Diario de Valderrueda
Entrevista a Carlos Fernández, creador de 'Lucha por la Montaña'
jueves, 5 de diciembre de 2019, 15:19
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Entrevista a Carlos Fernández, creador de 'Lucha por la Montaña'

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Entrevista a Carlos Fernández, creador de 'Lucha por la Montaña'.

El joven leonés es uno de los amantes de la zona norte de la Provincia de León e impulsor de iniciativas para buscar su promoción.

Podéis ver más en la nueva revista 'La Hacendera', de la Montaña Leonesa, en su formato en papel que ha salido a la venta este mes de septiembre.


Carlos Fernandez Foto



- Te has convertido en una sensación en la promoción y potenciación de la Montaña Leonesa a través de diferentes iniciativas. ¿Qué significa para usted estar en la primera línea de las personas más activas de la Provincia?


Me siento satisfecho de contribuir en la promoción del territorio del que me siento formar parte y agradecido de la confianza y la participación de la gente. Admiro a muchas personas que van en cabeza muchos kilómetros por delante tirando del pelotón, personas como Toño González de Riaño, como Beni Rodríguez de La Pola de Gordón, Natalia en Omaña, Juan Antonio de Irma S.L., y tantas otras personas que lideran este cambio que se está produciendo en la Montaña Leonesa.


- Lucha por la Montaña nace de su mano y de Víctor Llamazares en 2016. ¿Qué función tenía en aquellos días la organización sin ánimo de lucro y cual tiene en estos momentos?


Tanto Víctor como yo practicamos la Lucha Leonesa y en los dos primeros años la lucha tenía más protagonismo que ahora, pero es muy difícil conseguir aportar mejoras para la Lucha Leonesa hasta que no se sienten las bases de un verdadero proyecto donde todos cuantos la practican y la disfrutan sumen sus fuerzas en vez de atacar unos contra otros.  Seguimos introduciendo la Lucha Leonesa entre nuestras actividades, ahora acabamos de hacerlo este pasado fin de semana organizando un corro de lucha base y juvenil como una de las actividades del programa de “Pan con Chocolate “en Oville gracias a la ayuda del Club de Lucha Montaña del Porma.


En estos momentos las prioridades son lanzar la marca “Montaña Leonesa” y  que los jóvenes interactúen en la promoción de la Montaña Leonesa a través de las redes sociales, que se conviertan en embajadores, seguir trabajando en la “Feria de la Montaña Leonesa” con el fin de poder llevar la feria a otra regiones de España y de Europa, crear un canal de youtube con “Rumbo al Norte” para demostrar lo sencillo y accesible que es disfrutar de un territorio que está a 50 minutos del centro de la ciudad para que familias, parejas, amigos, jóvenes y niños se acerquen cada día a disfrutar de nuestros paisajes, de nuestros paisanos y de nuestros productos.


- Dejo la Lucha Leonesa activa, pero una de las razones de ser de la agrupación creada era el fomento de este deporte autóctono. ¿Como ve usted esta disciplina deportiva en estos momentos con los cambios en la directiva y que haría para mejorarla?


¡Sigo en activo! Aún no he colgado el cinto, pero si es cierto que ahora mismo no estoy compitiendo.  El primer cambio tiene precisamente que ver con esto, si un luchador no está compitiendo se le considera que ya no está en activo, y no tiene ninguna otra alternativa a la competición, abandona su práctica para siempre. La Lucha Leonesa es mucho más que una competición, pero son incapaces de conseguir su práctica deportiva, amistosa, como la de cualquier otro deporte, como cuando vas a tirar unas canastas con un amigo, a jugar al pádel un sábado por la mañana o se organiza una “pachanga” de fútbol.

Casi todos los recursos, las subvenciones, las energías, los objetivos están fijados en la Liga de Verano y en los “activos”, perdiendo ex luchadores muy válidos que podrían seguir aportando talento y trabajo en la promoción de la lucha, en su práctica deportiva, llevar la lucha a todos los colegios de la provincia, campamentos de verano de Lucha Leonesa, museo de la lucha, desarrollo de material audiovisual que contribuya en promoción y estudio, trabajar mano a mano con la universidad y en especial con las facultades de magisterio y de INEF, mejorar las relaciones con otras disciplinas, centro de tecnificación…

La Liga de Verano, la competición, tiene que ser capaz de generar y gestionar sus propios recursos, a través de los ingresos por las fichas de los luchadores, de los patrocinadores, de la venta de entradas, de los derechos televisivos, de las apuestas, del merchandising, etc. y no lapidar los ingresos que recibe casi exclusivamente a través de las subvenciones de la Diputación, que hace un extraordinario esfuerzo, en dietas, premios, viajes, y proyectos a corto plazo.


- Su último proyecto ha sido la iniciativa “Pan con Chocolate” en la localidad boñarense de Oville. ¿Qué ha significado para usted y cual es la valoración una vez concluidas todas las actividades?


Significa el orgullo de trabajar por tu tierra, por tu pueblo, por tus vecinos y tu familia. Conseguimos reunir 25 años después a todos los que un día fuimos niños que jugaban por las calles de Oville, le dimos las gracias de todo corazón a nuestros abuelos por el amor que nos dieron, porque allí guardamos muchos de los mejores momentos de nuestra vida y conseguimos transmitir a los que hoy son niños el apego a nuestro pueblo y a nuestras tradiciones.

Acercamos a cientos de personas al pueblo que participaron en la veintena de actividades que organizamos y recibimos el agradecimiento y la emoción de nuestros vecinos.

Lo más importante de todo cuanto aconteció en Oville durante el fin de semana fue demostrar una vez más la unión de un pueblo, la suma de voluntades, la colaboración y la amistad de quienes nos sentimos orgullosos de dónde somos y de quienes somos.


- Eres una persona muy activa en las redes sociales y prácticamente toda la Montaña le conoce por sus publicaciones y defensa de los intereses de la comarca. ¿Qué necesita ésta para mejorar?, ¿Qué es, a su juicio, los pilares básicos sobre los que se cimientan el futuro próspero de nuestra zona norte?


La venta de nuestros productos de agroalimentación que tienen una calidad excelente, el aprovechamiento respetuoso y sostenible de nuestros recursos naturales y el turismo, sin ninguna duda. Y te darás cuenta de que todos ellos están unidos entre sí, no hay leche, carne o miel sin el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, para no alterar ni agotar estos recursos hay que aprovecharlos con respeto y sostenibilidad, nuestros bosques, ríos, pastos, y un turismo activo donde el turista no se quede tirando fotografías desde un mirador, sino que se calce las botas y pueda recorrer el paisaje.

Estos tres pilares aportan trabajo, visitantes y el cuidado de nuestros recursos.

Tiene que llegar la transición hacía un nuevo modelo que otros territorios ya comenzaron hace veinte años, como la montaña asturiana, Pirineos, Aragón o Cantabria.


- ¿Habrá una nueva Feria de la Montaña Leonesa?, ¿Cuáles serían las ubicaciones ideales y que tendrá en mente para una futura edición?


Los principales objetivos de la Feria de la Montaña Leonesa son establecer sinergias entre quienes tenemos intereses comunes en el desarrollo de nuestras zonas rurales y la promoción de nuestro territorio más allá de la provincia de León, pero comenzando por convertir a los leoneses en embajadores. Te sorprenderías de cuantos leoneses no conocen sus montañas, estamos cansados de escuchar frases como “yo no sabía que esto lo teníamos aquí” y “si esto lo tuvieran los catalanes…”. Estas dos frases que nos persiguen nos están dejando dos mensajes: no sabemos enseñar lo que tenemos y no sabemos vivir de lo que tenemos.

Habrá otra nueva feria, y otra y otra hasta que los leoneses conozcan lo que tienen y se conviertan en embajadores, y luego la llevaremos a otros territorios de España para que deseen venir a conocerlo.


- ¿Y en el plano personal?


Que quienes trabajamos en el día a día de la promoción y desarrollo de nuestro territorio no tengamos que hacerlo sin ningún ánimo de lucro, porque nos limita en tiempo y en recursos, nos agota. Venzamos ya estos complejos y dejemos de creer que los demás se hacen dinero a nuestra costa, al contrario, quien consigue que defender sus intereses sea defender los intereses de sus vecinos debería de dedicarse profesionalmente a ello.

 

- ¿Ha pensado en dar el salto a la política?, ¿Qué es lo ‘malo’ de la zona norte de la Provincia de León y lo bueno que tiene?


A día de hoy no tengo ni significación política ni interés por la política.

Lo malo es que confiamos en que los políticos tienen que resolver esta situación por nosotros, la “valladolitis” que es una enfermedad que se contagia con facilidad y afecta al aparato locomotor, nos inmoviliza, el discurso victimista.

Lo bueno es que el cambio ya se está produciendo, que se está realizando un extraordinario esfuerzo y que ya hay brotes verdes, que por fin nos hemos estamos dando cuenta que los políticos están para apoyar y facilitar nuestros proyectos, pero que nadie conoce mejor las necesidades de su territorio que sus propios vecinos, que la solución la tenemos nosotros y debemos de convertirnos en los líderes.

Dejemos de esperar a que Bruselas, Madrid o Valladolid resuelva nuestros problemas.


- ¿Como es Carlos Fernández en tres palabras?


Intenso, cabezón y montañés.


- Si le dejarán encarnarse en otra persona. ¿En quién sería?


Estoy rodeado de las personas que más admiro, tuve la enorme fortuna de nacer en una FAMILIA, me rodeo de amigos que comparten mis intereses y mis pasiones, y vivo en el lugar del mundo que hubiera elegido, no me cambio por nadie.


- ¿Un lugar para perderse?


Babia.


- ¿Un sueño?



Volar.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Fernández


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