Diario de Valderrueda
Acometidas para viviendas familiares: todo lo que hay que saber
sábado, 20 de abril de 2024, 17:47
ECONOMÍA - ESPAÑA

Acometidas para viviendas familiares: todo lo que hay que saber

|

La construcción de una vivienda requiere de muchos esfuerzos, conocimientos, energía y ayuda de expertos en el área, debido a que hay que asegurarse de cumplir con todas las acometidas para la habitabilidad. Son esenciales para el control de los recursos y su gestión es considerada importante para el suministro eficaz y el buen funcionamiento de la obra.


Art 11 (2)



Adicional a eso, son la conexión entre el sistema público y la instalación del local o vivienda, lo que permite en el caso del agua, el fluido hacia el interior de la edificación. Para una vivienda, también son imprescindibles los servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas, el alcantarillado y las telecomunicaciones.


Recurso esencial


El agua es de vital importancia y el suministro deberá estar avalado por plantas de tratamiento que garanticen la salubridad de tan importante líquido. La acometida de agua es la conexión que permite el paso de agua potable regulado hacia un edificio o vivienda.

La red de instalación cuenta con tres llaves que son indispensables para controlar el servicio, ubicadas en puntos diferentes, que cumplen funciones específicas. Una se encarga de abrir el paso, otra ayuda con el corte en caso de presentar una avería y la última se ubica en el interior para el corte del servicio en toda la comunidad.


Generalmente, las acometidas de agua instalan contadores especiales que son los responsables de medir el caudal de agua consumida, y luego emitir las facturas respectivas a cada usuario de la comunidad.


Es necesario destacar que, de manera previa al proceso de instalación de acometidas de agua, es necesario llevar a cabo las diligencias necesarias según lo estipulado por cada ayuntamiento. Existen empresas importantes y reconocidas que se dedican a tramitar los permisos pertinentes para facilitar y agilizar el proceso. El proceso suele ser tedioso, mucho más si se desconocen los pasos a seguir para concretar la acometida.


Comunidad en acción


La unión de las personas que viven en comunidad juega un papel importante a la hora de seleccionar los mejores servicios para que las acometidas gestionen los suministros necesarios para el correcto funcionamiento del vecindario.


En la expresión: “en la unión está la fuerza”, se evidencia el ahorro económico en cuanto a gastos, ya que una gestion de acometidas es más asequible en presupuesto cuando la selección es colectiva.


Vivir en comunidad implica no sólo ser parte de la población, sino velar por los intereses y necesidades comunes por identificar. Es más que compartir un espacio físico, es mejorar el entorno social, al pensar en el bienestar en conjunto.


La comunidad deberá escoger en acuerdo los servicios como el agua, el gas, la electricidad, el alcantarillado y las telecomunicaciones, entre otros servicios con aquellas empresas de alta trayectoria en el mercado, que gestionarán los trámites legales y oportunos ante el ayuntamiento.


Los pasos variarán de acuerdo a los servicios que se soliciten. Sin embargo, los más comunes pueden ser, la recepción de documentos y estudio del proyecto, solicitud y obtención de licencias, dirección y obtención de idoneidad de la obra.


Seguimiento y control


El funcionamiento de aguas de un inmueble radica en la toma de decisiones certeras para el acceso, exceso y consumo del líquido. Es importante seguir ciertas recomendaciones para que la contratación de la acometida sea satisfactoria.


  • Garantía del suministro: una de las funciones principales de las acometidas de agua es la de proveer y regular, permanentemente, el líquido para la edificación. Aparte, prestar el apoyo técnico en caso de rotura de una tubería.
  • Instalación segura: los gestores se comprometen en todo el proceso a mantener informados a los clientes a través de la plataforma de Internet, la cual ofrece el rastreo del pedido con sólo introducir el código del usuario.
  • Documentación importante: la solicitud de la acometida de agua a la vivienda debe estar cubierta dentro de una zona de red, y mantener la documentación acorde de la obra.
  • Alcantarillado para el desagüe: una ventaja para solicitar ambas acometidas y hacer el proceso más fluido.
  • Experiencia en obra civil: con años en la práctica de construcción de obras, ofrecen a los clientes la resolución de problemas en función de las carencias de la edificación.


En palabras simples, conseguir acometidas de agua óptimas depende de que la comunidad tome la decisión correcta para gozar de una vida saludable, de la mano de expertos y equipos asertivos en el proceso de instalación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.