Diario de Valderrueda
Todo lo que debes saber sobre tu hipoteca
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:01
ECONOMÍA - HIPOTECAS

Todo lo que debes saber sobre tu hipoteca

|

Las circunstancias de una persona pueden cambiar en minutos. Los motivos pueden ser por dificultades económicas o debido a un nuevo proyecto de negocio. Indistintamente de las razones, hacerles frente depende de la financiación.


10982



Si el asunto está relacionado con un préstamo hipotecario, existen algunas alternativas que pueden solucionar un posible problema de liquidez, como la ampliación de la hipoteca. ¿cuándo pedir una ampliación de hipoteca? ¿es la mejor alternativa? ¿qué otras opciones existen?


¿Sabes cuándo pedir una ampliación de hipoteca?


Antes de responder esta pregunta, conviene tener claro a que se refiere este término financiero. La ampliación de hipoteca, conocida también como novación, es la posibilidad que tiene un cliente de cambiar las condiciones de un préstamo hipotecario con su entidad financiera.


Por lo general, es el propio cliente quien hace la solicitud con la intención de aumentar el importe en préstamo o la cantidad de cuotas mensuales, en otras palabras, alargar el plazo de amortización. Algunos usuarios tienden a confundir ampliación de hipoteca con subrogación.


Este último se refiere a la acción de sustituir a una persona (jurídica o física) por otra, en este caso, en el cumplimiento de un préstamo u obligación. Aplicado a un préstamo hipotecario, supone cambiar de entidad financiera la obligación de pago del prestatario, pero no implica necesariamente una modificación del periodo de amortización o capital prestado.

Aclarado este punto, corresponde dar respuesta a la pregunta inicial: ¿Sabes cuándo pedir una ampliación de hipoteca? Ampliar la hipoteca es un recurso interesante, sobre todo, en los casos que se detallan a continuación. Si deseas más información al respecto, solo haz clic en este enlace para saber más sobre esta alternativa financiera.


Como ya se ha mencionado, una ampliación de hipoteca lleva consigo algunas consecuencias. Sin embargo, en estos casos puede significar un auxilio económico:


  • Cuando es necesario pedir una cantidad elevada de dinero, ya sea para adquirir algún bien de valor o sufragar gastos relacionados con alguna actividad primordial, como reformar una vivienda.
  • Cuando ocurre un cambio en la situación económica familiar o personal que impide a futuro cumplir con las condiciones del préstamo hipotecario.


En todo caso, es el cliente quien debe proponer la novación con el objetivo de mejorar las condiciones de la hipoteca si tiene sobradas razones para hacerlo. La ampliación de hipoteca es una operación personalizada, flexible y conveniente.


Si bien le corresponde a cada persona decidir de acuerdo a sus circunstancias personales, es importante señalar que las entidades financieras evalúan la capacidad de endeudamiento, el historial de pagos o la relación cliente-banco antes de aceptar la ampliación de una hipoteca.


¿Es necesario pedir siempre una ampliación de hipoteca?


Cada caso es diferente. Si las circunstancias personales no se corresponden con los casos anteriores, tal vez no sea necesario apelar a la ampliación. A veces, los problemas de dinero son temporales.


Por ejemplo, si existe la certeza que la situación va a mejorar a corto o medio plazo, quizá la alternativa más conveniente sea pedir créditos 24 horas o minipréstamos online para cumplir con las cuotas mensuales.


Al recurrir a estos préstamos rápidos online, el cliente evita tener que hacer frente a gastos bancarios extra una vez que la situación de dificultad económica haya mejorado. Algunas empresas de créditos online rápido ofrecen hasta 750 euros para solventar imprevistos temporales de dinero. Una solución adicional a la ampliación de hipoteca.


También es factible optar por el empeño de bienes a cambio de una garantía de valor, como un coche o joyas. Los beneficios que aporta esta posibilidad son parecidos a los que ofrecen los préstamos inmediatos. Una ventaja más del empeño es la posibilidad de recuperar el bien cuando el dinero se paga en el tiempo establecido.


Ahora bien, puede darse el caso que el cliente este descontento con el banco que le concedió el préstamo hipotecario porque este modificó las condiciones iniciales o, posiblemente, existan entidades financieras que ofrecen mejores condiciones en la hipoteca. En tal caso, la subrogación es una alternativa viable.


Consideraciones finales


Si las soluciones anteriores no están acordes a las necesidades personales, es preferible optar por la ampliación de hipoteca. No obstante, es oportuno recordar que esta decisión lleva implícitas consecuencias de cara al futuro. Por tanto, es recomendable abordar este tema con conocimiento de causa.


Toda operación financiera, entre ellas la ampliación de hipoteca, presenta ventajas y desventajas que el cliente debe valorar de antemano.


Una consecuencia positiva de este mecanismo es que el cliente consigue mayor liquidez, en caso que la condición solicitada sea una ampliación del plazo de amortización. Si se compara con la subrogación, la novación es más económica.


Una desventaja de esta operación son las innumerables trabas burocráticas que suelen aplicar las entidades financieras a los clientes, por ejemplo, solicitar aval, nomina fija, no estar registrado en ficheros de morosos, etc.


Con esto presente, lo que toca es evaluar cada una de las opciones aquí expuestas y tomar una decisión que sea favorable a la situación económica personal o familiar. Lo menos que se quiere es agravar aún más el problema.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


1 Comentarios

1

Estamos en urgencias económicas lo mejor que yo he investigado son los créditos online en Freezl.es son seguros y confiables lo recomiendo

escrito por Deniss 31/jul/19    14:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.