Diario de Valderrueda
Este es todo el dinero que te ahorrarás en tu hipoteca...
sábado, 20 de abril de 2024, 08:46
ECONOMÍA - VIVIENDAS

Este es todo el dinero que te ahorrarás en tu hipoteca...

|

El mercado de la vivienda lleva meses recuperándose con fuerza en España, especialmente en las grandes capitales. La recuperación del empleo y de los salarios hace que la gente se vuelva a animar a comprar e invertir en ladrillo, y como hace más de una década, la hipoteca vuelve a ser el instrumento favorito de la gente.


Imagen (15)




El interés de las hipotecas, a mínimos


La hipoteca es la herramienta de crédito preferida por los españoles. A cambio de gravar el inmueble que se compra, nos permite acceder a un préstamo que, de no pagarse, se pagará con este bien. Esta figura legal ha permitido a miles de españoles acceder a una primera o segunda vivienda cómodamente.


No obstante, como todos los préstamos, estas hay que devolverlas con intereses. A diferencia de cuando la burbuja, con el Euribor disparado, actualmente las hipotecas cuentan con un interés bajo, lo que hace de este un momento especialmente dulce para contratar una, sobre todo si conseguimos una hipoteca a tipo fijo.


Esto, sin embargo, no significa que todas las hipotecas que se ofrecen en el mercado sean necesariamente más baratas. Para ello necesitamos realizar una labor de búsqueda entre las diferentes entidades de crédito para seleccionar cual es la hipoteca que nos ofrece las mejores condiciones.


Si no queremos visitar varios bancos o comprar una por una sus webs siempre podemos usar un comparador online de hipotecas. De esta forma, simplemente introduciendo un par de cantidades, podremos comparar todas las hipotecas en un mismo lugar.


¿Y todas esas siglas?


Si no hemos pedido nunca una hipoteca es normal que nos perdamos ante tantas siglas. ¿Qué es el TIN, el TAE, el Euribor o el IRPH? ¿En qué me afecta a la hora de pedir una hipoteca? Hay que conocer bien estos términos para estar bien informado.


El TI es el Tipo de Interés Nominal de una hipoteca. Es el porcentaje fijo que se paga por el dinero que nos han prestado. El TAE, sin embargo, es una fórmula matemática que incluye los diferentes gastos que una hipoteca lleva asociada, y nos permite hacernos una idea más clara de cuánto pagaremos en total.


Respecto al Euribor y al IRPH son solamente tipos de interés que se nos aplicará a nuestra hipoteca. Generalmente será Euribor más algún número, y puede estar expresado en enteros o porcentajes. Respecto al IRPH, es un indicador que apenas se comercializa debido a que ha sido considerado abusivo debido a sus problemas de cálculo.


Sin gastos ni cláusula abusivas


Actualmente, el mercado hipotecario no solamente es más barato, es que además es más transparente y da menos sorpresas desagradables a quienes solicitan dinero a un banco. Las diferentes reformas legales y las múltiples sentencias desfavorables contra la banca han hecho que los bancos ganen menos dinero a costa del consumidor.


Así, por ejemplo, las hipotecas a día de hoy no tienen cláusula suelo, lo que hace que, de solicitar una hipoteca a interés variable, podamos disfrutar de todas las bajadas que el Euribor sufra. Además, ya no tendremos que pagar todos los gastos que ocasiona una hipoteca, si no aproximadamente el cincuenta por ciento de estos.


No obstante, sigue habiendo ciertas cantidades de dinero que siguen igual; así, por ejemplo, habremos de seguir pagando la comisión de apertura de nuestras hipotecas o el seguro de vida asociado a estas.


No obstante, recuerda que al final lo más importante es pagar cuanto menos intereses por tu hipoteca, mejor. Y para ello lo mejor es acudir a comparadores de hipotecas que te guíen por este complejo mundo, como puede ser http:/www.weemba.es


Obviamente no esperamos dejar de pagar nuestra hipoteca, pero también hemos de saber que los intereses de demora que aplica la banca y las cláusulas de vencimiento anticipado también han sido consideradas abusivas por los tribunales, por lo que, por tanto, nos será más fácil volver a ponernos al día en caso de que nos retrasemos en unas mensualidades.


¿Qué sucede con el impuesto a las hipotecas?


El conocido como impuesto a las hipotecas, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya no debe abonarlo el consumidor desde que el gobierno aprobase el pasado noviembre de 2018 que dicho impuesto debía ser ingresado por los bancos y no el consumidor.

Si ya pagaste el impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando contrataste tus hipotecas, has de saber que estás a expensas de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el conocido como tribunal de Luxemburgo, falle sobre si debe o no abonarse dicho impuesto.


No obstante, el Banco de España advirtió hace poco que los bancos podrían estar repercutiendo este impuesto a los consumidores mediante la subida de tipos de interés. No obstante, esta subida de momento es marginal, no llegando al 0,30 sobre el total de 2019.

Bien informados y con la solvencia adecuada, una hipoteca es el instrumento ideal para pasar de alquilar a ser propietarios o realizar una inversión para alquilar o revender. Y para optimizar este gasto, debemos siempre de comparar y buscar hasta dar con el producto que necesitemos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.