Diario de Valderrueda
Cultura firma un convenio con la Fundación Cerezales para dinamizar el medio rural leonés
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:07
ACTUALIDAD - CULTURA

Cultura firma un convenio con la Fundación Cerezales para dinamizar el medio rural leonés

|

La Consejería de Cultura y Turismo, el Instituto Cervantes y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia han acordado la firma de un convenio de colaboración para desarrollar una serie de acciones culturales, enmarcadas en su apuesta por impulsar la colaboración público-privada en iniciativas que contribuyan a dinamizar el medio rural.


Cerezales5


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, en la provincia de León, acompañado de su vicepresidenta, Rosa Yagüez. Ortega ha destacado que la Fundación Cerezales constituye un ejemplo de cómo la cultura puede convertirse en un elemento dinamizador del territorio de la Comunidad. En este sentido, ha recordado como “el amor por su tierra y la visión” de Antonino Fernández Rodríguez le impulsó a fundar en 2008 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con el fin de facilitar el acceso a la cultura en el lugar donde crecieron sus antepasados.


La Consejería de Cultura y Turismo colabora y complementa esta iniciativa mediante la colaboración en varios proyectos de la Fundación, como la participación en algunas ediciones de TIC Cultura (Talento + Innovación + Creatividad) o diversas iniciativas en colaboración con el MUSAC, como proyecciones, mesas de debate o la exposición celebrada el pasado año, bajo el título ‘Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’. Esta colaboración se verá ahora renovada, mediante la firma de un convenio que posibilitará la programación de una serie de conferencias a desarrollar en diferentes sedes del Instituto Cervantes en el exterior, relacionadas con la exposición ‘Región’. Asimismo, el convenio contempla la publicación de un libro catálogo sobre la misma.


El consejero ha resaltado que la Fundación ha conseguido, “no sólo constituirse como un referente cultural, sino también como el paradigma del modelo que queremos en la Consejería de Cultura y Turismo, que no es otro que convertir la colaboración público-privada en iniciativas culturales en un elemento dinamizador del medio rural”.


Historia de la Fundación Cerezales


La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, cuya actividad se orienta al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad, mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.


Fue fundada en 2008 por iniciativa de Antonino Fernández Rodríguez (Cerezales del Condado, 1917 - Ciudad de México, 2016). En 1949, Antonino Fernández Rodríguez, emigrante en México, ingresó en el Grupo Modelo (cervecera en México). En 1971 fue nombrado director general; continuó al frente de la misma hasta 1997 y como presidente del Consejo de Administración hasta 2005. De forma paralela a su trayectoria empresarial, Antonino Fernández desarrolló una importante labor filantrópica, fruto de la cual fundó en 2008 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, cuyos objetivos pasan por impulsar la capacidad crítica y de transformación que posee toda sociedad mediante el acceso a la cultura y a la educación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cerezales del Condado


relacionada Lluvia de tractores en el corazón de Picos de Europa desde 1968
relacionada Romería en honor a la Virgen de Vega en Valderrueda 2019: 8 de septiembre
relacionada Sin Centro de Visitantes en Valdeón hasta el verano 2020
relacionada Caín se vestirá de fiesta este fin de semana en honor a la Virgen de Corona
relacionada Fallece Francisco Valbuena, el conductor más longevo de España y vecino de Crémenes (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.