Diario de Valderrueda
Los impagos de alquiler no tienen porque ser un dolor de cabeza
miércoles, 17 de abril de 2024, 01:34
ECONOMÍA - ESPAÑA

Los impagos de alquiler no tienen porque ser un dolor de cabeza

|

Contar con una vivienda para alquilar aparte de ser un lujo, puede significar o una renta segura o sencillamente un verdadero dolor de cabeza, si en esas cuatro paredes hay ese tipo de inquilinos que les gusta molestar a los propietarios y no paga por eso, una buena opción es buscar un abogado especialista en alquileres en Madrid.


10396



Lo mejor es proteger el pago de la renta mediante un seguro de alquiler que garantice el cobro de las mensualidades en caso de que el inquilino deje de pagar y por otra parte contar con una asesoría jurídica para defender los derechos como propietario y cubrir daños por vandalismo.


Cómo ayuda el seguro de impago de alquiler


Si se está pensando en alquilar una vivienda, el impago de la renta o los daños que se puedan ocasionar en la misma es algo por lo cual hay que preocuparse, por eso, lo mejor es contar con una asesoría profesional durante todo el proceso y contar con la protección de abogados expertos para defender los derechos en caso de un conflicto.


En casos como este, el seguro de impago de alquiler ofrece a los propietarios una protección en caso de que no se cumpla con la obligación por parte del inquilino. El seguro cuenta con una serie de ventajas y beneficios que valen la pena tener en cuenta para alquilar una vivienda con total tranquilidad y que son:


  • Se estudia la viabilidad para encontrar un inquilino solvente.
  • El seguro asume las rentas que el inquilino deja de pagar.
  • Se tiene a la disposición un equipo de abogados para la defensa jurídica.
  • El coste de servicios de cerrajero y cambio de cerradura de la vivienda pasa a ser responsabilidad del seguro.
  • Se cubren los daños que el inquilino haya podido ocasionar.


Teniendo todo esto en cuenta, ahora vemos lo importante que es contar con este tipo de seguros, sin duda una herramienta indispensable para afrontar cualquier inconveniente, pero, que seguro debes contratar en una comunidad de vecinos para cubrir un impago de alquiler?


Las garantías que ofrecen estos seguros van más allá de sólo cuestiones económicas que se vinculan a la renta, sino que es una herramienta que protege el inmueble de una forma efectiva y por eso se ha convertido en la opción más frecuente cuando se busca rentabilizar los bienes de una forma segura.


Comunidades de vecinos sin complicaciones


En el caso de propiedades que se destinan al arriendo en su totalidad, existen coberturas diferentes ya que estas no solo cubren la construcción sino también las zonas comunitarias, piscinas, zona de juegos, anexos, aparcamientos, jardines.


Este tipo de seguros es con la intención de proteger a los propietarios de las eventualidades que conlleva alquilar una vivienda.


¿Que cubre este tipo de seguro?


  • Sustitución de cerradura de la puerta principal en caso de robo o intento en la vivienda alquilada.
  • Se adelanta a la comunidad de vecinos el pago de las cuotas pendientes y que por lo general tienen un importe máximo que depende de la compañía aseguradora.
  • Cubre el robo de continente o los deterioros inmobiliarios que haya causado el inquilino.
  • Se cubren los impagos de las facturas por consumo de luz, agua y gas.
  • Se hacen responsables de la pérdida de alquileres de la vivienda arrendada por inhabitabilidad en caso de que existan daños materiales por explosión, caída de rayo o incendio.
  • Asistencia jurídica.


Si se tiene un vecino que no hace frente a los pagos de las mensualidades de la comunidad o si se es un propietario que tiene alquilada una vivienda, contratar un seguro de impago de alquiler es vital para solventar la situación.


La contratación de estas pólizas es una protección ante los posibles impagos y para ello un administrador de fincas es la persona indicada para gestionar el tipo de seguro que se necesita contratar para cubrir un impago de alquiler, ¿Por qué?


¿Qué funciones tiene un administrador de fincas?


Fundamentalmente estos deben encargarse de llevar a cabo tareas específicas según los conocimientos y pericia profesional que tenga, pero en el caso de viviendas alquiladas en comunidades de vecinos se debe ocupar principalmente de:


  • Hacer una selección del arrendador, constituir la fianza y la firma del contrato.
  • Ofrecer una asesoría en cuestiones relacionadas con el alquiler o las incidencias que puedan ocurrir.
  • Obtener la cédula de habitabilidad.
  • Hacer una gestión sobre los morosos.
  • Cobrar la renta y actualizar la misma.
  • Realizar la liquidación al propietario.
  • Pago de los gastos de impuestos, aplicación de retenciones, repercusiones.
  • Atender las obras de mejora y reparación al igual que las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales de los empleados que trabajan en las áreas comunes de la comunidad.


Como se puede ver, todas sus funciones están relacionadas con el buen funcionamiento de la comunidad de propietarios para que reine la armonía entre todos, siempre que se rijan por la reglas y leyes establecidas. Entonces, nadie mejor para que se encargue de buscar el mejor seguro para cubrir impagos de alquiler.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.