Diario de Valderrueda
Fomento y Medio Ambiente pide precaución por el fuerte viento que se espera hasta el fin de semana
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:27
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Fomento y Medio Ambiente pide precaución por el fuerte viento que se espera hasta el fin de semana

|

La actual configuración atmosférica con el anticiclón situado al noroeste de la península va a provocar una bajada de temperaturas, lo que atenúa la probabilidad de ignición. Sin embargo, se producirán vientos continuados y fuertes de más de 20km/h con rachas de hasta 60km/h durante los próximos días, lo que incrementa la velocidad de propagación en caso de producirse un incendio. El operativo ya ha adaptado sus medios para estar preparado para esta situación, pero también se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.


Viento 1




La Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicita a la población que extreme sus precauciones en sus labores en el medio rural y urbano, pues aunque se va a producir un fuerte descenso de las temperaturas máximas y mínimas, se va a incrementar considerablemente la intensidad del viento, lo que favorece que las llamas se extiendan rápidamente y se originen situaciones de riesgo.


Se espera hasta el fin de semana incluido un notable descenso de las temperaturas máximas y mínimas causado por los vientos de componente norte-noreste que provoca el anticiclón de las Azores, que ya comenzará a sentirse esta tarde, con velocidades entre 15 a 25 km/h en mitad norte de la comunidad, y se generalizará mañana afectando especialmente a sur de Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.


En esta situación, la probabilidad de ignición baja pero el efecto del fuerte y continuado viento sobre las llamas que se originen va a provocar un incremento de la longitud de llama y una elevada velocidad de propagación en caso de incendio, ya que la vegetación que está con un bajo contenido en humedad o totalmente agostada, debido al elevado déficit hídrico que padecemos en la Comunidad, lo que dificultará la capacidad de control por parte de los medios del operativo y favorecerá la ocurrencia de incendios que se transformen en Grandes Incendios Forestales (GIF).


Medidas preventivas: Prohibiciones y precaución de la población y trabajos

Se mantiene las prohibiciones de la orden de uso del fuego para la época de peligro alto y se recuerda especialmente que se extremen las precauciones, o se suspendan las labores agrícolas con materiales herbáceos secos, pues en caso de accidente, si se provoca un fuego, éste se va a extender muy rápidamente pudiendo pasar a la zona forestal o entornos urbanos y creando situaciones de riesgo.


El operativo se mantiene en especial situación de alerta por estos vientos y adaptará sus entrenamientos y disponibilidad de los medios a esta circunstancia para estar lo más preparado posible para hacer rápidas intervenciones.


Recordando a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Nace 'La Hacendera', la nueva revista con la actualidad de la Montaña Leonesa
relacionada Jaime Fernández triunfa en la gala de la Asobal y recoge el galardón como mejor extremo izquierdo
relacionada Los riesgos de WhatsApp
relacionada El Procurador del Común insta a los Ayuntamientos a limpiar los arroyos de los pueblos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.