Diario de Valderrueda
Se hace imprescindible el prepararse para acceder a las profesiones más demandadas
jueves, 18 de abril de 2024, 19:24
ECONOMÍA - EMPLEO

Se hace imprescindible el prepararse para acceder a las profesiones más demandadas

|

El manipulador de alimentos juega un papel esencial en la prevención de la transmisión de infecciones e intoxicaciones alimentarias. Para esto hay que cumplir todas las normas de higiene y así evitar la contaminación de los alimentos.


ARTICULO 23 (2)



El Certificado para poder manipular alimentos


El carnet de manipulador de alimentos, habilita a su titular para la manipulación de alimentos en actividades que soportan un riesgo mayor para la salud de los consumidores, y para proteger las propiedades organolépticas de los alimentos.


Se denomina manipulador de alimentos a cualquier persona que por su actividad profesional tenga contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Por esto mismo debe de estar en la posesión de un Certificado de Manipulador de Alimentos, el cual le permite ejercer su tarea de arreglo a la legalidad vigente.


Las empresas reglamentariamente establecidas para la actividad de formación de manipuladores de alimentos, son las que están perfectamente habilitadas para ofrecer cursos de higiene alimentaria o de manipulación de alimentos, y expedir el carnet de manipulador de alimentos, con el que se confirma que la persona portadora del mismo ha recibido un curso específico en dicha materia y se ha aprobado correctamente.


Este certificado autoriza a su titular para poder manejar alimentos de una forma segura, tanto para sí mismo como para las personas que van a consumir dichos alimentos.

Es muy grande el conjunto de personas que intervienen, y muchas las manos por las que pasan la mayoría de los alimentos, antes de que sean consumidos. Por todo esto hace que sea indispensable procurar la formación suficiente para poder disminuir los peligros de contaminación al máximo.


El curso de carretillero, una oportunidad laboral


A pesar de las altas cifras de paro que sigue habiendo, hay ciertos oficios para los cuales existe una alta demanda, pero muy poca oferta. La mayoría de estos perfiles están relacionados con el sector de la logística, una de las más potentes actividades productivas en España.


La división de la logística y del transporte está progresando, estimulado entre otras cosas por el aumento del comercio electrónico y beneficiados por el auge de las ventas online.

Uno de los trabajos que más demandan estas empresas es el de carretillero; un profesional que maneja una carretilla industrial, con la cual se efectúa el desplazamiento y las tareas de elevación y apilamiento de mercaderías pesadas, tanto en fábricas, almacenes u otros establecimientos.


Un carretillero o conductor de carretilla es la persona que conduce una carretilla ya sea elevadora, retráctil, frontal o trilateral, entre otros tipos y necesita curso de carretillero. En este curso entre otras materias se hace imprescindible el estudio de las particulares técnicas de una carretilla, cómo se maneja, prevención de riesgos laborales, dispositivos de seguridad, el funcionamiento del sector de la logística y los transportes y la organización del trabajo en un almacén.


No existe un carnet de carretillero oficial, sino que se trata de un certificado que puedes obtener en las distintas empresas que imparten formación para operadores de carretillas. Estas empresas se tienen que responsabilizar de las nociones suministradas a sus alumnos y en el especificar las destrezas obtenidas en el momento en que se expide.


Una carretilla elevadora no es un vehículo cualquiera. Se trata de una máquina industrial que se hace indispensable en la actividad de la mayoría de las empresas de logística. Esto quiere decir que están presentes en gran cantidad de empresas de diferentes sectores. Son claves para la recogida, clasificación y almacenamiento de las mercancías.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.