Diario de Valderrueda
Trabajar en España: cómo prepararse para acceder a una vacante de empleo
viernes, 26 de abril de 2024, 22:39
EMPLEO - ESPAÑA

Trabajar en España: cómo prepararse para acceder a una vacante de empleo

|

Desde hace algunos años, desde la ya pasada crisis económica que empezó a notarse en el año 2008, el empleo en nuestro país se ha convertido en un tema de vital importancia. Los esfuerzos del gobierno por aumentar el número de puestos de trabajo ha empezado a ver sus frutos durante este año 2019, más de diez años después de haber empezado esta recesión.


Imagen (32)


Por este motivo, a día de hoy, es bastante más sencillo conseguir empleo que hace algunos años. Las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, se han recuperado y han empezado a ver cómo aumentaban sus beneficios, lo que les ha permitido invertir parte de sus ganancias en aumentar su plantilla de personal.


También en este sentido, miles de jóvenes recién salidos de su formación tanto en carreras como en ciclos medios y grados superiores y muchísimos trabajadores con mucha experiencia previa han visto cómo aumentaban las posibilidades de conseguir un trabajo medianamente estable. Sin embargo, a día de hoy, toda preparación es poca y siempre debemos intentar crear algún extra que nos ayude a destacar en las entrevistas de trabajo.

Como sabemos que muchos de vosotros estáis en esta situación de búsqueda activa de empleo en España, en el día de hoy queremos daros una serie de consejos y recomendaciones para que triunféis siempre que os presentéis para cubrir una vacante en cualquier empresa.


Prepárate un pequeño speech


Una de las cosas más importantes que debemos saber antes de aplicar a una vacante de empleo es que nuestra actitud, en muchas ocasiones, valdrá mucho más que todo lo que ponga en nuestro currículum o carta de presentación. Es por este motivo, por el que llevar preparado un pequeño speech nos puede ayudar muchísimo a entrarle bien por el ojo a los responsables de recursos humanos que nos estén entrevistando.


En este pequeño speech, que no debe tener una duración superior a dos o tres minutos, podemos contar desde qué nos motiva para trabajar, hasta con qué proyectos nos sentimos más cómodos o alguna idea creativa que mejore la forma de trabajar. No se trata en ningún caso de intentar contar nuestra experiencia laboral o formativa, sino más bien de intentar dar nuestra propia visión sobre la vacante o el trabajo a realizar.


En este sentido, es mejor trabajar el speech refiriéndonos a emociones, sentimientos o actitudes personales ante el trabajo para presentarnos, además de como profesionales, también como personas con sus virtudes y defectos.


Crea un currículum original


Tener un currículum original, bonito y que transmita todo lo que somos en un solo folio puede ser, en muchas ocasiones, algo complicado, sobre todo si no contamos con experiencia mínima en diseño gráfico. Si te encuentras en esta situación y no conoces a nadie que te pueda echar una mano con el diseño de tu currículum, en este enlace https://ejemploscurriculumvitae.com puedes encontrar plantillas para realizar tu curriculum y que parezca más profesional.


Hay que pensar que el currículum va a causar una primera impresión muy importante en el responsable que se encargue de seleccionar los perfiles para las vacantes, por lo que debemos intentar destacar sobre el resto para que se acuerden de nosotros. A continuación, te proponemos algunos cambios que, seguro, puedes hacer en tu CV para que llame mucho más la atención.


Una foto sonriendo


Parece una tontería, sin embargo, hay que pensar que la persona encargada de seleccionar los perfiles para las entrevistas está saturada de encontrar cientos de currículums con caras serias y aburridas. Simplemente, cambiando nuestra foto por una en la que salgamos sonriendo ya tendremos una muy buena primera impresión que nos ayudará a diferenciarnos y a que la persona encargada de la entrevista se acuerde de nosotros.


Da prioridad a lo más actual


Otro de los errores que más se suelen cometer a la hora de diseñar un currículum es no darle importancia a las fechas en las que llevamos a cabo nuestros trabajos o formaciones. Hay que pensar que las empresas estarán siempre mucho más interesadas en los trabajos y estudios que hayamos realizado más recientemente, ya que se adaptan mucho mejor a la realidad actual de la empresa. Por eso, siempre debemos poner lo más arriba posible todo aquello que hayamos llevado a cabo en los últimos años.


Trabaja tus habilidades sociales


Es cierto que no todo el mundo nace con un carisma que le haga destacar en las entrevistas de trabajo frente a otros candidatos, sin embargo, lo que sí podemos hacer es trabajar ciertas habilidades sociales para hacernos notar y diferenciarnos del resto. En este sentido, actualmente tenemos la suerte de poder formarnos en estas cuestiones a través de cursos online gratuitos que nos abrirán un montón de puertas en temas de liderazgo, trabajo y gestión de equipos, inteligencia emocional o competencias horizontales. Cualquiera de estos cursos nos ayudarán de manera práctica en las entrevistas que hagamos y también nos darán algún punto extra en el currículum.


Estudia la empresa


Cuando una empresa nos llama para que hagamos una entrevista para una vacante una de las cosas que debemos trabajar es dedicarle cierto tiempo a estudiar el perfil de la empresa. Este tipo de cuestiones son importantes ya que nos ayudarán a dar una imagen de persona que se preocupa por mirar un poco más allá de si mismo. No estará de más que consultes la web corporativa de la empresa, que leas un poco sobre su historia y el trabajo que realizan o les empieces a seguir en sus perfiles de redes sociales para estar al tanto de lo que publican. Así, cuando llegues a la entrevista, podrás hablar de ti y del negocio, entrelazando valores o creencias y mostrando así la conjunción que podríais tener empresa y trabajador. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.