Diario de Valderrueda
La Junta presentará en la Mesa del Autónomo la nueva propuesta de tarifa plana más ventajosa
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:46
ACTUALIDAD - ECONOMÍA

La Junta presentará en la Mesa del Autónomo la nueva propuesta de tarifa plana más ventajosa

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunció ayer que la próxima Mesa del Autónomo contará con una propuesta del Ejecutivo Autonómico para cubrir los costes de Seguridad Social durante, como mínimo los 24 primeros meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de los municipios menores de 5.000 habitantes.


20190919+PRESIDENTE+CLAUSURA+ATA+08



Alfonso Fernández Mañueco clausuró ayer la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), a quienes ha avanzado que, en la próxima Mesa del Autónomo de Castilla y León, la Junta presentará una propuesta de ampliación de la tarifa plana para autónomos, más ventajosa que la actual, que pretende ayudar a los emprendedores a cubrir los costes de Seguridad Social, durante, como mínimo, los primeros 24 meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de los municipios menores de 5.000 habitantes.


El presidente de la Junta ha querido trasladar un mensaje de apoyo y colaboración a este colectivo, para lo que ha asegurado que se seguirán aplicando medidas para mejorar las condiciones de los autónomos a lo largo de todo su ciclo vital. Fernández Mañueco ha asegurado que esta será “la legislatura de los autónomos” y por eso ha recordado que pondrá en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2021-2025, con un presupuesto de 700 millones de euros que pretende impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido.


Teniendo en cuenta la necesidad de la financiación de los emprendedores, la Junta facilitará el apoyo a este colectivo a través de la Lanzadera Financiera y se aprobará un Plan específico de Apoyo y Servicio a la financiación de autónomos y micropymes de forma que cada proyecto que se adhiera al plan tenga asegurada una financiación y subvención de 5.000 euros para iniciar o modernizar su actividad. Igualmente se reforzarán los apoyos a Iberaval y Sodical para reducir los tiempos de resolución de concesiones y poder llegar a todas las empresas y proyectos viables. Además se bonificarán los costes de préstamos avalados destinados a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de capital circulante de los emprendedores, los autónomos y las micropymes de Castilla y León hasta un importe máximo de 300.000 euros.


Fernández Mañueco ha manifestado la necesidad de aplicar una “fiscalidad inteligente” que implique no implantar ningún impuesto propio nuevo que afecte a familias, pymes o autónomos, y de reducirlos cuando sea posible. Así ha recordado que ya se han iniciado los trámites para eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos que se ampliará a los supuestos de bonificaciones en el caso de empresa familiar y agraria. Igualmente ha avanzado el aumento de bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente para los contribuyentes de los municipios de menos de 5.000 habitantes. De la misma forma se mejorará el tratamiento fiscal favorable en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales a las transmisiones de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el medio rural. A todo ello se unirá el tipo reducido aplicable a la adquisición de inmuebles que constituyan la sede social o el centro de trabajo de empresas o negocios profesionales.


El presidente ha realizado estos anuncios en la Asamblea General de ATA Castilla y León que desde hoy cuenta con un nuevo presidente, Domiciano Curiel, a quien ha felicitado por esta designación. Fernández Mañueco también ha destacado que los autónomos son un activo fundamental para la economía y el empleo de Castilla y León.


En Castilla y León, uno de cada cinco trabajadores afiliado a alguno de los regímenes de la Seguridad Social, es un trabajador autónomo. En total 194.831 personas, lo que supone el 20,8 % del total de trabajadores afiliados. Cuatro puntos por encima de la media de España que se sitúa en el 16,8 %. Unas cifras especialmente relevantes teniendo en cuenta que uno de cada cinco autónomos de Castilla y León ha sido capaz de generar el puesto de trabajo de otro trabajador asalariado.


Otras formas de apoyo en el día a día de los autónomos está en la agilidad del pago a proveedores, un aspecto en el que Castilla y León está muy por debajo de la media nacional con un plazo de 23,68 días, frente a la media del país de 36,21 días. Igualmente, ante situaciones de dificultad, el presidente también ha avanzado medidas de apoyo a la Segunda Oportunidad de los autónomos, así como un Programa de Reemprendimiento que permita insertar en el sistema a personas con talento que han adquirido experiencia y que la pueden seguir desarrollando en la comunidad.


Los datos de afiliación de la Seguridad Social de Autónomos son:


Ávila, 14.407; Burgos ,27.635;  León, 37.106; Palencia ,13.311; Salamanca , 26.697; Segovia ,14.549; Soria, 7.953; Valladolid, 36.113; y Zamora ,17.059. En total en Castilla y León, 194.831 y en España, 3.261.552.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCyL


relacionada Francisco Igea: "la lucha contra la despoblación debe ser una tarea de todos”
relacionada La Montaña Leonesa presume de los ya 'famosos' lamborghinis
relacionada Seprona y Junta buscan a un oso pardo herido en un accidente de tráfico en la Montaña Palentina
relacionada Javier Santiago lleva al Senado el futuro de las Cuencas Mineras de Sabero, Cistierna y Valderrueda
relacionada Miles de personas celebrarán este sábado la Romería de la Virgen del Brezo 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.