trabajo necesarias para fomentar el turismo y desarrollo socioeconómico de la Montaña Palentina. 


Tras analizar la problemática de la comarca, marcada principalmente por la acusada despoblación, todos los presentes han coincidido en afirmar la necesidad de generar sinergias entre las diferentes empresas, negocios y sectores de la Montaña Palentina. En esta línea, las propuestas se encaminaban en ofrecer excelencia y complementar servicios entre diferentes profesionales para garantizar una experiencia completa al turista y generar oportunidades de empleo en la zona. 


Durante la jornada se han expuesto numerosos casos de éxito, como el Festival Músicos en la Naturaleza, organizado por la Fundación Patrimonio Natural en la Sierra de Gredos, y la homologación de senderos por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. 


IV Congreso del Sendero Histórico GR1 en Brañosera. Somos Palencia (3)



Entre otros, el congreso ha contado con la presencia de dos empresas recién fundadas en la Montaña Palentina, el Hostel Grizzly Resort Oso Pardo y la empresa de turismo activo Entre Valles y Cumbres. Ambas han recalcado en la necesidad de crear y potenciar la marca Montaña Palentina como lanzadera al mercado nacional e internacional, así como la importancia de las redes sociales para alcanzar clientes potenciales. Para ello, se siguen reclamando unos servicios mínimos como el acceso a internet y cobertura en el medio rural. 


Fueron patentes las oportunidades que brinda el entorno natural y cultural de la Montaña Palentina para su desarrollo socioeconómico, desde la presencia de especies como el Oso Pardo, hasta la mayor concentración de lagos de origen glaciar conservados en su estado original de la Cordillera Cantábrica o la mayor concentración arte románico de Europa.


Tras analizar las numerosas oportunidades, la mesa redonda formada por la Fundación Santa María la Real, el novedoso proyecto de Cocina de Altura, el biólogo Fray Sulfato y la empresa Entre Valles y Cumbres, abordó la necesidad de fijar y atraer talento a la Montaña Palentina, favorecer el emprendimiento ante la falta de un tejido industrial sólido y trabajar bajo el modelo de la cuádruple hélice, en el que administración pública, empresas, población y conocimiento caminen de la mano, favoreciendo la colaboración y el intercambio de ideas.


El gran ausente del congreso, la población local. El paisanaje es una pieza imprescindible para comenzar cualquier proyecto o iniciativa en la zona. Conocer su opinión, sus críticas, sus inquietudes o sus problemas son la clave para empezar a trabajar en la comarca con su apoyo. 


IV Congreso del Sendero Histórico GR1 en Brañosera. Somos Palencia (6)



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Somos Palencia


relacionada North Explorer presenta el proyecto de dinamización de la Montaña Palentina
relacionada Comienza en Velilla del Río Carrión la XXVI edición del Curso de Micología
relacionada Absuelto el exalcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, del delito de prevaricación
relacionada Denuncian la suciedad en la Cascada de Mazobres y Espigüete un mes después del 'Ultra Montaña Palentina' 2019
relacionada Guardo promoverá las actividades acuáticas en horario lectivo para 162 escolares de primaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.