Diario de Valderrueda
La venta de licencias de software de segunda mano está cada vez más de moda
jueves, 25 de abril de 2024, 06:47
ECONOMÍA - INTERNET

La venta de licencias de software de segunda mano está cada vez más de moda

|

Muchos usuarios buscan en la red páginas especializadas en la venta de este tipo de licencias de software de segunda mano.


Imagen (20)




A primera vista puede resultar un poco extraño, pero lo cierto es que en la actualidad la legislación de la Unión Europea permite la compra y venta de licencias de software informático de segunda mano. Es decir, cualquier empresa o negocio que lo precise puede llevar a cabo la comercialización de programas informáticos de segunda mano.


Un hecho inimaginable hace diez años, pero que hoy en día se ha convertido en una auténtica realidad de la que cada vez se benefician más pequeñas y medianas empresas que quieren reducir los gastos operativos. Y es que recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado mediante sentencia que la reventa de software de segunda mano es totalmente legal en Europa.


La comercialización de estos productos no incumple ningún artículo de la normativa comunitaria, por lo que cada vez más empresas deciden comprar Windows 10 de segunda mano para ahorrar costes y destinar esas partidas a otro tipo de mejoras laborales o técnicas. Encontrar este tipo de licencias a través de Internet es muy sencillo, ya que actualmente han emergido diversas empresas que se dedican al comercio de licencias de software usadas.


¿Es legal la venta de licencias de software de segunda mano en la Unión Europea?


Como ya se ha comentado anteriormente, hace algún tiempo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó una sentencia que permite la venta de licencias de software usadas en toda la comunidad europea. Una situación que favorece la comercialización de este tipo de licencias de segunda mano, y que está provocando que empiecen a emerger empresas especializadas en su venta.


Por ejemplo, es especialmente reseñable el caso de la empresa alemana UsedSoft (pionera en el comercio de software de segunda mano), que desde el primer momento tuvo que enfrentarse a una dura batalla legal contra las grandes compañías de software. Estas últimas iniciaron numerosos pleitos contra la empresa UsedSoft, que finalmente ganó todos los juicios al no considerarse su actividad como fraudulenta e ilegal.


Sin embargo, esta no es la única victoria legal que ha obtenido la comercialización de software de segunda mano en Europa, puesto que en el año 2011, un tribunal de Suiza dio la razón a las empresas de reventa de software denunciadas por la gran compañía de software estadounidense, Adobe.


Esta compañía norteamericana reclamó a las empresas una contraprestación por haberse beneficiado de la venta de sus productos, sin contar en ningún momento con los derechos establecidos por la compañía como marca registrada. Sin embargo, el juzgado situado en el Cantón de Zug (cantón más pequeño de toda Suiza) estableció mediante sentencia que los fabricantes no podían impedir la comercialización de dicho software, ya que este producto había sido vendido de manera previa en el territorio económico europeo.


Un caso muy parecido al de la venta de coches usados. Es decir, en el mercado existen empresas que se encargan de vender de forma legal aquellos automóviles que ya no se utilizan, pero que han sido comprados a precios económicos con anterioridad por la empresa en cuestión. Una situación que se repite también en otros ámbitos de la vida, y que por tanto, no puede considerarse como ilegal en ningún caso.


¿Dónde encontrar las mejores licencias de software de segunda mano?


Las sentencias a favor de la venta de licencias de software de segunda mano en la Unión Europea, tan solo ha provocado un crecimiento exponencial del número de empresas o negocios especializados en la materia. Negocios que han apostado por dar el salto a Internet, y por ofrecer licencias de programas informáticos de segunda mano a precios realmente increíbles.


Por ello, no resulta extraño ver cómo cada vez más usuarios deciden buscar a través de Internet las mejores ofertas de licencias de software de segunda mano. Una opción elegida tanto por trabajadores autónomos como por organizaciones, que en algunos casos incluso permite ahorrar hasta un 50%, si lo comparamos con la adquisición de primera mano de este tipo de herramientas.


Un mercado en clara expansión, que no ha dejado de crecer desde la publicación de sentencias judiciales que avalan este tipo de operaciones en el seno de la Unión Europea.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.