Diario de Valderrueda
El aprendizaje de niños y adolescentes es más efectivo si es entretenido
sábado, 20 de abril de 2024, 01:28
SOCIEDAD - EDUCACIÓN

El aprendizaje de niños y adolescentes es más efectivo si es entretenido

|

La enseñanza ha venido transformándose con el paso del tiempo. Clases interactivas, robótica educativa, softwares entretenidos, cursos online, son algunas de las herramientas que la tecnología ha colocado al servicio de la educación, que hacen que los niños y adolescentes se involucren más con los procesos de aprendizaje.


ART 13 (2)



Las herramientas de enseñanza-aprendizaje, tanto en niños como adolescentes, han cambiado mucho durante las últimas décadas. Las largas clases en las que un maestro duraba por horas en exposiciones orales con un grupo de somnolientos y aburridos alumnos, quienes quizás no llegaban a comprender los temas ante esos largos monólogos, hoy son cosa del pasado, y en esto la tecnología tiene mucho que ver.


Enfocarse más en aplicar los conceptos teóricos a la práctica, con ejercicios divertidos y aplicables a la cotidianidad, así como el empleo de técnicas y métodos educativos novedosos basados en ideas innovadoras, es lo que marcan las nuevas tendencias.


No se puede dejar de mencionar, sobre todo para los no tan niños, la educación online, que vino a revolucionar las maneras de aprender un oficio o sacar una carrera. Estar en contacto con la tecnología en estos tiempos, es un asunto cotidiano de toda persona desde la niñez, por lo que adaptarse a un proceso de aprendizaje a través de internet no será nada complicado.


Aprender a través de la atención


Una de las claves para que los niños y adolescentes mantengan interés es que la educación les resulte entretenida. Sabemos que desde los primeros niveles educativos hay que desarrollar en ellos la comprensión lectora, ya que leer y a la vez interpretar de manera adecuada los contenidos, es la base para que el aprendizaje sea efectivo y sostenible en el tiempo.


Leer sobre temas de ciencias naturales, como el del ecosistema acuatico, es un ejemplo que ilustra bien cómo el aprendizaje puede ser de gran interés para los niños y adolescentes. ¿Qué es el ecosistema acuático? Los tipos qué existen, sus sistemas de clasificación, etcétera. ¿Qué es un bioma? ¿Cómo se forman los ecosistemas? Entre otras muchas interrogantes son explicadas en este tipo de lecturas que, acompañadas de ilustraciones con un diseño agradable, llegan a ser muy interesantes, captando toda la atención de los pequeños.


Y es que ha sido comprobado mediante miles de estudios durante décadas que la lectura entretenida tiene un rol protagonista en la efectividad de la educación. Seleccionar temas que llamen la atención para fomentar en los niños el hábito de la lectura es fundamental y para esto internet es un gran aliado, ya que nos ofrece miles de ventanas con diversos temas que son de gran interés para los pequeños, así que ni sabrán que están en una actividad educativa como tal.


La diversidad de temas para fomentar el hábito de la lectura es prácticamente una fuente inagotable. Que un docente le asigne a un niño leer sobre la rosa de los vientos, por ejemplo, será para él mucho más que una tarea escolar.


Explorar sobre los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) para orientarse en la superficie terrestre, es un tema que seguramente despertará en gran medida la atención, hasta tal punto que si el objetivo de la actividad escolar es redactar una composición sobre lo leído, el alumno podrá hacerla de manera efectiva porque ha sido de su interés.


Cursos online: si son gratis, ¡mejor!


Sin duda, la llegada de internet generó una de las mayores evoluciones que han tenido los procesos de aprendizaje en el mundo: la educación online o a distancia. Esta modalidad surgió con la finalidad de acercar a la educación a quienes por diversas circunstancias no podían a acudir a los centros de estudio.


La educación online no es necesariamente una herramienta auxiliar o complementaria, es un método de aprendizaje efectivo que es muy útil para personas de todas las edades, género y nivel educativo. Es una manera de aprender sobre variedad de temas, de una manera cómoda para el alumno porque lo hace a su ritmo y en los momentos que tiene mayor oportunidad.


Una modalidad que ha sido muy demandada son los cursos gratuitos homologados o subvencionados, los cuales son muy solicitados por aquellos que se quieren formar para ser aptos para trabajar. Y es que el mercado laboral actual es muy competitivo, por lo que es fundamental actualizarse y especializarse, para figurar entre los candidatos.


Entre las mayores ventajas de este tipo de formaciones, es que hay cientos de interesantes opciones gratis, por lo que no hay excusa que valga para aprender.


Sin empatía no habrá avances


Sin duda que una de las condiciones para que toda persona, más aún si se trata de niños y adolescentes, pueda aprovechar mejor el proceso educativo a través de sus formadores, es que sean empáticas. Es decir, que tengan mayor capacidad de comprender todo lo que está en su entorno.


En tal sentido, una tarea que va intrínseca en todo lo que tiene que ver con el hecho educativo, es buscar la manera sobre como desarrollar la empatia, de tal forma que el sujeto activo del proceso pueda ejercer fluidamente el trabajo y la cooperación necesarias para que el objetivo trazado se cumpla.


Un alumno empático se muestra y está realmente interesado en entender los contenidos que le son expuestos, por lo que se genera una comunicación eficaz y una escucha activa. Además, estará abierto a nuevos puntos de vista, será más proclive a establecer diálogos ante una situación conflictiva y tendrá una mayor autoestima al provocar efectos positivos en los demás.


La empatía es una gran aliada en la escuela y hay muchas formas de activarla a través del aprendizaje entretenido que mencionábamos al inicio, bien sea a través de la lectura divertida o la inclusión de algunas actividades como el uso de títeres para ejemplificar las ventajas de la resolución de conflictos, por señalar algunos ejemplos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.