Diario de Valderrueda
El gran espectáculo de las Perseidas llega esta noche y se observarán más estrellas que nunca
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:10
ACTUALIDAD - PERSEIDAS 2019

El gran espectáculo de las Perseidas llega esta noche y se observarán más estrellas que nunca

|

El gran espectáculo de las Perseidas llega esta noche y se observarán más estrellas que nunca.

León se prepara para observar las Lágrimas de San Lorenzo esta madrugada, aunque la luna llena puede dificultar la tarea.


Perseidas2016 1



El fenómeno astronómico del año ya está aquí. Las Perseidas alcanzarán a partir del 11 de agosto su máximo pico de actividad, por lo que se podrán ver hasta 100 meteoros por hora, tal y como indica la estimación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las famosas Lágrimas de San Lorenzo se dejarán ver en su máximo esplendor los días 11, 12 y 13 de agosto, aunque para disfrutar del espectáculo en su totalidad habrá que madrugar.


Será durante la madrugada del 13 de agosto, concretamente a las 6:58 de la mañana, cuando se pueda visualizar la lluvia de estrellas en su máximo esplendor. Aunque el momento ideal para la observación de las Perseidas se producirá justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, el IAC ya ha informado de que la posición casi llena del satélite esa noche reducirá el número de meteoros visibles, pues no se podrán apreciar aquellos más débiles debido a la luz que refleja el astro.


"Si nos levantamos a las 6 de la mañana y nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado", apunta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC. También recuerda que hay que ser un poco pacientes, ya que las estrellas fugaces pueden hacerse un poco de rogar a partir de la hora indicada, con un margen de retraso de unos 15 minutos.


Este 2019, las estrellas fugaces de San Lorenzo, otro de los nombres que reciben las Perseidas, que en realidad son partículas de polvo del cometa Swift-Tuttle, llevan colándose en la órbita terrestre desde el 17 de julio. Se despedirán el próximo 24 de agosto, coincidiendo su punto álgido de visibilidad con la primera quincena de agosto. Una tradición que 'obliga' a muchos a pasar algunas noches mirando al cielo en pleno verano desde que se descubriese el Swift-Tuttle en 1982.


Una peculiaridad de las Perseidas de 2019 será la radio del cielo, donde se podrá escuchar la lluvia de estrellas fugaces. Creada dentro del marco del proyecto ciudadano Contadores de Estrellas, que llevan a cabo el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid, esta emisora ofrecerá una experiencia diferente de las Lágrimas de San Lorenzo.


A través de una antena ubicada en el observatorio astronómico de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS), se transmitirán los sonidos que se produzcan en el cielo durante el momento estelar de las Perseidas. Con ello, se busca acercar este fenómeno a todos aquellos interesados por la astronomía, haciendo accesible su observación a las personas con distintas discapacidades visuales.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rene M Besta


relacionada Así fue el reportaje sobre el municipio de Boñar en el programa de Televisión 'De ruta con Meji'
relacionada Fiestas patronales de Velilla del Río Carrión 2019: Del 13 al 17 de agosto
relacionada San Martín de Valdetuéjar celebra hoy su popular fiesta del verano 2019
relacionada Rescatado un francés herido tras sufrir una caída en la Ruta del Cares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.