Diario de Valderrueda
¿Por qué es importante contar con una carta de presentación para pedir trabajo?
martes, 19 de marzo de 2024, 05:20
ECONOMÍA - EMPLEO

¿Por qué es importante contar con una carta de presentación para pedir trabajo?

|

La aparición de diferentes modelos y perfiles laborales ha cambiado la forma en cómo se redactan los currículums vitae, pero sobre todo, cómo se envían y es que hoy en día todo es digital por lo que no es necesario acudir al papel.


Imagen (26)



Esto hace que sea mucho más fácil editar, preparar y gestionar el proceso de una entrevista de trabajo, lo mismo que tramitar todo lo necesario para llamar la atención de los entrevistadores y el personal de recursos humanos.


Para ello hay varios documentos que no pueden faltar, además del currículum vitae que puede usarse en forma de papel o documento digital en forma de portfolio o página web hace falta una carta de presentación que explique y detalle todo lo necesario para acompañar el currículum.


Y es que de poco vale tener el mejor documento con nuestras habilidades, experiencia y carrera laboral si no se sabe presentar y llamar la atención de la empresa con la carta de presentación. Por ello, hay que adecuar cada solicitud de trabajo a un modelo de carta de presentación específico para ese puesto en particular.


No es lo mismo escribir una carta para postular a un puesto de hostelería que hacerlo para un perfil de periodista o de médico o veterinario por poner otros casos.


El lenguaje cambia, las expresiones son diferentes así como el vocabulario y la forma de expresarse. Si bien es cierto que se comparten cosas en común, existen diferencias que las explicaremos más adelante.


Antes de nada, vamos a comentar los puntos positivos y la necesidad de contar con una carta de presentación si se desea conseguir un puesto de trabajo.


Beneficios de redactar bien una carta de presentación


Esto es tan válido ahora como antes. Las ventajas de tener una carta de presentación bien redactada es que nos presentamos por primera vez ante la empresa que nos interesa. Una carta de presentación tiene como objetivo representarnos en forma de saludo, se trata de un acto de cortesía por escrito.


Lo bueno es que tenemos tiempo a prepararla, lo malo es que si no lo hacemos bien podremos tirar por el retrete las pocas oportunidades de conseguir el trabajo que se tenían.

Y es que los puntos positivos de hacer una carta interesante y que sea leída por un entrevistador es relatar datos de nuestro perfil académico o laboral que pueden o no venir en el currículum.


Es decir, si hacemos las cosas bien una carta de presentación puede ser tan importante o más que el propio currículum vitae.


Se trata de un acto diferenciador que se debe usar para destacar del resto de candidatos, y en definitiva, aumentar las probabilidades de que nos llamen para una entrevista.


La clave es conseguir un equilibrio entre llamar la atención, relatar las cosas importantes y ser precavidos para no escribir de más ni sobrepasarnos con adornos ni florituras. No se debe exceder demasiado en la redacción y se recomienda estudiar a la empresa para ver cómo nos debemos dirigir a ella y qué tipo de políticas tienen.


Además, se debe adecuar el lenguaje al tipo de oferta. Por ello, existen diferentes modelos de cartas.


¿Cuántos modelos de carta de presentación existen?


Como indicábamos antes, las cartas varían en función de la oferta. Por ello, hay cuatro tipos de cartas de presentación.


  • Modelo de carta de autopresentación. Este tipo de carta de presentación es el más arriesgado y original, pero también el que, a priori, tiene más posibilidades de fracasar. No por la mala redacción, sino porque muchas empresas tienen cubierto sus vacantes e igual no necesitan más personal en ese momento. Sin embargo, es una buena forma para que se acuerden de nosotros. La clave es demostrar iniciativa, no sólo por mandar la carta, sino por la forma de redactarla, busca información en internet, investiga y despierta el interés de recursos humanos.
  • Un modelo diferente de carta presentación es aquel que es en respuesta a un anuncio. Este tipo de carta es cada vez menos común ya que no se suelen utilizar anuncios como tal, en algunas páginas web, algunos puestos directivos y algunos sitios pueden usar este sistema que requiere de una carta que se debe responder con el interés por nuestra parte de la candidatura. Aquí es clave hablar del puesto de trabajo ya que posiblemente sea leída al tener un gran interés y valor para la empresa al usar este sistema.
  • El tercer modelo de carta de presentación es para unas prácticas o voluntariado. Aquí el problema es contar con los requisitos que necesita la empresa. La compañía no necesita contratar a un candidato de forma indefinida ya que el puesto es temporal o voluntario. Por ello, esta clase de carta puede ser menos formal que las anteriores. La clave es mostrar no tanto nuestra experiencia ya que será poca, sino las ganas y las habilidades. Intenta plasmarlo por escrito.
  • Finalmente, la última clase de carta de presentación es aquella que se redacta para un puesto con el que no tenemos demasiada experiencia. Se puede dividir en dos formas, como autocandidatura a una empresa que no tiene vacantes como el primer caso, o bien en respuesta a un anuncio en redes sociales o en un periódico. Si es este el caso, lo importante es cubrir la falta de experiencia con otras cosas de interés, por ejemplo, conocimientos, cursos, idiomas o cualquier otro dato que pueda suplir lo que nos falta.


Si se sabe cubrir bien, una carta de presentación es el arma perfecta para conseguir esa candidatura que tanto deseamos y así cambiar nuestro futuro laboral.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.